María Escarmiento publica «Forever» y reafirma su sitio dentro del hiperpop
8 de febrero de 2026María Escarmiento ha publicado este viernes 6 de febrero Forever, su nuevo álbum de estudio. Un proyecto con el que el artista se consolida definitivamente como una de las voces más importantes del hiperpop en España, después de años construyendo un universo sonoro y estético muy reconocible.
Nostalgia de los 2000
Forever es un disco que encaja como un guante en el contexto social actual, marcado por una fuerte tendencia a la nostalgia. Bebe directamente del imaginario de los años 2000 y de los inicios de la década de 2010, tanto a nivel musical como visual, y conecta con esta mirada idealizada hacia una época que muchas generaciones vuelven a reivindicar.
La producción corre a cargo de Vau Boy y Detuned Free, con la participación del argentino Evar. En los últimos días, la propia María Escarmiento ha confesado sentirse especialmente orgullosa del resultado, después de un tiempo sin publicar un disco de estas características- desde el 2024 con su EP iCandy-, y asegura que Forever la representa plenamente. Una sensación que es fácil de percibir a lo largo de todo el álbum, en el que se intuye una gran libertad creativa.
Un disco que transita entre el hiperpop, el pop rock y otros géneros
El disco se abre con Dope Forever, una introducción que deja claras las intenciones del proyecto: uso del inglés, beats electrónicos contundentes y una atmósfera que remite directamente a la estética dosmilera que define todo el álbum. Son de amores, uno de los sencillos, refuerza este camino con una energía hiperpop clara, ironía en la letra y el autotune utilizado como una herramienta creativa más.
A lo largo del disco, María juega con distintas intensidades y géneros. Hay espacio para temas más electrónicos e irónicos pero también para momentos más calmados o con una influencia rock más marcada, como Siempre juntas, tema que los fans en redes ya han bautizado como el himno de la amistad. Las colaboraciones aportan variedad y coherencia al proyecto, con nombres como Julieta, Fran Laoren, Samantha Hudson o Shangai.
Uno de los temas más destacados y diferentes quizá es A la mierda el namasté freestyle, canción en la que María se desahoga y enumera frustraciones con su habitual sentido del humor. «Me volveis puto loca», dice la letra, que define a la perfección el espíritu de un tema que juega con la queja como forma de expresión. El cierre llega con Parques, flores y gente, una canción de tono positivo que recoge muchas de las temáticas del disco y deja un mensaje de aceptación, con claras influencias del pop anglosajón de los años 2010.
«Forever» consolida a María Escarmiento dentro de la escena actual
Forever es un disco divertido, que habla de amistad, amor, bloqueos creativos y del proceso de encontrar un sitio propio. Las referencias a artistas como Avril Lavigne, Kesha -con un sample en Dope Forever– y las grandes divas pop de los 2000 atraviesan todo el proyecto.
Siete años después de su salida de Operación Triunfo, la artista ha sabido encontrar un nicho muy concreto en la escena musical, un espacio que encaja a la perfección con su propuesta. Forever confirma esta madurez y demuestra, de nuevo, su capacidad para crear canciones bailables, honestas y muy conectadas con las tendencias actuales.



