«Estoy trabajando ya en mi próximo single, lo empecé dentro de la academia»
12 de febrero de 2024Cris B nos habla de su nuevo y primer single «Remedio» y nos cuenta como fue su paso por Operación Triunfo 2023
Cris fue el séptimo expulsado de Operación Triunfo 2023. En cuanto salió de la academia, no paró de perfeccionar y trabajar en su primer single «Remedio», el cual ya se encuentra disponible para todos los oyentes. Así pues, en Raw Magazine hemos podido hablar con él para que nos contase su experiencia.
P: ¿Cómo estás? ¿Cómo te encuentras después de tu paso por la academia, tu salida…?
RESPUESTA: Pues súper, la verdad es que más tranquilo que la primera semana porque bueno, después de salir de la academia no tienes ningún estímulo del exterior. Sales y lo ves todo de golpe, es como un poco impactante, pero bueno, con el paso de los días, de las semanas, te vas acostumbrando un poquito más y bueno… aquí estamos.
P: ¿Por lo menos estás bien? ¿Estás tranquilo?
R: Sí.
P: Antes de adentrarnos en la entrevista, Álex Márquez nos lanzó una pregunta para el siguiente invitado sin saber quien sería y dice así: ¿Cómo y de qué forma pensarías que serían tus conciertos en los próximos años?
R: Pues muy locos, de momento. Me encantaría que fueran una mezcla de diferentes conciertos que he visto a lo largo de mi vida. Me gustaría que fuera todo bastante polifacético, que no se centrara solo en un estilo, pero también me gustaría que el público interviniese y que fuera parte del espectáculo. Te pongo el ejemplo de los conciertos que da Jacob Collier, en los que hace cantar al público y los armoniza y los hace como si fueran un coro de 17.000 personas. Es impresionante. Así que bueno, algo así, pero tampoco se descartan otras opciones.
P: Cuando saliste de Operación Triunfo y viste el apoyo que todo el mundo os estaba dando, ¿cómo lo viviste? ¿Te lo esperabas?
R: Pues mira, no me lo esperaba tanto la verdad. Me esperaba que fuese un poquito menos porque sí que es verdad que yo sé que las primeras semanas antes de irme yo pegué un cambio a nivel actitud, me abrí un poquito más con mis compañeros, me expresé más y mejor con ellos y ellos a la vez se expresaron más y mejor conmigo, entonces ahí vieron a una persona totalmente diferente a las primeras semanas.
P: Estamos a una semana del fin del programa, te mojarías diciéndonos de los actuales compañeros que tienes dentro, ¿quién sería tu ganador?
R: Uf… Creo que no puedo decantarme por un ganador. Lo he dicho un millón de veces, que de los 16 que entramos o incluso del casting final, de los últimos 31, había muchísimas papeletas para que casi todos fuesen el campeón de la edición porque bueno, lo han dicho muchas personas y muchos invitados, que esta es la edición con más talento con diferencia, o con muchísimo talento reunido… Entonces no te sabría decir, porque de los dieciséis, la gran mayoría por no decir todos, teníamos el potencial y el talento para poder llegar a ser el campeón, así que de los siete que quedan ahora o seis que van a quedar es imposible nombrarte uno.
P: Cuando todo empezó, ¿te veías tú como ganador? ¿Quién creías que podría serlo?
R: Claro. A ver, yo creo que, si ninguno de los compañeros se veía ganador al principio, algo iba mal. Yo al menos confiaba en mí, yo me veía con potencial, veía que todos teníamos mucho talento, pero si todos hemos entrado aquí, significa que todos podemos ganar también. Entonces obviamente me veía con posibilidades de ganar. También los veía a ellos. Si no se confía en uno mismo, ¿en quién se va a confiar?
P: Sí, por eso, la confianza hace mucho, pero te pregunto porque bueno, siempre está bien ver si os mojáis un poquito, si nos queréis dar algún nombre…
R: A ver, nombres te puedo decir porque ya al principio de todo, nada más terminar el casting final, yo veía a Suzete, por ejemplo, ganadora, pero por lo dicho, todos tenemos muchísimo talento y al final bueno, surgió que ella fue la primera expulsada, pero podría haber sido la ganadora perfectamente.
P: Sí, completamente. Tenéis todos un talento increíble y unas voces muy bonitas. Ahora vamos a hablar de «Remedio». Te vimos trabajando en la academia junto a los AR y productores, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar dentro y trabajar fuera?
R: Pues superguay la verdad. Desde el primer momento en que me los presentaron me sentí muy cómodo, era como trabajar con colegas, básicamente, y eso, ningún tipo de problema la verdad; siempre escuchándome en lo que quería. Yo tuve una idea base de la canción y a partir de esa idea base fue cuando ellos empezaron a darme un poquito de detalles para ayudarme, ¿sabes?, alguna cosita que veían que descuadraba, pero que al final estaba totalmente de acuerdo con lo que me decían porque bueno, yo no soy productor, al fin de cuentas el ojo crítico lo tienen ellos. Pero respeto total hacia la canción desde el principio, casi nada de la letra ha cambiado sino por métrica, por meter cosas que tienen el mismo sentido en letras, pero métrica diferente para que entre bien y el estilo de la canción también era tal y como yo lo quería. Ninguna queja, sinceramente, tanto dentro como fuera. Aunque a lo mejor me hubiese gustado trabajar más tiempo dentro de la academia con ellos, pero bueno, es lo que hay, tenemos horarios limitados y no se puede tener todo el tiempo del mundo para ti.
P: Cuando saliste de la academia, ¿tenías ya todo el single preparado, o por el contrario tuviste que trabajar algo? Por ejemplo, arreglos de letra como me has contado, de la base…
R: Sí. Tuvimos que cambiar alguna cosita de letra que no terminaba de cuadrar o que a lo mejor podríamos implementar un poquito más para que quedase mejor, pero lo que es el 90% de la canción, más o menos, se mantuvo tal y como estaba en la academia. Hubo detalles que perfilar y cositas que cambiar, pero nada muy general, detalles sin muchísima importancia.
P: ¿Cómo ha sido grabar en el estudio?
R: Una locura, en plan, es la primera vez que grabo en un estudio potente y es una locura. Se trabaja muy bien y rápido, descansas cuando quieres y vuelves para dentro y sigues trabajando. Trabajar con gente así es un lujo.
P: ¿Has definido ya el sonido al 100% que te gustaría transmitir o estás probando estilos hasta llegar al que más te guste?
R: Pues no lo sé. Algo que quiero dejar claro es que yo soy un cantante, un artista que no se define por un estilo base. Sí que es verdad que a mi me gusta mucho el pop y ese sería como el género clave, pero no dejan de gustarme un montón de estilos musicales diferentes a la hora de cantar. A la hora de escuchar escucho de todo, pero cuando canto sí que es verdad que me gusta cantar muchas cosas y unas diferentes de otras, entonces todavía no lo sé. Igual mezclar el pop con esos diferentes estilos sería una posibilidad, pero de momento no descarto nada.
P: «Remedio» ha gustado mucho, ¿qué crees que es lo que más engancha de él?
R: Pues yo creo que la parte del preestribillo y la melodía del estribillo. Una de las cosas que quería conseguir a la hora de componerla era que gustase mucho, que fuera como con una letra con la que la gente se pudiera sentir identificada, pero también que se pegase la melodía y que no pudieras pensar en otra cosa que no fuese la canción.
P: De hecho, hemos visto a Melo Moreno en un vídeo diciendo que es un temazo y bailándolo, ¿cómo se siente que una persona con tantos seguidores comparta tu música y te de ese feedback?
R: Pues superguay, la verdad es que estoy supercontento por eso, le agradezco muchísimo a ella y a todo el mundo que haya compartido el tema, porque para mi es muy importante, es mi primera canción a nivel profesional y no sé… que le den este apoyo es muy importante.
P: ¿Tienes ya pensado el siguiente single? ¿Has empezado a trabajarlo ya?
R: Sí, de hecho, dentro de la academia, cuando terminé «Remedio», me puse con otra idea que tenía en la cabeza y empecé plasmar un poquito en el papel y nada, lo único que queda es seguir trabajando porque no la tengo terminada todavía.
P: Y pasando a hablar de la gira de OT, se han anunciado 8 fechas más a las 4 que había de Madrid y Barcelona. ¿Estás ilusionado con la gira? ¿Cómo lo ves?
R: Yo estoy flipando. Es algo que nunca me hubiese esperado, tener una gira y literalmente en mi boom como artista, en mi momento de primera y máxima exposición, entonces es algo que es surrealista para mí. Nunca hubiese pensado en llenar un Wizink dos veces o un Palau Santo Jordi, es algo que lo piensas en frío y te preguntas qué está pasando. Es todo muy surrealista, pero muy guay. Estoy muy agradecido con todo el mundo, con el programa, con la gente que ha hecho esto posible y con el público, el cual es una parte muy importante.
P: Dentro de la academia has cantado temazos como «El Farsante» con Naiara o «¿Y Cómo Es Él?», que fue la canción con la que te despediste. ¿Qué te gustaría cantar en esta gira?
R: Pues en esta gira no puede faltar obviamente «¿Y Cómo Es Él?», es una de las canciones con las que más disfruté encima del escenario, me lo pasé superbién cantándola, expresando lo que quería expresar. La hubiese vuelto a cantar dos o tres veces más en esa gala si me hubiesen dejado. «I Drove All Night» también es una canción con la que me sentí muy cómodo en los ensayos, en el plató… literalmente fue subirnos al escenario y olvidarnos de todas las preocupaciones, no pensamos ni en respirar, cantábamos disfrutando, sin pensar en lo técnico. Si tuviese que elegir, aunque fue la canción con la que me nominaron, sería «Todo De Ti».
P: Si te diesen la oportunidad de cambiar, por ejemplo, que has dicho que cantarías «¿Y Cómo Es ÉL?» por «Remedio», ¿lo cambiarías?
R: No, yo creo que «Remedio» es algo que nació dentro de la academia, pero que pertenece a fuera.