Guitarrica ofrece un gran concierto en Sevilla
12 de febrero de 2023El cantautor Guitarricadelafuente consiguió el pleno absoluto de asistencia en su concierto anoche en el Cartuja Center de Sevilla.
«Guitarrica» en mano
Álvaro Lafuente logró llenar el auditorio sevillano al completo con sus 3.400 localidades con un concierto único. Siendo este uno de los escenarios más imponentes de los pertenecientes a la capital andaluza, el público acompañó al artista de forma muy notoria en cada una de las canciones que se interpretaron allí. La Cantera ha pasado ya por ciudades como Málaga, Donosti, Pamplona, Valladolid, Valencia y Madrid, y aún le queda una última parada en su gira de teatros este próximo 16 de febrero en Bilbao.
Con una mezcla perfecta entre sensibilidad y garra, Guitarrica se metió en el bolsillo a todos los asistentes al evento con canciones como Caballito, La Filipina o Mil y una noches. También se rescataron canciones más antiguas de la discografía del composior, como Sixtinain (a la cual se refirió como una canción que solía dejar apartada pero que le daba «gustera» tocar), Agua y Mezcal o El Conticinio. Cada una con una presentación en directo genial. Desde las alturas, Redondito y A Carta cabal también puedieron escucharse anoche de la mano de Guitarrica y la banda que le acompañaba. Algunas de estas canciones, como la muy aclamada ya desde los primeros acordes, Guantanamera, fueron una oportunidad maravillosa de poder disfrutar del acústico del que puede presumir Guitarricadelafuente. El silencio del público y la acústica del lugar dejaban que las canciones se sintiesen mucho mejor. Otro de los momentos más destacados de la noche fue la preciosa transición entre los temas Algarabía y Quién encendió la luz, que están musicalmente conectadas tanto en el álbum de estudio como en el directo, haciendo uso de un encabalgamiento típico de la poesía lírica.
Una puesta en escena sobresaliente
Hubo muchos aspectos distintivos en el concierto de Guitarricadelafuente. Entre ellos, la cuidada pero minimalista puesta en escena. Las luces eran tenues, a veces vibrantes. Los intrumentos, poco comunes en conciertos de a pie, se disponían en el escenario como personajes individuales. Mandolina, organillo, guitarras… Pero lo que más llamaba la atención era la gran piedra que descansaba sobre el piano central, destacada del fondo anaranjado del escenario. Una clara referencia al título de la gira y álbum: La Cantera. Sobre este pintoresco decorado, Álvaro demostró la energía y el sentimiento con los que interpreta cada tema, transmitiendo muchas emociones a los asistentes.
Entre canción y canción, Guitarrica agradecía la asistencia al concierto, mostrándose muy emocionado con su público. Agradecía también a aquellos que venían de lejos para verle. Habló del origen de Vidalita del mar, refiriéndose a ella como un canto a aquellos que no pueden ver el mar. Está inspirada en Me gustaría darte del mar de Joaquín Carbonell. Definió esta composición como un gesto de generosidad y nobleza de parte del autor aragonés. Surgió para el album cuando casi todas las demás canciones estaban terminadas, y lo consideró un empaque final al trabajo. Jose Antonio Labordeta también está entre las influencias de Álvaro, de cuya Albada hizo una versión que, decía, «podía extrapolarse a cualquier lugar de la geografía española que sienta que tiene gente esperando a que vuelva a la vida a sus pueblos vaciados«.
El concierto terminaba con una última canción que el público rogó que la banda tocase: A Mi Manera. Los asistentes gozaron de forma evidente esta despedida que ponía el broche de oro a una noche espectacular.
Imágenes por Lucía Camúñez.