Natalia Lacunza vuelve al pop con «Un Castigo», el primer adelanto de su segundo disco
10 de mayo de 2025Natalia Lacunza (Pamplona, 1999) ha publicado este viernes Un Castigo, una canción pop que sirve como primer anticipo de su próximo proyecto, que se espera para finales de este 2025. La navarra ha vuelto acompañada del artista guatemalteco-mexicano, Jesse Baez, con un sonido totalmente pop, dejando atrás la energía experimental de las canciones y pequeños trabajos de los últimos tres años. Tras el éxito de su primer disco, Tiene Que Ser Para Mí (2022), Natalia ha trabajado con calma, paciencia y precisión el camino de esta nueva era.
Natalia Lacunza y Jesse Baez, una colaboración espontánea
Con Un Castigo, Natalia baila entre sonidos del pop melódico y R&B, acogiendo e integrando a la perfección referencias del artista con quien colabora, Jesse Baez. Una colaboración que, según la cantante, surgió de la admiración mutua de ambos en redes, de “manera muy espontánea”. Gracias a la edición de sonido y producción, a manos de Pau Paredes, Pau Riutort y Ganges -recurrentes en los trabajos de Natalia-, se ha creado una atmosfera musical llena de sensibilidad. En la canción la navarra muestra de manera muy real el dolor de perder a alguien que una vez fue esencial y cómo se busca desesperadamente algo que haga olvidar el dolor.
Este tema ha roto con la tónica de sus últimos proyectos, Duro y SIMELLAMA/PLATA, que destacaban por su sonido experimental y mezcla de géneros. Natalia ha apostado por una sonoridad más comercial, una vuelta a lo melódico que, según expresó en una entrevista publicada por el Ayuntamiento de Rivas, nace de manera honesta: “He vuelto al pop de una forma muy genuina”.
Acompañando a la canción, Natalia también ha lanzado un videoclip. Dirigido por Héctor Herce, se trata de un trabajo con una estética extremadamente cuidada y, a su vez, repleta de simbología. La más flagrante es la aparición y el protagonismo de una silla, que ya se pudo ver en el teaser del mismo que publicó la cantante en sus redes. Este objeto, que aparece en gran parte del vídeo, hace referencia a un ejercicio utilizado en algunas terapias conocido como «la silla vacía» y que consiste en hablar con una persona que no está presente en ese espacio. “Se va a ir repitiendo a lo largo del disco”, dijo la cantante en una entrevista en EuropaFm.
Festivales y conciertos antes del disco
Antes del lanzamiento del disco Natalia se subirá a diferentes escenarios de la geografía española. Este verano la cantante marcará el inicio de una nueva era en su carrera, una etapa que promete ser un antes y un después para la artista. En los próximos tres meses Natalia pisará Madrid en dos ocasiones – en las Fiestas de Rivas este 14 de mayo y en el Mad Cool el 11 de julio-, Barcelona el próximo 5 de julio junto a Zahara en el Alma Festival y también estará cantando en las Islas Baleares, Elche y Castilla y León.