Rose Troche denuncia la censura y el miedo en la industria cultural

Rose Troche denuncia la censura y el miedo en la industria cultural

20 de enero de 2025 Desactivado Por Ana García Mellado

La directora de ‘Go Fish’ y ‘The L Word’ reivindica la representación LGBTQIA+ en un contexto de retroceso en derechos humanos.

En el marco del festival Lesgaicinemad, Rose Troche recibió el Premio de Honor por su trayectoria. La directora, productora y guionista estadounidense es una figura clave en el cine y la televisión LGBTQIA+, desde su debut con Go Fish (1994) hasta su participación en la icónica serie The L Word.

Rose Troche: “Hay más representación, pero seguimos luchando”

Han pasado casi 30 años desde el estreno de Go Fish, y Troche reconoce que se han logrado avances en la representación sáfica en el cine y la televisión. “Hay mucho más trabajo y más representación”, afirma. Sin embargo, también comenta las limitaciones presupuestarias y el impacto de un panorama político cada vez más conservador en Estados Unidos. “Estamos viviendo un retroceso enorme en términos de derechos humanos,” advierte.

Troche expresa su preocupación por las políticas migratorias y sociales actuales en su país. “Están planeando crear campos para migrantes. ¿Cómo vas a determinar quién es quién? En Estados Unidos, solo el 20% de las personas tienen pasaporte. La mayoría no viaja fuera del país. ¿Qué prueba que eres legal?” reflexiona. Además, critica el creciente control corporativo sobre los medios y el auge de una cultura basada en el miedo.

Este contexto político también ha provocado un aumento de leyes anti-LGBTQIA+ en varios estados de Estados Unidos. Desde restricciones en el acceso a tratamientos médicos para personas trans hasta intentos por censurar contenidos en las escuelas, Troche considera que estas políticas buscan borrar la diversidad de la esfera pública. “El objetivo es invisibilizarnos. Por eso, nuestras historias y producciones son más necesarias que nunca”, enfatiza.

La necesidad de las producciones LGBTQIA+

Troche enfatiza la importancia de la representación lésbica en la pantalla. “Cuando hicimos Go Fish, no teníamos dinero, pero teníamos una determinación ingenua. La película nació del activismo, porque como comunidad necesitábamos vernos reflejadas. Queríamos mostrar algo dulce, nuestras vidas tal como eran, sin tragedias ni armarios,” recuerda con énfasis.

Fotograma «Go Fish» (Rose Troche, 1994)

La cineasta también destaca el impacto de The L Word, la primera serie de televisión que mostró un grupo de mujeres lesbianas con recursos y complejidad. “Gracias a Showtime y al éxito previo de Queer as Folk, pudimos contar con más presupuesto y atraer a actores importantes. Pero cuando terminó The L Word, no hubo otra serie que tomara el relevo. Eso muestra la resistencia que aún existe,” lamenta.

A pesar de la continuidad con The L Word: Generation Q, Troche subraya la necesidad de diversificar las historias y perspectivas. “Necesitamos más producciones que muestren otras geografías y experiencias. La representación no puede depender de una sola franquicia”, argumenta la directora.

Resistir a través del arte

En un contexto político y social complicado, Troche considera que el arte puede ser una herramienta poderosa para la resistencia y el cambio. Sin embargo, también expresa su preocupación por el control corporativo de la industria cultural. “Las compañías están dirigidas por corporaciones y millonarios que no quieren cruzar ciertas líneas. Esto limita lo que podemos hacer como creadores independientes,” explica.

A pesar de los desafíos, Troche reafirma su compromiso con contar historias que reflejen la diversidad y fortalezcan a la comunidad LGBTQIA+. “Hemos demostrado que hay una audiencia. Pero la resistencia al cambio sigue ahí. Por eso, tenemos que seguir luchando por nuestra voz en el cine y la televisión” concluye la cineasta.