Funambulista | Un auténtico «Animal» sobre el escenario de la Sala Custom
26 de febrero de 2023Asistimos al concierto de Funambulista que tuvo lugar el viernes 24 de febrero en la Sala Custom de Sevilla en donde se presentaron los temas de su nuevo álbum «Animal».
Funambulista esta formado por Diego Cantero y sus músicos (Sergio Bernal, Francesco Severino, Alejandro Martínez y Tato Latorre) quienes regalaron una experiencia inolvidable para los allí presentes en un espectáculo de casi 2 horas de duración del que salieron con una sonrisa de oreja a oreja y un “repetiremos” bajo el brazo.
Además de dar vida a las canciones de su último álbum, Funambulista también le dio su sitio a la nostalgia; un repertorio plagado de grandes temas que nos han ido acompañando a lo largo de los años y de los que Sevilla se sabía la letra de memoria.
Estaba previsto que las puertas del recinto se abriesen a las 21:00, pero tuvieron que pasar unos diez o quince minutos para que comenzase a entrar el público previo control de seguridad. Una vez acomodados y con algún refrigerio en la mano adquirido en la barra del local si así lo deseaban, solo quedaba esperar a que el reloj marcara las 22:00 para que Funambulista saltase a escena y ese momento no tardó en llegar.
De repente se cortó la música del ambiente y las luces de la sala cambiaron de intensidad. El espectáculo estaba a punto de comenzar… Primero fueron saliendo los músicos y luego apareció Diego saludando con el brazo en alto a su público. Una vez que le colocaron la guitarra, comenzó el show: «Bienvenido», fue la primera canción del repertorio a la que le siguieron «Por la mañana», «Familia», «Viento a favor»; tema con el que el público comenzó a saltar al son de la música, y «Volver a empezar».
Después de estas cinco canciones sin pausa y con un “¡buenas noches!” entre medias, Diego se dirigió a los asistentes: “¿Qué tal, Sevilla? Buenas noches, ¿cómo estáis? Os teníamos unas ganas… yo he venido hasta tres veces antes de esta noche por temas de promoción. Soy murciano, pero llevo viviendo en Madrid la tira de años y cuando me bajo del AVE y me monto en el taxi, el taxista empieza a recomendarme sitios de Sevilla. (…) Se me olvidó hacer la reserva del hotel… Me puse a pasear por la Calle Sierpes y me puse a hablar con los tenderos, no sabéis la suerte que tenéis de vivir aquí. (…) Venimos a cantar todos los temas que habéis venido a escuchar, así que podéis gritar el tema que queráis que cantemos que lo haremos sobre la marcha, no hay ninguna prisa”.
«Bendita mi suerte» continuó tras el monólogo junto con «Esa luz».
A continuación, llega el primer momento de comunión entre Funambulista y el público sevillano, los primeros acordes de «Ya verás» provocaron la emoción del respetable que se arrancó a cantar la canción mientras Diego callaba y admiraba el momento desde las tablas.
Diego volvió a dirigirse al público para decir que él y Alejandro Martínez suelen componer para otros artistas y que un día dijeron que por qué no para ellos mismos, así que imaginando aquel Madrid de los años 50 del papel cuché y de las primeras revistas del corazón nació la canción que hoy conocemos como «Truquitos de una coplera».
Pasamos a un fundido a negro en donde una luz intimista enfoca a Alejandro quien estaba al mando del piano, el resto de los músicos había abandonado el escenario momentáneamente y de repente Diego comenzó a cantar «Sólo Luz». El público emitía un tímido “shhh” para acallar los murmullos y disfrutar de la magia del momento… Tal fue el clima de respeto y emoción que Diego acabó bajando del escenario para caminar entre el público cantando la canción y así poder mirar a los ojos a los afortunados que lo tuvieron aún más cerca.
“Yo vengo de un pueblo de Murcia y para lo que os voy a contar nos entenderemos por el tema del calor… los veranos de mi pueblo los recuerdo con las señoras y señores mayores sacando una silla al fresco, yo me quedaba embelesado con el bocata de nocilla en mano y poniendo la oreja escuchando las cosas que ocurrían donde estaba yo, pero 50 años atrás… abandoné mi tierra y empezó esa morriña y por eso compuse esta canción”, comentaba Diego antes de cantar «La vida de antes».
El público aprovechaba la pausa entre canciones para seguir pidiendo algún título en concreto y Diego decía que se había quedado con todas las propuestas, interesándose también por si estaban bien y felices, confesando que ellos estaban más a gusto que en brazos y que iban a continuar con el espectáculo.
Cuando llegó el turno de «El animal» el público no dudó en seguir el beat y bailar al ritmo de la música, además pudimos ver cómo Diego también se animaba con la percusión en el puente musical.
Funambulista prosiguió con «El mismo lugar» antes de que Diego volviera a dirigirse al público para explicar el por qué compuso «La bohemia», inspirado en su faceta como compositor en la que ha tenido que vivir diversas situaciones en las que también ha trabajado con artistas emergentes que están más preocupados de que les ilumine el foco y no del oficio de escribir canciones.
Después de cantar «Hasta que amaneciera» presentó a los integrantes de la banda contando alguna que otra batallita propia de la cantidad de años que llevan juntos, porque además de compañeros son amigos y parte de la familia. Fue tan distendido este momento que se arrancaron a cantar un poco de «Insurrección» de El Último de la Fila en comunión con el público.
Siguieron el repertorio con «Superpoderes» y «Éramos reyes», canción con la que el público movía los brazos de lado a lado al compás.
“¡Buenas noches, muchas gracias!”, comentó Diego antes de que todos abandonaran el escenario. Sin embargo, Sevilla quería más y ellos también, así que volvieron para cantar «Me inventaré», «Me gusta la vida» y «Quiero que vuelvas».
El público coreó los últimos versos de esta última canción entre aplausos augurando ya la despedida. “Sevilla, muchísimas gracias, ahora sí que sí, esta noche nos la llevamos”, el público interrumpió a Diego pidiendo una canción más a lo que el murciano respondió con un “hombre, claro que sí”.
«Mi calma y tu ansiedad» fue el broche de oro para una memorable noche de buena música.
Funambulista sorprendió gratamente para los que iban por primera vez a un concierto suyo y estamos seguras de que repetirán la experiencia. Es increíble la sensación de escuchar en vivo y directo una canción que probablemente hayas escuchado a solas en tu habitación, lejos del mundanal ruido o a todo volumen en el coche y sentir cada nota y cada verso como un abrazo directo al corazón.
Nuestro compañero fotógrafo Ángel Martín V. realizó la galería del concierto que mostramos a continuación: