El fútbol femenino dice basta

El fútbol femenino dice basta

25 de agosto de 2023 0 Por Adriana López Caldito

Durante todo el día se han sucedido las reacciones ante la comparecencia de Luis Rubiales, que han terminado con el comunicado de 81 futbolistas

«Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera». Así de concisa y tajante ha sido la mejor futbolista del planeta y –hasta hace poco– capitana de la selección. Alexia Putellas fue la primera en pronunciarse, ejerciendo una vez más de líder y desencadenando las reacciones de muchas de sus compañeras ante las palabras de Luis Rubiales, presidente de la RFEF. Ese «se acabó» ha sido la frase compartida por muchas de ellas, mostrando que las palabras del presidente de la RFEF han sido la gota que ha colmado el vaso en el fútbol femenino español. Así ha sido la sucesión de acontecimientos durante el día de hoy.

Rubiales no dimite y señala a Hermoso

En la comparecencia extraordinaria celebrada en las Rozas, el presidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales ha renunciado a presentar su dimisión por el beso que le dio a la futbolista Jenni Hermoso en la ceremonia de entrega de medallas del Mundial femenino. Además, ha evitado pedir perdón por ello, y ha dicho tajante que el beso fue «mutuo, eufórico y consentido». El presidente ha acusado al «falso feminismo» de ser «una lacra en este país», y ha señalado a la futbolista, alegando no entender el comunicado que esta emitió a través del sindicato FutPro, como ya contamos en RAW Magazine.

La comparecencia, que se puede ver completa aquí, ha desencadenado las reacciones de entidades como el Consejo Superior de Deportes, que anunció que tomará medidas. También la Asociación de Futbolistas Españoles y la Liga F se han pronunciado con contundencia, pidiendo el cese del presidente.

Las futbolistas, unidas en el apoyo a la jugadora

Sin embargo, las reacciones más claras ante la comparecencia de Rubiales y sus palabras sobre el incidente con Jenni Hermoso han llegado por parte de sus compañeras de profesión. Internacionales que levantaron junto a ella la copa del mundo como la ya mencionada Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Tere Abelleira, Misa Rodríguez, Ona Batlle, Olga Carmona, Alba Redondo o Athenea del Castillo han mostrado su apoyo a la jugadora. El mensaje de Paredes ha sido de los más claros al respecto: «Todo el mundo vio lo que pasó. La víctima eres tú. Estoy contigo amiga».

Las palabras de quienes renunciaron al mundial

También muchas de las futbolistas que en su día formaron parte de «las 15» y renunciaron al mundial de Australia y Nueva Zelanda por entender que no había habido suficientes cambios se han pronunciado. Patri Guijarro ha lamentado que haya habido que «llegar a este punto para creer que las quejas de hace meses eran reales». Mismo mensaje el emitido por Amaiur Sarriegui, mientras que Mapi León ha declarado que «No ha hecho falta pasar mucho tiempo para ver que lo que se exigía hace unos meses no era una simple pataleta. Las imágenes hablan por si solas, y creo que no hay mucho más que añadir. Es inaceptable. Por todas las mujeres, contigo @Jennihermoso«.

Reacciones a las palabras de Rubiales también fuera de nuestras fronteras

Otras jugadoras históricas de nuestro fútbol, ahora en ligas como la americana o la italiana, también se han pronunciado. Maitane López, ex del Atlético de Madrid, ha querido hacer hincapié en todos los que han aplaudido al presidente al terminar su comparecencia. «Los aplausos son igual de lamentables que las palabras», ha tuiteado esta mañana. Vicky Losada, internacional con España y excapitana del FC Barcelona, también ha apoyado a su excompañera.

A nivel internacional, las reacciones no se han hecho esperar. La venezolana Deyna Castellanos (Manchester City), las noruegas Ingrid Engen y Caroline Graham-Hansen, la sueca Fridolina Rölfo, la suiza Crnogörcevic (todas del FC Barcelona), la alemana Lia Wälti (Arsenal) o la inglesa Beth Mead (Arsenal), finalista al balón de oro, han sido algunas de las futbolistas que apoyado públicamente tanto a Jenni Hermoso como al resto de futbolistas españolas. Incluso la ganadora del balón de oro Álex Morgan se ha mostrado indignada con las palabras de Rubiales, y ha declarado estar junto a Hermoso y el resto de jugadoras españolas.

Silencio casi absoluto en el fútbol masculino, con excepciones

En el fútbol masculino, las reacciones han sido mucho menores, si bien ha destacado la del bético Borja Iglesias. El futbolista ha renunciado a volver a vestir la camiseta nacional hasta que se tomen medidas. Otros, como Héctor Bellerín, Aitor Ruibal, Isco Alarcón o Sergi Roberto también han expresado su apoyo a la futbolista a través de sus redes sociales. Por su parte, muchos clubes han lanzado comunicados más o menos tibios denunciando lo ocurrido.

También Iberia, patrocinador oficial de la Selección española femenina, se ha manifestado a través de Twitter para «apoyar las medidas oportunas y pertinentes» que se tomen para «preservar los derechos y la dignidad de las y los deportistas». Fuera del fútbol, muchos otros deportistas han hecho público su apoyo a Jennifer Hermoso, como los internacionales con la selección española de baloncesto Pau Gasol o Marta Xargay. También muchos políticos como la vicepresidenta Yolanda Díaz han dado voz a las futbolistas de la selección.

81 futbolistas firman un comunicado pidiendo «respuestas contundentes»

El momento clave de la jornada se ha producido pasadas las siete y media de la tarde, cuando FutPro ha emitido el comunicado firmado por 81 futbolistas, incluidas las 23 mundialistas y muchas exjugadoras de la selección. En él, las firmantes han compartido las siguientes palabas de Jennifer Hermoso: «en ningún momento consentí el beso que me propinó […] No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho».

Además, las campeonas del mundo dicen esperar «respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes» acciones como el beso a la jugadora por parte de Luis Rubiales.

Las jugadoras renuncian a la selección si no cambian los dirigentes

Asimismo, las futbolistas renuncian a volver a la selección «si continúan los actuales dirigentes». Dejan de ser convocables de este modo las veintitrés campeonas del mundo, así como otras futbolistas, entre las que están Mapi León, Patri Guijarro, Claudia Pina, Sandra Paños (FC Barcelona), Amaiur Sarriegui, Nerea Eizaguirre, Elene Lete (Real Sociedad), Lola Gallardo, Marta Cardona (Atlético de Madrid), Maite Oroz (Real Madrid), Laia Aleixandri, Leila Ouahabi (Manchester City), Fiamma Benítez (Valencia), María Méndez (Levante UD) o Lucía García (Manchester United), todas ellas internacionales en pasadas convocatorias.

Jenni Hermoso se pronuncia: «Me sentí vulnerable y víctima de una agresión»

Además de dicho comunicado, Jenni Hermoso ha emitido a las 9 de la noche otro escrito a título individual en el que asegura que las afirmaciones de Luis Rubiales son «categóricamente falsas» y «en ningún momento que produjo la conversación» a la que se ha referido en su comparecencia.

La futbolista denuncia además haberse sentido «vulnerable y víctima de una agresión», que califica como «un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte».

Por otra parte, declara haber estado «bajo una continua presión» para emitir «alguna declaración que pudiera justificar el acto del Sr. Luis Rubiales». Asimismo, dice que ha sido el respaldo de las futbolistas de «España y del mundo» el que le ha dado la fuerza para emitir el comunicado, compartiendo además la decisión de renunciar a la selección que ya expresó en el comunicado conjunto publicado minutos antes.

Jenni Hermoso, durante la celebración del Mundial en Madrid