Liga F | El Sevilla FC hace historia rompiendo la racha de victorias en liga del FC Barcelona

Liga F | El Sevilla FC hace historia rompiendo la racha de victorias en liga del FC Barcelona

11 de mayo de 2023 0 Por Gema Benítez

Miércoles 10 de mayo de 2023, Sevilla FC y FC Barcelona se ven las caras en el Estadio Jesús Navas para disputar el encuentro pendiente de la vigesimosexta jornada de la Liga F que tuvo que ser aplazado por los compromisos del Barça con la UEFA Women’s Champions League. 

El club azulgrana se encuentra en un gran momento, lleva ganados todos sus partidos en liga y ya ha sellado su pase para una nueva final europea; la búsqueda del segundo trofeo Champions continúa para las jugadoras de Jonatan Giráldez. El Sevilla FC por su parte recibe a su penúltimo rival en casa antes de partir a Tenerife colocado en octava posición con 36 puntos y un total de 9 victorias, 9 empates y 9 derrotas. 

En la primera vuelta, durante la decimocuarta jornada, el resultado fue de 4 goles a 0 para las culés. 

La respuesta del público a este partido ha sido verdaderamente admirable, pero ninguno podía imaginar el espectáculo que se vivió en directo, resultado de 0 – 0 en el descanso que se convirtió en 1 – 0 para el Sevilla en el minuto 53 con gol de Martín-Prieto, dicho resultado se mantuvo en el luminoso hasta el minuto 80 de partido, cuando Ana-Maria Crnogorčević logró hacer el 1 – 1 y colocar las tablas en el marcador final. 

El FC Barcelona, ya con el trofeo de la Liga F en sus manos, quería seguir con su gesta y lograr el récord de 100% efectividad en liga, hasta este partido llevaba 27 victorias de 27 partidos. Con la Final de la Champions a la vuelta de la esquina, tampoco quería correr demasiados riesgos, para ello entraron en la convocatoria cuatro jugadoras del filial: Vicky López, Ariana Arias, Martina Fernández y Lucía Corrales

Sin embargo, no había empezado el partido y ya llegaron los contratiempos para el Barça, la guardameta titular para este encuentro, Gemma Font, tuvo que abandonar el calentamiento cojeando y causó baja antes del pitido inicial; Sandra Paños tomó el relevo. 

En el segundo minuto de partido el Sevilla FC ya tuvo su primera ocasión en el área visitante, tras una buena asociación de Nagore, Ana Franco y Martín-Prieto, sin embargo el balón acabó en un bosque de piernas en los dominios de Paños y el Barça acabó despejando el peligro. 

El portento físico de Martín-Prieto estaba poniendo en apuros a Jana Fernández que veía cómo la delantera sevillista se le escapaba en el minuto 5 e Irene Paredes tuvo que acudir en la ayuda para cortar el ataque y mandar el balón a banda, desde entonces, Paredes se encargó de cubrir la marca de Martín-Prieto en la mayoría de las ocasiones. 

El Sevilla FC seguía intentándolo, pero enfrente tenía al todopoderoso Barça que también iba dejando detalles de calidad sobre el verde. En el minuto 10, Keira Walsh logró filtrar un pase al área sevillista que recibió Vicky López quien con decisión centró para que alguna compañera rematase en boca de gol, sin embargo, nadie finalizó la jugada y el Sevilla montó la contra con Martín-Prieto que logró centrar al área para que Inma Gabarro rematase de cabeza, pero el disparo se fue desviado. 

En el minuto 25, Diana Gomes vio la primera tarjeta amarilla del partido después de cometer falta sobre Mariona Caldentey. Vicky López y Bruna Vilamala se colocaron al lado del esférico para lanzar la falta peligrosa, finalmente fue López quien centró al área para que alguna compañera rematase, pero iba tan fuerte el balón que sólo pudieron peinarlo, otorgando un saque de banda para las locales. 

De nuevo una gran ocasión para el Sevilla cuando Martín-Prieto filtró un pase a Arola Aparicio que se internaba por la banda y no dudó en realizar un centrochut que tuvo que atrapar Sandra Paños

Posterior a esa jugada, en el minuto 27, Mariona sorteó a la defensa sevillista a través de un sombrerito que recogió en el área Vicky López para finalizar jugada, pero las locales despejaron el peligro. 

Tras la primera pausa de hidratación, el Barça sacó de banda y Ana-Maria Crnogorčević centró para que Mariona rematara de primeras con una gran volea que acabó marchándose fuera. 

En el minuto 38, Martina Fernández vio la segunda amarilla del partido, la primera para el Barça, tras cometer falta sobre Martín-Prieto que acabó con una bota fuera; la árbitra mostró otra cartulina amarilla para un miembro del equipo técnico del Sevilla FC por las protestas, mientras entraron las asistencias para atender a la jugadora que finalmente continuó hasta el final del partido. 

Se añadieron 3 minutos de tiempo extra y en la última jugada, Teresa Mérida quedó tumbada en el área sevillista, pero la árbitra no la vio y dejó seguir el juego hasta que pitó el final de la primera parte y todas se fueron a vestuarios, entraron las asistencias para atender a la jugadora e ir juntos al descanso. 

Durante el descanso, pudimos ver de nuevo a otras jugadoras de la Liga F disfrutando del encuentro; Rosa Otermín, jugadora lesionada del Sevilla FC, había asistido con muleta en mano para apoyar a sus compañeras. 

Tras el 0 – 0 de la primera parte, se notaba en ambos equipos que querían mover el luminoso y el Barça no dudó en poner una marcha más recién arrancada la segunda mitad. Eva Llamas no dudó en tirarse al suelo para rebañar el balón a Geyse Ferreira y cortar el ataque visitante en el minuto 49

En un ataque posicional del FC Barcelona, Arola Aparicio robó el balón, montó la contra sevillista por la banda y asistió a Martín-Prieto quien remató y logró el 1 – 0 en el minuto 54 provocando que toda la grada se pusiera en pie y enloqueciera. 

Cristian Toro movió el banquillo en el minuto 59, Ana Franco y Nagore Calderón dejaron su sitio a Klara Cahynová y Silvia Meseguer. El público comenzó a aplaudir un minuto más tarde cuando Alexia Putellas, Mapi León y Asissat Oshoala volvían al banquillo tras estar calentando en la banda. Todas ellas entraron en el minuto 65 sustituyendo a Lucía Corrales, Martina Fernández y Bruna Vilamala.

Nada más entrar, Mapi León sacó una falta a favor del Barça que terminó en saque de esquina para las visitantes y de nuevo Mapi fue la encargada en sacarlo en el minuto 66 consiguiendo que Irene Paredes rematase de cabeza, pero Esther Sullastres estuvo atenta para atrapar el balón. 

En el minuto 68 entraron Toni Payne y Jessica Martínez al campo por Inma Gabarro y Arola Aparicio. Payne recuperó un balón y montó el ataque sevillista, Martín-Prieto cayó en una pugna con la defensa pero la árbitra dijo que no había nada y continuó el juego. 

Mapi cometió falta sobre Klara y Morgane Nicoli sacó desde el área sevillista, Toni Payne recibió el centro y forzó un córner para el Sevilla en el minuto 72. Jessica Martínez realizó el saque de esquina y Klara remató de cabeza, Oshoala se encontraba justo en la portería de Paños y fue la receptora del disparo de Cahynová, el Barça despejó el peligro. 

El Barça seguía con una alta ofensiva, Alexia Putellas y Mariona montaron el ataque y el Sevilla FC tuvo que mandar el balón a córner. De nuevo Mapi fue la encargada de sacarlo y la jugada acabó con un disparo al larguero de las visitantes. 

Tras la segunda pausa de hidratación en el minuto 75, entraron al campo Ingrid Engen y Ariana Arias en el lugar de Keira Walsh y Vicky López

Una sucesión de saques de esquina a favor del FC Barcelona fueron el adelanto de lo que se produciría en el minuto 80. Mapi sacó el córner, Alexia remató de cabeza pero el balón dio en Oshoala y Ana-María Crnogorčević remató en segunda jugada para conseguir el empate (1 – 1).

Los dos equipos estaban cerca de lograr el segundo gol, Jessica Martínez vio la tercera amarilla del encuentro por pérdida de tiempo al sacar una falta. 

Cerca de cumplir los 90 minutos, Alexia Putellas se iba por la banda en ataque y Almudena tuvo que mandar el balón a córner; el centro de Mapi dio en la mano de una jugadora visitante que la árbitra no vio y que el público reclamó, finalmente la jugada concluyó con Sullastres atrapando el esférico. 

Se añadieron 4 minutos de tiempo extra y Toni Payne robó el balón tras otro saque de esquina del Barça, montó la contra sevillista y asistió a Martín-Prieto quien disparó a portería pero se fue alto.

Nazaret Martín sustituyó a Teresa Mérida ya en el tiempo de descuento. Los segundos avanzaban y la árbitra no pitaba el final, hecho que impacientaba a las locales cuando la colegiada otorgó un nuevo córner para el Barça. Toni Payne se hizo con el balón tras el saque de esquina y llegó el final del partido. 

Tablas en el marcador y un empate que sabe a gloria para el Sevilla FC quien consiguió cortar la racha de victorias del FC Barcelona y evitar el 100% de efectividad en Liga de todo un equipo Champions. 

Nuestro compañero fotógrafo Ángel Martín V. realizó la galería del encuentro que mostramos a continuación: