El Atleti firma una noche histórica para proclamarse campeón de la Copa de la Reina

El Atleti firma una noche histórica para proclamarse campeón de la Copa de la Reina

31 de mayo de 2023 0 Por Adriana López Caldito

Un golazo de Banini en el noventa y cinco empató un partido que el Atleti terminó ganando en los penaltis

Noche histórica (y de infarto) para un Atleti que lo necesitaba, y mucho, después de una temporada amarga. Las colchoneras, que se han quedado fuera de los puestos Champions para la próxima temporada, se jugaban ante el Real Madrid el único título que ambos conjuntos podían lograr esta temporada. Era, además, el último partido de Virginia Torrecilla con el conjunto rojiblanco tras anunciar su salida del equipo. Noche inolvidable la de esta final de Copa, sin duda, para una de las jugadoras más queridas y admiradas por la afición atlética.

Gran inicio de las blancas, que ansiaban su primer trofeo

Pero no solo las atléticas se lo jugaban todo en la final. El conjunto de Toril, a quien muchos daban como favorito tras la eliminación del Barcelona por alineación indebida, llegaba a la primera final de su historia queriendo levantar el primer trofeo del club.

A la media hora de partido, un gran cabezazo de Toletti a la salida de un córner ponía por delante a las madridistas. El gol de la francesa fue el único tanto de la primera mitad, llegando así con el uno cero al descanso.

Ya en el cincuenta y seis, Linda Caicedo cruzaba una asistencia espectacular para Ivana Andrés, que remató de cabeza para colocar el balón donde no alcanzó Lola Gallardo. Caicedo firmó, a pesar de la derrota, otro partido espectacular. Su enorme juventud no impidió a la colombiana ser una vez más referente en ataque para su equipo.

Dominio de un Real Madrid que fue dos a cero hasta el 88´

Y pasaban los minutos en Butarque sin que se moviera el marcador. Quienes sí se movieron fueron algunos de los asistentes ante la lluvia torrencial que comenzó a caer en las gradas del estadio. La mayoría aguantaron, eso sí, unos con la ilusión de levantar su primer trofeo y otros con la esperanza cada vez más lejana de la remontada.

Pero en el ochenta y ocho apareció la argentina Banini para asistir a Lucía del Moral tras una buena internada en el área. Lo celebraba todo el cuerpo técnico rojiblanco bajo el diluvio, conscientes de que, ahora sí, tenían alguna posibilidad de empatar el encuentro.

Banini se vistió de heroína con un tremendo lanzamiento en el 95´

Pero terminó el tiempo reglamentario y comenzó el añadido, seis minutos, sin que nada más cambiase. En el noventa y cinco, la colegiada pitó una falta a unos cinco metros del borde del área. Banini se vistió entonces de heroína rojiblanca, clavando el balón en la escuadra derecha con un potente disparo, que a muchos les recordó a los lanzamientos de su compatriota Lionel Messi.

A partir de ese momento, euforia rojiblanca y prórroga, en la que a pesar del intercambio de golpes ambos equipos se preocuparon de no encajar. Y así, hasta llegar a los penaltis. Antes de que comenzaran, por la retransmisión se podía ver a Merel van Dongen arengando a las suyas, haciendo hincapié en celebrar cada tanto como si fuera el definitivo.

Menayo marcó el primero para las rojiblancas, y Weir hizo lo propio para las madridistas. Después le tocó a Irene Guerrero, que ajustó bien el balón al palo derecho y tuvo una dedicatoria especial para su padre, fallecido recientemente.

Lola Gallardo, sensacional, detuvo dos lanzamientos para darle la copa al Atleti

Turno entonces para Olga Carmona, que disparaba al flanco derecho, pero Lola Gallardo adivinó el lado y detuvo el lanzamiento. Marcó después Eva Navarro un gran disparo. LLegó entonces Tere Abelleira, pero de nuevo apareció Lola para hacer una enorme parada y hacer rozar el título a las suyas.

Respondió Misa con una gran parada, pero Svava lanzó el último a las nubes para darle la victoria a las rojiblancas. A partir de ese momento, euforia atlética con dos nombres propios: Banini y Lola, que celebraron por todo lo alto la victoria de su equipo. En el lado opuesto, las lágrimas de Misa o Ivana, dos de los emblemas de ese Real Madrid que tendrá que volverlo a intentar, porque el domingo la historia se puso de parte del Atleti.

A continuación os dejamos las imágenes del partido de nuestra compañera NowMak Photo