Ona Battle, Bonmatí y Caldentey vuelven a la convocatoria para el mundial femenino
13 de junio de 2023Tres futbolistas que en su día renunciaron a la selección vuelven a la convocatoria de cara al mundial, además de Alexia Putellas
Algunas de las mejores futbolistas del país vuelven a la convocatoria previa al Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda. Así podríamos resumir la prelista que ha hecho pública Jorge Vilda este lunes. La convocatoria la conforman treinta futbolistas, que disputarán un amistoso previo al torneo. De ellas, veintitrés serán finalmente las elegidas para disputar la cita mundialista.
La gran incógnita de la jornada era quiénes de las quince futbolistas que en su día firmaron una carta declarándose no convocables volverían a la selección. Lo hicieron reclamando mejores condiciones y alegando que la situación en en el combinado nacional estaba repercutiendo negativamente en su estado emocional). Finalmente, varias jugadoras enviaron el mail anunciando que estaban de nuevo disponibles (requisito indispensable para volver según la Federación).
España volverá a contar con Alexia, Aitana, Mariona y Ona Batlle
De ellas, volverán a vestir la camiseta de la selección Ona Batlle (Manchester United), Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey (Barcelona). Se suman a Alexia Putellas e Irene Paredes, que han encabezado las negociaciones con la Federación, y Jenni Hermoso, que ya acudió a convocatorias anteriores.
La vuelta de estas futbolistas es sin duda una gran noticia para las aspiraciones de la selección en la cita mundialista. Es especialmente reseñable el caso de Aitana Bonmatí, una de las futbolistas con las que más dudas había de si volvería a estar convocada. La catalana ha sido nombrada mejor jugadora de la temporada por la UEFA y es firme candidata al Balón de Oro. Ya estuvo nominada a este galardón el año pasado, cuando fue Alexia quien se hizo con el premio. Batlle, por su parte, ha brillado toda la temporada como lateral del United, y se rumorea que está próximo su fichaje por el club blaugrana.
Junto a ellas lucharán por el torneo Misa Rodríguez, Olga Carmona, Sheila, Alba redondo o Athenea del Castillo, confirmando a priori que España será uno de los grandes conjuntos del torneo. Precisamente hace unos días, la selección estadounidense -favorita por fútbol pero sobre todo por palmarés- se encargaba de dejar servida la rivalidad. Lo hacía a través de un poderoso anuncio bajo el eslógan «USA vs The World», en el que se preguntan qué tiene que hacer el mundo para parar a Estados Unidos. Se han encargado las americanas de dejar claro que no les pesa, ni mucho menos, la etiqueta de favoritas.
Vilda prescinde de Sandra Paños por «motivos deportivos»
Pero, si hasta ahora hemos hablado de la cara de la convocatoria, la cruz ha sido sin duda la ausencia de Sandra Paños. La futbolista es una de las mejores del país, y ha cujado un gran final de temporada a pesar de su inicio algo irregular. La decisión de excluirla de la convocatoria se entiende menos aun teniendo en cuenta que el seleccionador sí ha convocado a su suplente en el Barcelona, Cata Coll. Vilda también ha prescindido de Leila Ouahabi (City), Andrea Pereira (Águilas), y Laia Aleixandri (City), una de las grandes ausencias estando ya recuperada de su reciente lesión.
Mapi León o Patri Guijarro, entre las que han decidido no volver
Hay otras que tampoco estarán, porque consideran que los cambios que se han producido no son suficientes. Serán Mapi León (parte del mejor once de la temporada según la UEFA), Patri Guijarro (MVP de la final de Champions y autora del doblete que le dio la copa al Barça), Claudia Pina, Amaiur Sarriegui o Nerea Eizaguirre, entre otras.
Ausencias muy sensibles para una selección que, a pesar de ello, tratará de luchar por todo en el mundial. Entre las que han regresado, consideran que se han producido ciertos cambios -en el cuerpo técnico o los desplazamientos entre otros aspectos-, y por eso han decidido volver. Falta mucho por hacer, dicen, pero ahora tratarán de cambiar las cosas desde dentro, y de hacer el mejor papel posible en el mundial. Quién sabe si serán capaces de conquistar el trofeo –celebrado entre el 20 de julio y el 20 de agosto- por primera vez en su historia.