El ABC de la nueva temporada del fútbol femenino español

El ABC de la nueva temporada del fútbol femenino español

30 de abril de 2022 0 Por Francisco Díaz Torres

Se creará una nueva segunda división al tiempo que la Primera Iberdrola cambiará su estatus a liga profesional.

Con la llegada de la nueva Liga Profesional de Fútbol Femenino a partir de la temporada 2022-23, este deporte sufrirá una nueva mutación tras la creación de una nueva segunda división que será de un solo grupo conformado por 16 equipos.

No obstante, se conservarán las categorías de Reto Iberdrola y Primera Nacional, tal como hoy las conocemos, pero que bajarán a la pirámide del fútbol femenino para convertirse en categorías de tercera y cuarta división respectivamente.

Frente a la confusión sobre cómo se definirán los ascensos y descensos al final del presente curso, te explicaremos detalladamente estos procedimientos desde todas las divisiones y cómo se jugarán estas competiciones a partir de septiembre de 2022.

Liga Profesional (Primera División)

La máxima categoría que será profesional a partir de la temporada 2022-23, ya no quedará bajo el amparo de la RFEF y tendrá su propia junta directiva y dirección deportiva. Se espera que para las próximas semanas se conozca el nombre de la nueva presidenta de la Liga Profesional femenina.

Tras varios meses de buscar su reconocimiento como deporte profesional, el primero en España, el Consejo Superior del Deporte aprobó los estatutos que le dan a la Primera División femenina ese carácter de disciplina profesional, que beneficiarán tanto a clubes como jugadoras y aficionados.

Esto significa que la nueva liga podrá ejercer total autonomía sobre los horarios de los partidos, las transmisiones de los mismos por televisión o internet, disponer de su propio comité disciplinario y su relación con la RFEF se limitará solo a las asignaciones arbitrales para los partidos.

Pese a que en un principio la Liga Profesional tendría 14 equipos para la temporada 2022-23, finalmente se decidió por conservar el número de equipos participantes a 16, por lo que los descensos a la segunda división se mantienen a 2, con igual número de ascensos.

Los dos equipos que pierdan la máxima categoría, uno de ellos el histórico Rayo Vallecano, pasarán a la nueva división que se denominará 1º División Femenina RFEF.

En cuanto a los ascensos, los dos nuevos equipos que suban de la actual Segunda División a la Liga Profesional serán los ganadores de los grupos norte y sur del Reto Iberdrola, que hasta la fecha van liderando Levante Las Planas (norte) y Alhama CF (sur).

A finales de mayo, se conocerán los ganadores del Reto Iberdrola.

Primera División Femenina RFEF

Esta nueva competición ocupará el segundo renglón de la pirámide del fútbol femenino español en vez del Reto Iberdrola. Lo novedosa de la segunda división es que será similar a la primera categoría, una liga conformada por 16 equipos en un mismo grupo nacional. ¿Quiénes estarán allí?

Como se mencionó previamente, estarán los clubes que ocupen los puestos 15 y 16 de la Primera Iberdrola de la presente temporada, y adicional arribarán 14 equipos que llegarán del Reto Iberdrola para completar los 16 equipos de la nueva categoría. ¿Cómo se definen los nuevos ascensos?

A excepción de los ganadores del Reto Iberdrola que subirán directo a la nueva Liga Profesional, los equipos que ocupen del segundo al quinto puesto de los grupos norte y sur del Reto Iberdrola, ascenderán automáticamente a la Primera División Femenina RFEF.

Hasta ahí van 10 equipos confirmados. Ahora los equipos que finalicen en los puestos del 6 al 11 de los grupos norte y sur del Reto Iberdrola, disputarán una fase de repesca o promoción a un solo partido en el campo del mejor equipo clasificado, y cuyos cruces se darán de la siguiente forma:

  • 6º Grupo Norte vs. 11º Grupo Sur
  • 7º Grupo Norte vs. 10º Grupo Sur
  • 8º Grupo Norte vs. 9º Grupo Sur
  • 9º Grupo Norte vs. 8º Grupo Sur
  • 10º Grupo Norte vs. 7º Grupo Sur
  • 11º Grupo Norte vs. 6º Grupo Sur

De esta forma, los ganadores de cada llave completarán los últimos 6 cupos que integrarán la nueva Segunda División de 16 equipos de toda España. Pon atención al sistema de ascensos y descensos que afectarán a la tercera y cuarta división femenina a continuación.

Segunda División Femenina RFEF

En cuanto a los perdedores de las repescas del Reto Iberdrola, virtualmente caerán a la tercera división, pero que en realidad conservarán la categoría actual que pasará a llamarse Segunda División Femenina RFEF.

De igual manera, los equipos que finalicen entre las posiciones 12, 13 y 14 de los grupos norte y sur de la Reto Iberdrola, también “descenderán” hacia la tercera división, pero los equipos que se sitúen en los puestos 15 y 16 bajarán directamente a la reformada Primera Nacional RFEF o cuarta división.

Por lo pronto, ya están confirmados 12 de los 32 equipos que harán parte de la tercera categoría, pero ¿cómo se efectuarán los ascensos?

Los 20 clubes restantes saldrán de los dos primeros puestos de cada una de los 7 grupos regionales que comprenden la actual Primera Nacional femenina, más los 6 mejores equipos ubicados en el tercer lugar de todos los grupos.

Y así se conformaría la Segunda División Femenina RFEF con 32 equipos distribuidos en dos grupos de 16 equipos, de acuerdo con su ubicación geográfica de proximidad: norte y sur.

Primera Nacional RFEF

Finalmente se reformará la Primera Nacional RFEF que ocupará la cuarta división femenina y lo jugarán 96 equipos divididos en 6 grupos regionales. Su sistema de competencia es similar al actual formato, pero lo nuevo será el recorte de los grupos a 6 y cada uno de ellos lo integrarán 16 equipos en vez de 14:

  • Grupo 1: Galicia, Asturias, Cantabria
  • Grupo 2: País Vasco, La Rioja, Navarra
  • Grupo 3: Cataluña, Baleares, Aragón
  • Grupo 4: Extremadura, Andalucía, Canarias
  • Grupo 5: Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha
  • Grupo 6: Murcia, Comunidad Valenciana

De los 4 equipos que bajan del Reto Iberdrola, se unen los 64 combinados que se mantienen de la actual Primera Nacional y 28 equipos que ascienden desde las divisiones territoriales de sus comunidades autonómicas.

Mientras que 14 equipos, es decir, los dos últimos puestos de cada grupo de Primera Nacional, bajarán a las categorías autonómicas.

Resumen de la nueva estructura del fútbol femenino español 2022-23

  • Liga Profesional (1º División): 16 equipos
  • Primera División RFEF Femenina (2º División): 16 equipos
  • Segunda División RFEF Femenina (3º División): 32 equipos – 2 grupos de 16
  • Primera Nacional RFEF Femenina (4º División): 96 equipos – 6 grupos de 16