Judit (OT2025): «Mi ritmo de adaptación era diferente al del concurso»
22 de octubre de 2025Después del segundo porcentaje más ajustado de la historia de Operación Triunfo, Judit se ha convertido en la cuarta expulsada de esta edición con un 49,7% de los votos. A pesar de haber estado tan solo un mes en la Academia, la artista catalana se despidió del plató pisando fuerte, como si de una final se tratase, con una poderosa versión de Ciudad de papel de Malú. Su paso por el concurso ha estado marcado por un proceso de adaptación pausado y quizás más lento comparado con el ritmo frenético que caracteriza el formato, pero esto no le ha impedido protagonizar grandes actuaciones y demostrar su gran voz.
Sobre su proceso en la Academia y la autopercepción
Durante la conversación con los medios horas después de su salida, Judit ha hablado con calma y naturalidad sobre ese comentario de Noemí Galera en el que decía que «se le estaba haciendo bola el concurso». La artista asegura que no se le tomó como una crítica personal y que tuvo tiempo de hablarlo con la directora de la academia en su momento. «No le di tanta importancia, aunque sé que desde fuera se leyó así. Las primeras semanas me costó adaptarme, pero después empecé a sentirme mucho más cómoda y tranquila», explica.
Judit reconoce que su ritmo de adaptación ha sido «distinto» al de un formato tan intenso como Operación Triunfo, donde todo pasa muy rápido. Entiende que esto también forma parte del reto y de la televisión, que también se trata aprender a crecer bajo presión y a mostrarse sin tapujos en medio de la exigencia constante de las cámaras y el público.
Judit (OT2025): «Llegué a sentir que era la única persona que se sentía de esta manera»
Por todo esto, en ver los mensajes de apoyo y admiración de extriunfitas como Julia Medina, María Escarmiento o África Adalia en redes sociales, Judit se ha mostrado eternamente agradecida: “No había visto los comentarios de estas exconcursantes, pero me hace muchísima ilusión escuchar que me han visto y que les ha gustado, porque para mí son referentes”, decía.
En esa misma línea, la catalana se ha mostrado muy emocionada al hablar del papel de Míriam Rodríguez en Conexión OT y el Chat: “Llegué a sentir que era la única persona que se sentía de esta manera y eso puede traer un punto de soledad, pero cuando ella se abrió conmigo me sentí que no era la única, me sentí arropada”, confesaba.
Judit (OT2025): «Algo menos de freno me hubiera ido mejor»
Si pudiera volver atrás, dice, le pediría a la Judit de la Gala 0 que disfrutase más y que “se preocupara menos por lo que dirán”. «Soy una persona prudente y observadora, y eso está bien, pero algo menos de freno habría ido mejor. Dentro de la academia todo te lo montas en la cabeza. Menos sobre pensar y más actuar», reflexiona.
Este tema de la adaptación, de encontrar el sitio propio dentro del programa, atraviesa toda su experiencia. En un espacio como la academia, donde no existen estímulos externos ni contactos con el exterior, la autopercepción se distorsiona fácilmente. «Todo se magnifica, porque no tienes otro input. No puedes hablar con la gente con la que hablas normalmente, y todo pasa dentro de tu cabeza», dice. Esta falta de referencias externas convierte a OT en un escenario de autoconocimiento a la vez poderoso y exigente.
El paso de Judit por OT2025 deja la imagen de una artista honesta y también fuerte, que ha vivido el concurso como experiencia de introspección y crecimiento. Ahora queda por ver lo que ofrecerá una vez fuera del concurso y descubrir cómo canalizará todo ese aprendizaje. Si algo ha demostrado Judit es que su talento y su voz siguen siendo sus sellos más distintivos.



