«4 Estrellas»: ¿Qué está pasando con Luznhoa? | ComentRAW II
6 de agosto de 2023Lo prometido es deuda y aquí estamos de nuevo para comentar las novedades de la pareja de cocineras del momento una semana más.
La semana anterior terminamos con “parece que hay un final feliz”, las expectativas estaban por todo lo alto, por fin las Luznhoa habían retomado el contacto para bien y todo apuntaba a que los arcoiris llenarían los pasillos del hotel más famoso de Vera del Rey.
Para seguir la cronología de los hechos, nos ayudaremos de lo visto en cada episodio para explicar lo ocurrido esta semana:
Episodio 59 – Dinámicas de empresa para mejorar el ambiente de trabajo. Dos capitanes, Silvia VS Andrés, en el primer juego: un escape-room.
Silvia eligió a Ainhoa antes que a su hija Luz dejando flipando a ésta y provocando que las novias tuvieran que competir en equipos diferentes. La verdad que el equipo azul tenía todas las vibras de ganador y no era para menos: Silvia, Clara, Ainhoa y Marta dieron con las claves necesarias para acabar llevándose el gato al agua antes que Andrés, Paolo, Luz y Jose Antonio.
En este episodio se recuerda el problema con el alcohol que tiene Ainhoa cuando todo el equipo se traslada a los viñedos para seguir con las dinámicas de empresa y Silvia le pregunta a Luz por la ausencia de su novia quien acaba respondiendo que “una bodega no es el mejor sitio para una persona que está dejando de beber”.
Episodio 60 – La llegada de Blanca (Miryam Gallego) al hotel desestabiliza a todos los empleados al convertirse en la nueva directora y con un carácter de muy pocos amigos.
Durante la primera reunión con todo el equipo de trabajadores pudimos ver las primeras reacciones al entregar las nuevas normas y planillas. Ainhoa comentó que tenía una cita médica a la que Silvia le había dado permiso para asistir y Blanca respondió con un “no hay problema, llama y que te la cambien”.
Paolo también tenía problemas con su planilla y Blanca le dijo que le cambiase el turno a un compañero para ir a la boda de unos amigos; la nueva directora respondió de muy malas maneras a Jose Antonio cuando éste preguntó si eso se podía hacer y Luz no tardó en saltar, pero fue Silvia la que dio la cara por todos a pesar de que el resultado no fue el deseado.
La madre de Luz no estaba pasando por su mejor momento laboral, había perdido el puesto de directora del hotel y además, Andrés la había nombrado recepcionista. Este hecho le hizo plantearse abandonar y dimitir, pero durante una charla familiar en casa de los Romaña-Lasierra, aparecieron Ainhoa, Paolo y Jose Antonio para expresarle su apoyo a la primogénita Lasierra.
Luz no iba a quedarse de brazos cruzados y le pidió a Martínez que buscase algo en los archivos policiales sobre Blanca, pero no encontraron nada, sin embargo, con la ayuda de un hacker descubrieron que la nueva directora se había encaprichado de Paolo.
Episodio 61 – Ante el descubrimiento de Blanca cotilleando las redes sociales de Paolo, las Luznhoa intentaron convencer al tercer integrante del equipo cocinillas amante de las fugas frustradas para que sedujera a la nueva directora en favor de todos.
No obstante, el colombiano se cerró en banda ante tal propuesta y la vasca intentó poner la mente fría al asunto: “También hay que entenderla a ella, en este oficio, en este mundillo hay que ser borde para que te respeten y más si eres mujer… Acordaos de cómo era yo”. Luz aprovechó la retahíla para picar a su novia con el tema “borde” y compararla con la estirada de Blanca que la acabó pillando en pleno critiqueo.
Finalmente Paolo acabó sucumbiendo al plan, pero a escondidas de sus compañeras.
Episodio 62 – Un detalle que nos gustaría destacar de este episodio, fuera del universo Luznhoa, es la conversación de barra de bar que tiene el alcalde con Paolo, Julio y Javier en el Chelsea sobre la homosexualidad en el fútbol y cómo los zascas de Jose Antonio dejaron fuera de juego los argumentos del Pleistoceno.
Volviendo al tema que nos ocupa, los efectos del revolcón de Paolo con Blanca no tardaron en llegar. La nueva directora del hotel reunió de nuevo a los empleados para anunciar más cambios: Ainhoa perdía su puesto como chef para que Paolo llevase la chaquetilla.
La vasca intentaba mantener la calma para frenar a su novia que comenzaba a encenderse como una polvorilla. Luz: “A mí esto me huele un poquito raro”.
Paolo, de nuevo por su cuenta, visitó a Blanca en su habitación para pedirle explicaciones e intentar poner fin a su escarceo con la nueva directora, quien no dudó en echar por tierra la profesionalidad de Ainhoa: “No me creo que Ainhoa sea la mejor opción, los dos sabemos que si Silvia no la echó fue por la relación que tiene con su hija. (…) Una persona que está saliendo del alcoholismo liada con una de sus empleadas…”.
Las Luznhoa reaparecen en los pasillos del hotel, Ainhoa ya sin la chaquetilla y con el mismo uniforme que Luz, en busca de la habitación de Blanca para enfrentarla por el cambio. Luz no podía permitir que la nueva directora humillase de esa manera a su novia y quería explicaciones, sin embargo, Ainhoa, con más temple, calmaba a su amada diciendo que no era el momento para montar un pollo y que esperase… culminando la escena con un tímido besito.
Cuando las dos se disponían a abandonar los pasillos y volver a sus quehaceres, vieron cómo Paolo abandonaba la habitación de Blanca y no tardaron en reaccionar al enterarse de que éste ya se había liado con ella.
Luz: “Eres una rata traicionera, eres capaz de hacer cualquier cosa sólo por trepar. ¡Qué asco! ¡No te quiero ver ni la cara!”, a lo que Ainhoa se sumó con un simple “enhorabuena, chef” y se marchó cual diva.
Un parón abortado.
El martes, las cuentas oficiales de RTVE, anunciaron un parón en la emisión de la serie: «el hotel cierra por vacaciones hasta el 21 de agosto». Las redes sociales se incendiaron, nadie entendía por qué ahora cuando más público estaba atrayendo y mejores números de cara a las estadísticas decidían pausar la emisión durante 15 días…
Algunos seguidores incluso aclamaron la intervención de un hacker de la serie para que subiera los episodios a escondidas, a lo que respondieron con humor desde la cuenta de RTVE Play con una imagen de Marta (Dafne Fernández) en el calabozo diciendo que no querían acabar como ella.
Tal fue el nivel de presión por parte de los seguidores que el mismo jueves tuvieron que recular y cambiar de opinión. No habrá parón y la emisión continuará como de costumbre. Así que desde aquí celebramos la decisión de continuar con los episodios y esperamos poder seguir comentando más momentos Luznhoa en futuros episodios.
En el avance de los próximos episodios, volvieron a poner la escena en la que se veía una bolsita en el suelo que se le había caído a Ainhoa. La primera vez que salió este avance, las redes sociales explotaron con sus teorías y pudimos ver distintas especulaciones que iban desde pastillas hasta micrófonos. Finalmente, nos mostraron más imágenes en las que Ainhoa le confiesa a Luz que la pillaron con anfetaminas, que obviamente no eran de ella, pero ahí ya vemos cómo la vasca acude a su novia para solventar un problema y no la evita ni oculta nada como ocurrió la vez anterior con el tema de su ex-marido.
Por último, me gustaría resaltar lo llamativo que resulta que hasta Rita, la abuela de Luz, tenga más actividad sexual que su nieta… el público tampoco está pidiendo que se tengan que volver a poner los dos rombos en la pantalla, pero es curioso que en una relación sentimental de dos mujeres aún cueste ver escenas más allá de miradas, besitos o caricias… y no es porque se trate de una pareja LGTBIQ+ puesto que el propio Jose Antonio pudo disfrutar de lo lindo de su sexualidad en el episodio en el que se le dio visibilidad a sus encuentros con chicos de una aplicación de citas.
¿Por qué cuesta ver en televisión la pasión entre dos mujeres que se quieren y desean? Ainhoa y Luz tienen mucho potencial para seguir rompiendo barreras de personajes televisivos y seguir abriendo el camino a futuras generaciones.
Además, la química es evidente, la cuenta oficial de Instagram de los miembros del reparto subió una escena inédita de un beso entre ambas en el que pudimos ver cómo saltaban chispas, pero sin embargo, esta escena acabó siendo sustituida en la emisión por un pico interrumpido por Jose Antonio.
¿Volverá el cortejo y la pasión a Luznhoa en futuros episodios? Próximamente también habrá algún episodio con temática LGTBIQ+ ya que vimos también en el avance cómo portaban pines arcoiris en los uniformes, ¿recobrará vida el protagonismo de la relación entre Luz y Ainhoa?
Pueden seguir «4 Estrellas» en la 1 de RTVE o a través de la web o aplicación RTVE PLAY de lunes a jueves a partir de las 21:50.
- Imágenes procedentes de los episodios 59 a 62 de la serie «4 Estrellas» de RTVE.