Tony Grox y LUCYCALYS ganan el Benidorm Fest 2026 y se llevan los 150.000 euros con ‘T AMARÉ’
15 de febrero de 2026El Benidorm Fest 2026 ya tiene ganadores. Tony Grox y LUCYCALYS se han alzado con la Sirenita de Oro gracias a ‘T AMARÉ’, una propuesta que fusiona flamenco y electrónica y que terminó imponiéndose, gracias al gran apoyo del público, en una final donde doce artistas competían por hacerse con los 150.000 euros del premio y el trofeo más icónico del certamen.
Así fue la final del Benidorm Fest 2026
El sábado 14 de febrero, día de San Valentín, fue la fecha elegida para cerrar la quinta edición del festival en el Palau d’Esports L’Illa de Benidorm. La noche comenzó por todo lo alto con la gran apertura de Melody, ganadora de la pasada edición con su icónica ‘Esa Diva’, dando paso así a una gala muy intensa y con mucho ritmo.
Sobre el escenario pasaron un sin fin de estilos, fue un no parar. Del rock enérgico de KITAI a la bachata de Dani J, pasando por la copla electrónica de Rosalinda Galán con ‘Mataora’ o la propuesta más setentera de ASHA con ‘Turista’, que partía como una de las favoritas del jurado profesional. Todas estas propuestas volvieron a confirmar que la variedad de géneros y la apuesta por artistas emergentes siguen siendo una de las principales señas de identidad del formato.
Tocó esperar al final para disfrutar de la actuación de Tony Grox y LUCYCALYS que interpretaron ‘TE AMARÉ’ en último lugar. Su puesta en escena, sencilla pero efectiva, no dejó indiferente a nadie. El escenario giraba en torno a una fuente blanca coronada por una mesa de DJ, desde la que Tony Grox lideraba la base musical. Por su parte, LUCYCALYS le acompañaba con su delicada voz, moviéndose con soltura primero en solitario y después junto al cuerpo de baile.
La gala, presentada por Jesús Vázquez, Javier Ambrossi, Inés Hernand y Lalachus, también contó con actuaciones especiales. A parte de Melody, que abría la noche, también volvieron caras muy conocidas del Benidorm Fest como Chanel, que volvió a pisar el escenario con una actuación digna de la Super Bowl, recordando así por qué su paso por el certamen marcó un antes y un después.
El momento de la verdad
Como en cada edición, el sistema de votación volvió a repartir el peso entre el jurado profesional y el voto popular, compuesto por llamadas, SMS, la app de RTVE Play y el demoscópico. Tras conocerse los puntos del jurado profesional, la clasificación dejaba unas puntuaciones reñidas, donde cualquier cosa podía pasar.
Finalmente, Tony Grox y LUCYCALYS sumaron 82 puntos del jurado profesional, 36 del jurado demoscópico y 48 del televoto, alcanzando un total de 166 puntos. ASHA y Rosalinda Galán completaron el podio en segunda y tercera posición, respectivamente.
La emoción fue evidente en el momento de recoger la Sirenita de Oro. «Estamos en shock», aseguró Tony Grox durante la interpretación final de ‘T AMARÉ’ ya como ganadores. LUCYCALYS, visiblemente emocionada, apenas pudo contener las lágrimas en esa segunda actuación que ponía la guinda del pastel para un cierre perfecto de gala.
Además del premio económico, el dúo recibió también el Premio Univisión, que les permitirá realizar una gira promocional en TelevisaUnivision y grabar un nuevo single junto a un productor de la industria latina. El Premio Spotify, por su parte, fue para ASHA.
Así se cerraba la quinta edición del Benidorm Fest que, aunque este año no funcionara como preselección para Eurovisión, tras la decisión de España de no participar, dejó claro que ha construido un sello propio y una identidad que trasciende más allá de ser el billete al Festival de la Canción. Con todo ello, esta vez, la Sirenita se fue a Andalucía, veremos a ver qué depara el año que viene.


