Liga F | El Barça no falla y levanta su quinta liga consecutiva
6 de mayo de 2024 0 Por Adriana López CalditoLas de Giráldez no dieron opción a réplica al Granada y sellan una liga perfecta a falta de cuatro jornadas para el final
La jornada 26 de la Liga F ha estado repleta de emociones. Hemos podido asistir a la euforia culé por sellar su quinta liga consecutiva, pero también a las lágrimas de un Sporting que ya sabe que se despedirá de la Liga F a final de temporada. Aquí va el resumen de todo lo que nos ha dejado el fin de semana.
El Barça se coronó ante un tímido Granada
El Barça volvió a ganar, haciendo una jornada más que lo extraordinario parezca sencillo. Las azulgranas han dominado de principio a fin una campaña en la que, a falta de cuatro jornadas por disputarse, solo el Levante ha logrado sacarles un punto. Tras clasificarse para la final de la UWCL (la que se enfrentarán al Lyon el 25 de mayo en San Mamés), el Barça tenía esta semana su primer «match-ball» para sentenciar la liga, y las de Giráldez no fallaron una jornada más a su cita con la victoria.
Las azulgrana llegaron a Los Cármenes con un objetivo claro: salir con su quinta liga consecutiva bajo el brazo. Antes de llegar al primer cuarto de hora, Rölfo y Bronze ya habían golpeado dos veces al cuadro nazarí, evidenciando que el triunfo no se le iba a escapar -tampoco- en la jornada 26 al Barça. Hansen se sumó a la fiesta goleadora en el 38´, y Laura Pérez puso el 1-3 desde los once metros antes de -que ambos conjuntos enfilaran el túnel de vestuarios. A la vuelta del descanso, Rölfo sentenció el encuentro también desde el punto de penalti, para dar paso a la celebración de las campeonas ya en los vestuarios del estadio granadino. El Granada, por su parte, piensa ya en el partido ante el Betis que tiene por delante la próxima jornada.
El Sporting descenderá tras 18 años en la élite
La otra cara de la moneda, la cara amarga, le tocó vivirla al Sporting de Huelva. El club onubense se despidió matemáticamente de la élite del fútbol español, tras 18 años en esta categoría. El Levante las Planas asestó el último golpe a un conjunto muy tocado durante toda la temporada, en la que ni el juego ni los resultados han sido los esperados. Los tantos de Lahmari en el 63´, y Laura Martínez en el 77´ marcaron una distancia inalcanzable, a pesar del gol de penalti en el 88´ de Patri Ojeda, que dio esperanzas a las suyas en los compases finales del encuentro. Las cuatro jornadas que restan serán las últimas, por el momento, de las onubenses en la Liga F, que notará la ausencia de un club histórico en el fútbol femenino.
Real Madrid y Levante hicieron los deberes ante dos rivales difíciles
El derbi madrileño entre Madrid CFF y Real Madrid (0-1) lo decidió el tanto de Zornoza en el minuto siete de partido. Las locales tuvieron más ocasiones, y tiraron más a puerta, pero les faltó eficacia para terminar de convertir sus ocasiones. La derrota las relega a una sexta plaza incómoda, pero las madrileñas no han agotado aun todas sus opciones de disputar la previa de Champions.
El Levante, por su parte, se impuso a la Real Sociedad en un partido donde se cantaron hasta siete tantos (4-3), para seguir a uno del Atleti y la tercera plaza. Vanegas y Jensen por partida doble pusieron los tantos de las visitantes, que llegaron a ponerse 3-2 al filo del descanso. Sin embargo, dos goles de una Alba Redondo que apunta al Real Madrid la próxima temporada otorgaron la sufrida victoria al conjunto granota en esta jornada 26 de Liga F.
El Atlético de Madrid: un penalti en el 71 para seguir terceras
Las colchoneras recibían al Tenerife en casa con un objetivo claro: ganar para seguir terceras y disputar el próximo año la previa de la UWCL. Pero, a pesar de acumular la posesión y sumar más ocasiones en el área rival, el conjunto tinerfeño resistía y mantuvo el empate en el marcador hasta el setenta. Entonces, sin embargo, tras una gran internada de Ludmila en el área visitante, Clau Blanco rechazaba un balón sobre la línea de gol con el brazo apoyado sobre el suelo, acción que la colegiada castigó mostrándole la cartulina roja a la futbolista y señalando la pena máxima. La propia Ludmila se encargó de convertir el penalti, que dio la vitoria (1-0) a un conjunto colchonero que tiene ya el derbi ante el Real Madrid ya en el punto de mira.
Del resultado de ese partido dependerá, en gran medida, como se desarrolle la lucha por participar en la fase previa de la Champions, de la que tampoco se descuelga el Athletic. Las leonas se impusieron en casa al Villarreal (1-0) gracias al tanto de Nahikari en el minuto siete, y son quintas a cuatro del Atlético. El submarino amarillo, por su parte, termina la jornada tocado y en puestos de descenso.
El Eibar da otro paso más hacia la permanencia
A domicilio y ante un rival directo, el Eibar renunció a la posesión (apenas acumuló el 30%) pero llegó más y mejor que el Valencia al área rival. Dos tantos, de Ane Campos y Leitner, sellan prácticamente la permanencia de las armeras, con 8 puntos sobre el descenso a falta de 12 por disputarse. El Valencia, por su parte, mantiene una renta de cinco puntos con el Villarreal, penúltimo clasificado. Además, la cosa se complica tanto para las valencianistas como para el Betis, pues uno de los cuatro partidos que les restan es ante un Barça intratable en Liga hasta el momento.
El Sevilla empató en el 90 el derbi sevillano ante un Betis con mucho corazón
El Betis sigue bailando con el descenso, pero dio en la Ciudad Deportiva Luis del Sol una muestra del corazón y el arrojo que muchos reclamaban al equipo en los últimos partidos. Parece que tuvo efecto la revolución en el banquillo, y Joseba Aguirre está sabiendo sacar partido al talento de sus futbolistas, que acumulan una victoria y un empate en los últimos dos encuentros. Ante el Sevilla, con la afición volcada en la grada (se colgó el cartel de «todo vendido» antes del inicio del encuentro), con Carol Férez en estado de gracia y yendo de menos a más, las verdiblancas salvaron la papeleta y a punto estuvieron de llevarse los tres puntos.
El Sevilla comenzó el encuentro muy volcado en el área de su rival, encadenando ocasiones con Rosa Otermín, Payne e Inma Gabarro muy insistentes en ambas bandas. Sin embargo, sus internadas no terminaban de encontrar a Martín-Prieto, cubierta por las centrales y acaso demasiado sola en área rival. La euforia bética llegó gracias al testarazo de Violeta Quiles tras un lanzamiento de falta, y las locales entraron entonces en un estado de ebullición, rozando el segundo en varias ocasiones. Sin embargo, Gemma Gili puso fin a la fiesta verdiblanca en el noventa, tras varias arremetidas de un Sevilla que terminó encerrando al Betis en su área.
Esto ha sido lo que ha dejado la jornada 26 de Liga F, con el Barça ya campeón y el Sporting certificando el descenso a Primera Federación. Graham-Hansen se mantiene como máxima goleadora (17 tantos), empatada con Salma Paralluelo. La noruega lidera además la clasificación de máximas asistentes (16 asistencias), seguida por Aitana Bonmatí.