Sonorama Ribera 2024, una edición de récords y muchas emociones

Sonorama Ribera 2024, una edición de récords y muchas emociones

19 de agosto de 2024 0 Por María Rayo Díaz

La vigésimo séptima edición del festival más popular de música «indie» española, Sonorama Ribera 2024, ha llenado las calles de Aranda de Duero durante cinco días en los que no ha parado de sonar «temazo» tras «temazo»

Cartel Sonorama Ribera 2024

Resumen Sonorama Ribera 2024

Este año, entre los días 7 y 11 de agosto, se han dado cita en Aranda de Duero (Burgos) más de 50 artistas y bandas que han dejado su legado en los escenarios de uno de los festivales más importantes de España, el Sonorama Ribera. Los Planetas, Columpio Asesino, Coque Malla, Veintiuno u Hombres G han sido algunas de las grandes apuestas del festival, que, sin embargo, ha estado lleno de sorpresas.

Jornada 7 de agosto: «Los Planetas» y «Columpio Asesino» entre los más aclamados

Para el día inaugural, el cartel del Sonorama Ribera estaba lleno de grandes artistas. Tanto es así, que sobre las siete de la tarde fue La Bien Querida quien arrancó lo que sería una gran noche de música. Juancho Marqués también lo hizo en otro de los escenarios del festival, al igual que Califato 3/4, Standstill o Samürai.

Más adentrada la noche, ya se dejaban caer sobre el escenario algunos de los artistas más esperados como Ladilla Rusa, para aquellos con gustos más fiesteros o Recycled J, para los más jóvenes. Sin embargo, los más tradicionales apostaron por Los Planetas con su Super 8, una banda de rock que es sinónimo de la música indie. O, también, El Columpio Asesino con su canción «Toro» ya convertida en todo un himno que aprovecharon el escenario de Sonorama para despedirse de sus fans con un último concierto. 

Jornada 8 de agosto: el adiós de Niños Mutantes y de Rayden

El segundo día del festival estuvo cargado de artistas, música y momentos muy emocionantes. Hasta 36.000 personas se dieron cita con artistas como Maikel Delacalle, El Kanka o el dúo de Natos y Waor, quienes como no podía ser de otra forma interpretaron algunas de sus canciones más conocidas como «Mi nena», «Lo mal que estoy» o «Cicatrices».

Por otro lado, Luz Casal dejó huella en el Sonorama al actuar por primera vez en la historia de su carrera en un festival de música indie. Sin embargo, dos de los grandes momentos del día vinieron de la mano de Rayden y Niños Mutantes. En primer lugar, Rayden aprovechó su presencia en el festival para despedirse de la música, fans y escenarios, como ya anunciara en marzo de 2023. Por su parte, Niños Mutantes hizo lo mismo y aprovecharon su actuacion para anunciar su despedida definitiva, justo en el mismo lugar donde actuaron por primera vez.

Esto no les impidió llenar de energía el Sonorama Ribera 2024, y es que además de cantar sobre el escenario principal a todo pulmón también lo hicieron por segunda vez consecutiva en el mismo día en la Plaza del Trigo sobre el escenario organizado por Vibra Mahou.

Jornada 9 de agosto: Supersubmarina los grandes protagonista del tercer día

El viernes 9 de agosto se presentaba como uno de los días grandes del festival. Tanto es así, que la tercera jornada del Sonorama Ribera 2024 dejó momentos que cabe comentar.

  • En primer lugar, la extriunfita Miriam Rodríguez, además de interpretar sus propias canciones ante miles de fans, también quiso rendir homenaje a una de las bandas del momento, Arde Bogotá haciendo un mashup de su tema ‘Perder el miedo a fallar‘ junto a ‘La salvación‘ de los murcianos.
  • También, deslumbró Marina Reche que ha recorrido los festivales más importantes de España este verano con su «Lo he intentado tour».
  • Veintiuno visitó por quinto año consecutivo el Sonorama Ribera, aunque esta vez lo hizo en el escenario principal
  • Lia Kali y su tema «Volvernos a amar» que se ha vuelto viral en TikTok dejó sin palabras a todos los asistentes, y es que la voz de la artista catalana es de lo más peculiar y especial
  • Para los amantes del género urbano no podía faltar Funzo & Baby Loud. Su música no sólo hizo bailar a la multitud sino que también hizo saltar alguna que otra lágrima y es que los artistas están a poco tiempo de su despedida definitiva.
  • La primera sorpresa del día vino de la mano de Pignoise, el grupo que dio vida a la banda sonora de «Los Hombres de Paco» y que este año celebra su 20 aniversario.
  • Y el momento más destacado de la jornada que quedará grabado en la historia del Sonorama llegó de la mano de Supersubmarina, que anunciaron su regreso en el mismo escenario que les vio crecer.

Sonorama Ribera les quiso rendir homenaje, pero también lo hizo Dani Fernández otro de los platos fuertes del cartel. Ambos se subieron sobre el escenario para darlo todo e inmortalizar lo que fue uno de los grandes momentos del día.

Jornada 10 de agosto: «Voy a pasármelo bien» de Hombres G sonó más que nunca

El sábado ya empezaban a flaquear las fuerzas entre los asistentes. Aún así no impidieron darlo todo ante la fiesta que tenía preparada los Hombres G. La banda de David Summers se encuentra de gira 40 aniversario y como era de esperar, no podía faltar el Sonorama Ribera como parada. El público lo dio todo y se tomó al pie de la letra esa canción que se titula «Voy a pasármelo bien», aunque también sonaron otras míticas como «Las chicas cocodrilo».

Aunque ha sido el concierto de Hombres G el más aclamado de la noche, también se quisieron pasar por los escenarios del Sonorama artistas como Rozalén, Cómplices y Sidecars. Por un lazo, Rozalén se sumó a la fiesta de Sonorama con sus grandes éxitos como «Girasoles», y otros nuevos, y es que la artista presentó a los asistentes su último disco «El abrazo». También Sidecars se sumó a la euforia del festival y entre los momentos de su actuación destacó el homenaje a Supersubmarina, compañeros de profesión a quienes dedicaron una de sus canciones «Soy fan de ti».

Con todo esto se cerró una edición que pasará a la historia de Aranda de Duero, y es que el éxito de Sonorama persistirá a lo largo de los años.

A continuación os dejamos una galería de nuestras compañeras NowMak Photo y Noe Amoretti