Omar Banana protagoniza «Te estoy amando locamente».

Omar Banana protagoniza «Te estoy amando locamente».

1 de julio de 2023 0 Por Sara García Salas

“Te estoy amando locamente”, protagonizado por Omar Banana y Ana Wagener, la nueva dramedia que narra los primeros años del movimiento LGBT en España.

Con Te estoy amando locamente nos trasladamos a Sevilla en el año 1977. Miguel, un joven de 17 años interpretado por Omar Banana, sólo puede pensar en su incipiente carrera como artista. Mientras tanto, su madre Remedios, interpretada por una magnífica Ana Wagener, “entreteje los hilos” para que su hijo asista a la universidad.

Este conflicto de intereses entre madre-hijo crea un relato que nos hace transitar por el naciente movimiento LGBT andaluz. El relato está ubicado en un momento donde sigue vigente la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

La película es la ópera prima del director Alejandro Marín, quien firma el guión junto a Carmen Garrido. De la producción se encarga Escándalo Films, ESCAC Films, Zeta Studios y La Pepa Films. Llega a los cines de la mano de Filmax.

El filme sabe combinar a la perfección un reparto coral compuesto por personalidades como Alba Flores, La Dani, Jesús Carroza, Alex de la Croix, Lola Buzón o Pepa Gracia

Te estoy amando locamente es una dramedia repleta de frescura que recuerda a la anglosajona Pride (2014).

El punto fuerte de la película es el equilibrio que consigue entre la historia universal y la personal. Por una parte, se narra un drama político-social que tiene un carácter colectivo y reivindicativo. Por otra parte, cuenta un drama familiar protagonizado por Miguel y Remedios que durante el transcurso de la película se descubren a sí mismos.

Es interesante cómo iniciamos el filme con el punto de vista de Miguel y en el punto medio cambiamos a vivir la historia desde Remedios. Es una decisión arriesgada porque al comienzo, Remedios hace la función de antagonista contra los deseos de Miguel. Sin embargo, cuando el protagonismo recae sobre la madre, el antagonista cambia a la sociedad. De esta forma, la responsabilidad de la opresión no recae sobre una sola persona, sino sobre un sistema de creencias objetualizado en la legislación.

Cabe mencionar también la banda sonora de la película. Utiliza temazos de la época como A tu vera de Lola Flores o el atemporal tema de Las Grecas que da nombre a la película. La canción que pone el broche final a la película es la actual Yo solo quiero amor de Rigoberta Bandini.

El pasado 23 de junio se celebraba el photocall de la premiere y nuestra compañera NowMak Photo estuvo allí.