En defensa de la memoria: Elvira Sastre le hace frente al olvido

En defensa de la memoria: Elvira Sastre le hace frente al olvido

28 de enero de 2026 Desactivado Por Sashel Calderón Camacho

Muchas conocerán a Elvira Sastre por su primer poemario Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2013) o incluso de su blog previo «Relocos y Recuerdos« en el que comenzó a escribir en 2007. Tras una larga carrera su último trabajo llegará a nuestras manos el 12 de febrero bajo el nombre En defensa de la memoria.

Vamos a evitar el abismo

Teniendo en cuenta el nombre de su blog, es obvio que Sastre atesora sus recuerdos como si de oro se trataran. Por ello, mediante sus trabajos, deja un rastro al que poder volver más tarde y rememorar cosas que quizá ya estaban borrosas.

Sin embargo, en este último libro que nos presenta, cuenta con algo todavía más especial: sus letras vienen acompañadas de fotografías analógicas personales. Así pues, su objetivo es claro al crear a su nuevo cómplice: dejar huella de las cosas, los lugares y los seres vivos a los que ama.

Elvira Sastre en introspección

A través de su bitácora, el público podrá descubrir diversos paisajes a lo largo de España y Latinoamérica, lugar al que la autora le tiene especial cariño. Igualmente, vaga entre diferentes contrapuntos como la infancia y la madurez o la pérdida y el amor. Proporciona una mirada delicada y costumbrista, sin querer modificar o edulcorar ninguna de sus memorias.

Teniendo en cuenta sus obras anteriores, es obvio que lo presentará de manera sensible y con el corazón en la mano en todo momento. Podremos descubrir sus raíces y los lugares o seres vivos en los que se siente en su hogar. Su último proyecto será simplemente propio e imprescindible para que la autora siga respirando a través de sus vivencias.