La historia de superación detrás de Chappell Roan
19 de agosto de 2024Chappell Roan es una de las artistas del momento que está nominada al ‘Best New Artist’ en los MTV VMA 2024. Cuenta con varios éxitos que todo el mundo conoce como «HOT TO GO!», «Red Wine Supernova» y «Femininomenon». Sin embargo, detrás de esta artista hay un gran esfuerzo y dedicación, así que, prestad atención.
¿De dónde viene el concepto «Chappell Roan»?
La artista de Missouri, que originalmente se llamaba Kayleigh Rose, adoptó su nombre artístico mezclando el apellido de su abuelo y su canción favorita, llamada «Strawberry Roan».
No tuvo un comienzo fácil, ya que su familia era muy católica, por lo que la artista se sentía muy reprimida. Sus padres no entendían el comportamiento de su hija, por lo que crearon un ambiente opresor que la cantante recuerda como triste y lleno de angustia.
Aun así, empezó su carrera de adolescente, subiendo covers a YouTube después de haber ganado un concurso de talentos de su escuela. A los dieciséis años llamó la atención de la discográfica Atlantic Records gracias a su canción «Die Young». Tras esto, en 2017 sacó su primer EP llamado «School Nights». Estas primeras canciones pueden resultar chocantes en comparación con su música de ahora, ya que tienen un toque sombrío.
El camino hacia la libertad
Un año después, Chappell se mudó a Los Ángeles y esto fue de gran ayuda, porque comenzó su camino hacia la liberación, saliendo del armario y afirmando que era lesbiana. Era la primera vez que se alejaba de un entorno conservador y esto fue, en parte, gracias al contacto que tuvo con West Hollywood, donde se acoge a la comunidad LGTBI con los brazos abiertos.
No sólo eso, sino que trabajó con el productor Dan Nigro, sacando en 2020 «Pink Pony Club» junto a él. Puede decirse que esta canción significó el nacimiento de la artista tal y como se conoce ahora, ya que se trata de un guiño hacia su propia vida. La canción habla sobre una chica de pueblo que se convierte en stripper en el Pink Pony Club, rompiendo con su pasado y sus raíces.
Sin embargo, la estadounidense no conseguía cosechar ningún éxito, por lo que acabaron echándole de la discográfica. Por ello, en los años posteriores siguió con la música, pero tuvo que compaginarla con diferentes trabajos para poder subsistir.
Cuando estaba a punto de arrojar la toalla, en 2022, Chappell fue fichada por Sony, así que volvió a colaborar con Dan Nigro. Esto fue uno de los momento clave en su carrera, ya que el productor estuvo trabajando con Olivia Rodrigo en 2021. Él fue quien puso en contacto a las dos artistas y la misuriana acabó siendo telonera de Olivia en la gira de su primer disco.
Otro evento importante en su vida sucedió en su presentación «Naked in Manhattan» de Londres, donde tuvo como telonera a la drag queen Crayola. Tras una charla con la misma, comenzó a adoptar esta identidad a la hora de salir al escenario, liberándose totalmente de todos los estigmas sociales.
La primera vez que apareció en la lista Billboard de artistas emergentes fue en octubre de 2023, abrazando el puesto número ocho. Después de eso, encabezó la lista durante nada menos que tres semanas. Gracias a esto, el lanzamiento de su nuevo álbum, conocido como «The Rise and Fall of a Midwest Princess» fue un gran éxito. En la primera mitad de este año, la cantante contaba con 3 millones de oyentes en Spotify, mientras que en los últimos meses el número ha ido subiendo y ahora cuenta con nada menos que 40 millones.
Así, su música ha ido creciendo cada vez más y la artista por fin está disfrutando de los escenarios que se merece y ofreciendo conciertos a lo largo del mundo. Se puede decir que Chappell Roan ha conseguido resurgir de sus cenizas cuando lo daba todo por perdido y llegar a un público realmente entregado a ella y a su música.