Chiara Oliver: la concursante de OT que despierta conciencia social
30 de enero de 2024La Academia de OT no solo sirve como entretenimiento para el público. Siempre se dice que la representación es esencial en la industria de la televisión. Por ello, concursantes como Chiara Oliver, cantante de 19 años, son necesarias para despertar la conciencia social en diferentes ámbitos.
La representación lésbica que muchas necesitaban
La artista menorquina entró a la academia con gran determinación y guiños como «Go lesbians, go» y que el público no ha dudado en gritar en las galas. Asimismo, siempre ha hablado de su orientación sexual sin tapujos y ha explicado lo dañinos que pueden llegar a ser ciertos estereotipos:
«La sociedad te implanta que las lesbianas son súper masculinas y los gays son súper afeminados. Entonces yo no me di cuenta hasta más tarde porque yo pensaba «yo no soy masculina, entonces es físicamente imposible». Pero no es para nada la verdad».
De la misma manera, a lo largo del concurso ha desarrollado una relación de amistad muy profunda con su compañera Violeta Hódar. La semana en la que se les asignó interpretar «I kissed a girl», al final de la actuación, las artistas decidieron darse un beso como guinda del pastel. Esto generó mucha emoción e incrementó la visibilidad tan importante mencionada anteriormente. El caso más sonado ha sido el de una niña de 12 años que, tras presenciar la reacción de sus padres al ver el beso, decidió salir del armario.
Algo importante que ha demostrado su relación es la admiración que siente la una por la otra. A pesar de estar en un concurso y ser rivales en la lucha por no ser eliminadas, las mujeres han mostrado una gran madurez. Por lo tanto, en este ámbito su presencia también ha sido de suma relevancia porque han probado que, a pesar de vivir situaciones difíciles, el respeto hacia la otra persona siempre es lo primero.
Chiara: «el problema es que la gente no me entiende»
Además de lo mentado anteriormente, Chiara tiene TDAH. Una vez más, la concursante habla libremente de ello y de los beneficios que le proporciona el ir a la psicóloga dentro de OT. Gracias a ello, los espectadores y el resto de los triunfitos pueden llegar a comprender mejor de lo que se trata y concienciarse acerca de la salud mental.
Claro ejemplo de ello es una conversación que tuvo con su profesora de interpretación Abril Zamora en la que expresa lo siguiente: «el problema es que la gente no me entiende, no entiende mi manera a veces de ser, supongo.»
Esto no termina aquí, ya que el programa contactó con el psicólogo Raúl Carrera de la asociación TDAH Vallès para hacer un taller y dar una charla acerca del origen y las causas de dicha condición. De hecho, esto generó las disculpas de varios de los concursantes hacia Chiara por ciertas actitudes hacia ella.
Asimismo, la conversación con el experto no solo ha servido para los concursantes, sino que, gracias al canal 24h del programa esto ha tenido un alcance más amplio. Muchas personas que lo han visto se han sentido identificadas con esta concursante y han podido verse reflejadas en ella.