El Rayo da la sorpresa ante el Betis | Primera Iberdrola
15 de mayo de 2022El Rayo Vallecano vence 1 – 3 al Betis Féminas en el encuentro correspondiente a la última jornada de la Primera Iberdrola.
El Betis femenino partía en la novena plaza de la clasificación con 31 puntos, y buscaba mantener su posición y romper la racha de los últimos nueve partidos sin ganar. En frente tenían a un histórico de la Liga Iberdrola, el Rayo Vallecano. Las madrileñas disputaban su último partido en primera, ya descendidas de categoría.
Se trata también del último partido al frente del equipo para Amorós. El técnico bético anunció su salida del club por tener con la directiva «diferentes visiones del proyecto», según expuso en un comunicado. Alineaciones:
- Betis Féminas: Cata Pérez, Lucía León, María Valle, Paula Perea, Andrea Medina, Ángela Sosa, Ana González, Da Eira, Maripaz Vilas, Asantewaa, Babajide.
- Rayo Femenino: Patricia Larqué, María Bores, Laia Ballesté, Struck, Camila Sáez, Pilar García, Paula Fernández, Iris, Yanara Aedo, Isadora, Millene Cabral.
Roja directa para Valle en los primeros compases
Metía miedo el Rayo con una buena jugada nada más empezar, que atajó Cata Pérez. La zaguera, que volvía a ser titular en la portería, no pudo evitar sin embargo el primer tanto visitante en el minuto once de partido.
En ese momento, María Valle era expulsada por roja directa. La sevillana, que venía de ser expulsada por doble amarilla en el último partido en casa ante el Valencia, derribó a una contraria y, según consideró la árbitra, era la última defensora. Lanzó la falta Paula Fernández, que con un excepcional disparo superó a la barrera y anotó el primero de las visitantes.
Se le ponía de cara el encuentro al Rayo y cuesta arriba al Betis Féminas, jugando con diez y uno abajo en el marcador. Apenas unos minutos después, en el dieciséis, Cata derribaba en el área a Iris tras una nueva llegada rayista. Amarilla para la zaguera, penalti y dura falta la que sufría la de Vallecas, que permaneció durante varios minutos tumbada sobre el césped.
Se volvió a repetir así la imagen que hemos podido ver varias veces esta temporada. Los médicos del Betis y los técnicos de la ambulancia fueron quienes acudieron a atender a la jugadora. Esto se debe a que el Rayo no cuenta con servicios médicos para los partidos fuera de casa, en una de las pruebas de la falta de apoyo del club a su sección femenina.
Penalti decisivo para el Rayo anotado por Camila
Era Camila Sáez la encargada de tirar el penalti, que rechazaba Cata. Sin embargo, la propia Camila aprovechó la pasividad de la defensa bética en el rechace para adelantarse y poner el dos a cero en el luminoso.
Poco después, entraba al terreno de juego Eva Llamas por Da Eira en el Betis. En el 24, Lucía León ponía un buen centro tras recuperación, que aprovechó Mapi Vilas para rematar con un cabezazo que solo un paradón de Patri Larqué evitó que terminara en la red. Otra buena noticia para las visitantes fue la reincorporación al juego de Iris, que pudo continuar en el encuentro.
Gol anulado a Asanteewa pasado el minuto treinta por juego peligroso anterior de Mapi Vilas. Lo intentaba el Betis en el último tramo de la primera parte, pero eran las rayistas quienes volvían a marcar tras una nueva llegada muy rápida. Iris puso un pase más que correcto para dejar sola a Milene ante Cata Peréz, y la delantera no falló el disparo. Así las cosas, el Rayo se ponía tres arriba en el 34 de partido.
Intentaban despertar las locales con un zurdazo de Asantewa que se estrelló contra el travesaño y un remate de Maripaz desde el área pequeña que se topó con la pierna salvadora de Patri Larqué. En el descanso, solo movía banquillo el conjunto rojiblanco. Entró Nana por Asanteewa.
El Betis intentó darle la vuelta al marcador en la segunda mitad.
Parecían mostrar otra cara las locales en la segunda mitad, encadenando varias ocasiones. De hecho, recortaron distancias por medio de un gran disparo de Babajide en el cincuenta, asistida por Lucía León.
No obtenía recompensa un Betis que buscó algo más las bandas y la portería rival en el tramo final del encuentro. También las tuvo el Rayo, con varias jugadas rápidas anuladas por posición antirreglamentaria y otras varias atajadas entre la zaga bética y Cata.
En esta segunda mitad, entraron Laurina y Matilda por Lucía León y Babajide para el Betis. En el conjunto Vallecano, salieron al campo Pauleta, Leles y Cabezas en sustitución de Aedo, Iris y Millene. Ya en el 89, entraba Hayden por Freitas también para las visitantes.
Una derrota que se suma a la mala racha bética en las últimas jornadas. Las de Amorós, presumiblemente con varias convocadas por las distintas selecciones nacionales para los europeos de las distintas categorías que se jugarán este verano, se marchan sin conocer la victoria en los últimos diez partidos de liga. De cara a la próxima temporada, habrá que ver cuáles son las incorporaciones y salidas del equipo.
También está por descubrir cómo afectará el mercado de fichajes al Rayo Vallecano, con varias jugadoras que tal vez fichen por equipos de primera división ahora que el club bajará de categoría. En resumen, mucho calor, sorpresa en el marcador y una despedida, al menos en lo deportivo, algo menos amarga para un club histórico al que se echará de menos en la categoría estrella del fútbol español.
Fotografía: La Liga.