¿Qué hay detrás de Interestelar Sevilla 2024? Descubre todos los secretos de esta nueva edición desde dentro.

¿Qué hay detrás de Interestelar Sevilla 2024? Descubre todos los secretos de esta nueva edición desde dentro.

21 de mayo de 2024 0 Por Gema Benítez

Los días 17 y 18 de mayo ha tenido lugar en la pradera del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla la octava edición del festival Interestelar que se asienta en la capital hispalense regalando música y buena vibra a sus asistentes.

Este año se batieron récords cuando los abonos salieron a la venta, el público tenía ganas de volver a subirse a la nave más indie para disfrutar de la música en directo en un recinto inigualable. Para sorpresa de muchos, el recinto tuvo también sus novedades, el festival acabó ocupando más pradera de lo que nos venía acostumbrando y más de un asistente se hizo sus pasos diarios yendo del escenario Cruzcampo al escenario Ariane esos días.

Antes de hablar de música, me gustaría mencionar la distribución de este año y cómo el conjunto de stands de las diferentes marcas colaboradoras, tanto de cosmética, como de café, como la amplia zona de food trucks y mesas… hicieron de esta edición una delicia.

Siloé (en el escenario José Cuervo) y Tu Otra Bonita (en el escenario Ariane) fueron los encargados en inaugurar la ronda de conciertos del Interestelar Sevilla 2024. La «alegría de vivir» entre «todos los besos» regalaron las primeras sonrisas de este año, pero para felicidad, la que se mostró en el escenario Cruzcampo con el concierto de Arde Bogotá, quienes conquistaron a los asistentes creando una conexión casi inexplicable… os adjunto un vídeo para que sintáis un poco esa comunión que se vivió allí:

@gema3c

🚀 Increíble la comunión de @ARDE BOGOTÁ con su público en @Interestelar Sevilla 💥👩‍🚀 #ArdeBogotá #InterestelarSevilla #InterestelarSevilla2024 #festival #música #music #conciertos #CAAC #Sevilla #indie

♬ sonido original – gema3c

Alguna que otra anécdota y exclusiva nos dejó este primer día.

Antonio García (Arde Bogotá) agradeció al público la asistencia desde tan temprano y su predisposición a bailar al sol con ellos con esa temperatura sevillana que tanto nos caracteriza. Y es que el propio artista confesó que ellos mismos pidieron cantar temprano por “una movida personal”.

El concierto de Sexy Zebras formó un gran «jaleo»; Gabi Montes se puso una camiseta del Real Betis para cantar «Bailaremos» con cigarrillo en mano y vaso festivalero en otra. Este hecho provocó alguna que otra pitada por los festivaleros más sevillistas, lo que provocó el chascarrillo de la noche que reconcilió a los aficionados:

Héctor Bellerín me ha dicho que es del Sevilla, pero que el Betis le paga, yo soy del Madrid, así que no me toquéis la p*lla”.

Por último, Fito Robles de Siloé saltó al escenario para cantar «Palabras» con ellos y enloquecer juntos sobre las tablas. Delaporte, quién se lanzó al público en su concierto, también acabó uniéndose a esta actuación para dar el broche de oro.

El secreto de Eva Amaral.

Además de recoger el guante de Aitana para cantar juntas «Marta, Sebas, Guille y los demás», Eva confesó que hace unos años estuvieron de incógnito entre el público del Interestelar viendo actuar a Zahara y que salieron de ese concierto con tan buena vibra y muy motivados para seguir haciendo música y trabajar con el fin de que sus próximos conciertos fueran tan inspiradores como el de su amiga.

La unión intergeneracional de Amaral en cada canción dio lugar a una burbuja magnética que paró el reloj rutinario de cada asistente y regaló ese abrazo al corazón en forma de canción que como dijo la propia Eva, fue un concierto “memorable”.

La «sonrisa intacta» de Shinova y sus fuegos artificiales cerraron el escenario Cruzcampo en este primer día de festival, aunque aún quedaba cuerda para un rato más con Varry Brava, Carlangas y los cubatas, además de la sesión de Nahoomie en la zona Astro Club.

De la batucada inicial a la «tormenta de arena» de Dorian.

El segundo y último día del festival comenzaba con una batucada animando la previa a los conciertos de la jornada. En ediciones anteriores, cuando el público debía acercarse al recinto a recoger sus pulseras, era casi tradición encontrar el grupo de batucada amenizando la espera y parece ser que en esta ocasión quisieron seguir acompañándonos al son.

Los chicos de Veintiuno arrancaron la ronda de conciertos del escenario José Cuervo agradeciendo al público la acogida y el recibimiento a pesar del calor y estar aguantando el tipo bajo el sol. Diego nos confesó que David, su saxofonista, había ido con fiebre y aún así dio un auténtico espectáculo.

Desde que se conoció el horario del festival y al ver que Veintiuno compartía día con Love of Lesbian, no tardaron en llegar las fantasías de verlos juntos sobre el escenario cantando «La vida moderna» y los deseos se hicieron realidad.

Tiempo después, en el turno de Love of Lesbian, Diego les devolvió el abrazo saliendo a cantar con ellos «Belice».

Santi Balmes se dirigió al público para decirles que es guay cuando haces un concierto junto al público y que estaban haciendo un buen concierto en Sevilla. Además, confesaba que Sevilla tiene algo como ciudad que a la hora de realizar conciertos la hace especial; en la tipología de ciudades hablaba de que a veces llegas a una el mismo día del bolo; otra, horas antes; otra, el día anterior… y que, sin embargo, él llegó 4 días antes a Sevilla con motivo del Interestelar.

Del «lodo» de Xoel López crecieron las flores más altas y se revistió la pradera del CAAC al compás de todos sus instrumentos.

En el escenario Ariane tuvimos el concierto de Marlon donde no faltaron temas como «De perreo», «Olvidé olvidarte» o «Me supo a poco» y aprovechamos el título de esta última para confesar que en la estructura del escenario Ariane echamos en falta alguna que otra pantalla exterior (como sí tenían los de Cruzcampo y José Cuervo), para poder ver con todo detalle el espectáculo desde diferentes ángulos.

La redención de Carlos Sadness.

En octubre de 2021, Carlos Sadness formaba parte del cartel de artistas de esa edición del Interestelar Sevilla, sin embargo, una lluvia torrencial nos aguó la fiesta y sólo pudimos disfrutar de una canción del catalán. Ahora, en mayo de 2024, por fin parecía que «todo estaba bien» para poder disfrutar de su música en directo.

No obstante, durante las primeras canciones, Carlos parecía estar incómodo con el in ear y tener algunos problemas de sonido, de hecho, tras hablar con el público, les pidió unos segundos para hablar con su técnico e intentar buscar una solución. Paréntesis hecho, los asistentes lo dieron todo en su concierto y la buena vibra que desprendía el ambiente dibujaba una sonrisa en la cara de todos.

El síndrome del impostor por las canciones de su nuevo disco («Realismo mágico») al coincidir con la salida del álbum de Taylor Swift donde según él se creó un “duelo de pelazos”, le hacía dudar de que la gente fuese a responder positivamente hacia ellas cantándolas a todo pulmón, pero Sevilla no decepciona y dio el Do de pecho sin dudarlo.

Sumado a esto, también confesó que un día su hermana mayor, Ana, le habló sobre una canción suya diciendo que era superchula y que se la coló porque a ella no le gustaba Bad Bunny y resultó que ella le estaba hablando de la versión que había hecho Sadness de «Ojitos lindos».

Carlos no quiso perder la oportunidad de recordar cada momento sobre los escenarios de la capital hispalense: “Quiero agradecer desde el primer Nocturama, a la Sala X, la Sala Custom y a este festival que he venido muchas veces… Gracias, no perdamos nunca esto…” y así dio paso a «Electricidad».

Ginebras cerró el escenario Cruzcampo hasta la próxima edición.

La energía de las chicas de Ginebras era completamente contagiosa, había un buen rollo increíble pululando por el ambiente, aunque ellas alababan también a la vibra del público antes de cantar «Billie Max»: “En Sevilla no sé qué c*ño bebéis, bueno, rebujito y esas cosas. Estamos muy felices de estar aquí presentando esta noche y vosotros estáis moviendo luces de neón”.

Su versión de «Con altura» que las viralizó, enloqueció a los festivaleros que no dudaron en saltar al compás.

Sandra reveló que una seguidora le había escrito un mensaje por un post que publicó en Instagram hablando sobre cómo le había inspirado Operación Triunfo y que le dijo que ellas también inspiraban a gente y que eso era algo que no le entraba en la cabeza. “Gracias por apoyar los festivales, las salas, los artistas… y si me queréis comer la boca también podéis hacerlo”.

ELLA del grupo ELYELLA que estaba entre bambalinas disfrutando del concierto, hizo una pequeña aparición sobre el escenario para bailar con las Ginebras. Otro dato curioso es que un integrante de Karavana, una banda sevillana que actuó el día anterior en el escenario Ariane, se encontraba también entre el público disfrutando de este concierto.

La unión entre los diferentes grupos y artistas, el respeto y la admiración que se profesan unos a otros, acercaron aún más al público a gozar de estos días de festival que sin duda tiene tarea para reinventarse y sorprendernos en una edición más.

¡Llegó la hora de poner la cuenta atrás con vistas al próximo despegue musical!

Nuestro compañero fotógrafo Ángel Martín V. realizó la galería que mostramos a continuación: