«El Álex Márquez que se ha visto en la academia va a ser super diferente fuera»
7 de febrero de 2024Álex Márquez nos habla sobre su nuevo single «El Modo» y su experiencia en Operación Triunfo 2023
Álex Márquez fue el quinto expulsado de Operación Triunfo 2023. Nada más salir, ha estado trabajando duramente en desarrollar su single «El Modo», del que el público ya puede disfrutar. Por ello, se ha pasado por Raw Magazine para contarnos su experiencia.
PREGUNTA: Hace poco has sacado single, ¿Cómo ha sido el salir de la academia y ponerte a grabar “El modo” tan rápido?
RESPUESTA: Pues la verdad que ha sido un poquito shock, porque claro, no me esperaba algo así tan rápido. Me esperaba que iba a ser todo como más con tiento, más reposando las ideas y demás. Y, de repente, que haya sido así… porque ha sido muy guay, el poder salir y el poder sacar uno de los tres primeros singles de esta edición. Ser uno de los primeros yo creo que está guay porque te da tiempo también un poquito como a ver las cosas desde otra perspectiva, a conocer un poquito más la música, cómo hacer, cómo funciona la gente escuchando música. Y es lo que me mola de haberlo hecho tan rápido.
P: ¿Qué es lo que más te ha costado a la hora de trabajar en tu single? Y, ¿Cuál ha sido tu parte favorita?
R: Pues mira, la verdad es que no me ha costado trabajar en él porque fue una idea que me la propuso mi productor Chechu y mi AR Andrea y me gustó tantísimo la idea que dije «me cuadra» porque lo que yo iba a hacer era algo totalmente diferente, que era sacar «Te extraño», que era una canción que escribí dentro de la academia y quería encontrar algo que fuese un poco más en camino, más de donde venía, a dónde quiero ir, como más transitorio. Que no sea tan de golpe. Y que la gente sepa que también puedo hacer otras cosas diferentes como lo que he hecho con «El Modo». Yo creo que es lo guay, que vean todas las cosas que pueda llegar a ser capaz de hacer.
P: Y hablando sobre los ARs, ¿Has notado alguna diferencia a la hora de trabajar en tu single con ellos dentro y fuera de la academia?
R: No, ha sido todo super parecido. Sí que es cierto que cuando estás dentro no puedes ir, por ejemplo, a la oficina de Universal, no te pueden presentar a nadie más, no puedes hablar con ellos, no puedes hablar de nada del exterior… Sí es verdad que salir y charlar tranquilamente, tomarte una birra, estar charlando sobre música, sobre cómo funciona la industria, sobre canciones y demás, la verdad es que se agradece un montón. Y que hayan estado ahí tan presentes y cuidándote, mimándote y acompañándote pues es bastante de agradecer.
P: ¿Qué sentiste o qué pensaste la primera vez que viste la portada de “El modo”?
R: Wow, pensé en el Álex Márquez de niño, que no sabía bien a dónde quería ir y de repente que algo vaya tomando esa forma que está tomando de presencia, de colores, porque el negro siempre ha sido un color que me ha gustado mucho, y que se trate con ese cariño con el que lo han tratado los chicos… La verdad es que fue cómo decir: «vale, ahora es cuándo empieza de verdad la aventura».
P: ¿Has visto a tus compañeros de la academia reaccionando a tu single? ¿Qué te ha parecido?
R: Me encantan sus reacciones. Sobre todo la de Paul, la de Lucas, la de Ruslana, la de Naiara intentando no cantarla aunque ya la sabía. Y la verdad es que me encanta. Yo tengo muchas ganas de salir con ellos, de que escuchéis también sus temas, que son increíbles. Y nada, deseando que salgan para poder celebrar todo lo que estamos consiguiendo juntos.
P: ¿Qué canción te hubiera gustado interpretar en Operación Triunfo? Y, ¿con que compañero o compañeros?
R: Yo tengo una que hubiera escogido para cantar en la final, que es » A Dónde Vas» de Antonio José. Una canción muy importante para mí, porque apareció cuando falleció mi abuelo y como que la tengo muy presente siempre. El mensaje «¿a dónde vas? si ni te has despedido». Pero sí hay canciones como «Clavaíto» que por ejemplo me hubiesen encantado hacer con Ruslana. Hablé también «Como si no importara» de Duki y Emilia con Denna. Con Omar también me hubiese encantado hacer algún baladón de los nuestros, festivaleros. Me he quedado con muchas ganas de hacer muchas cosas con todos. Y sobre todo con Salma también me hubiese encantado hacer algo más de nuestra tierra, algo más sentido, como es ella, que es pureza pura.
P: ¿Qué momento de estos últimos meses recuerdas con más cariño?
R: Yo diría que la semana de nominación con Omar la puedo denominar como explosiva, amorosa y familiar, porque fue como estar nominado con tu hermano y, de repente, uno de los dos se va a ir. Y claro, tardamos mucho en explotar, tardamos mucho en llorar todo lo que teníamos. Pero bueno, estoy super agradecido de haber vivido esa experiencia con Omar y nada, ya me he tomado un par de birras con él y ya le he dicho todo lo que le quiero.
Respecto a momentos graciosos, por ejemplo, un momento en el que estábamos en el sofá Cris, Lucas, no sé si estaba Paul también, y Naiara. Momento en el que casi se ahoga Naiara y en vez de decir «joder, me ahogo», dice «me ahogué». Pues mira, nos hizo gracia a todos, a mí me mató ese momento. Al igual que con Lucas en la sala de Manu, que no podíamos parar de reír. Creo que son de los momentos más divertidos que he tenido dentro.
P: ¿Siempre has tenido claro el estilo de música que te gustaría hacer? ¿O aún estás en el proceso de decidirlo?
R: No, lo tengo ya decicido, pero ha sido una decisión reciente, porque yo hace un año no sabía lo que hacer. Hace un año dije: «voy a tirar por aquí», me gustó el caminó que escogí, me gustó la onda que estaba llevando y es algo nuevo para mí también de poder saber cómo, cuándo, dónde y de qué manera hacerlo también. Eso lo hablaba con Bea, con Juanjo y con Martin, que no se agobiaran con qué hacer, que yo lo había descubierto hace menos de un año. Que no pretendan que en menos de tres meses del concurso sepan lo que quieren hacer, porque es prácticamente inviable. Que se dejasen llevar y que su propio cuerpo iba a pedirlo.
P: ¿Cómo crees que te ha podido ayudar Operación Triunfo a la hora de definirte como artista?
R: Es curioso porque el Álex Márquez al que habéis visto dentro de la academia va a ser super diferente al que va a estar fuera y yo creo que ahí está lo guay: en que conozcáis mis dos verdades. Lo que habéis visto dentro es lo que era Álex Márquez dentro y ahora viene la nueva etapa que es cuando comienza a cambiar todo: a cambiar de estilo, a cambiar de vestuario, a cambiar de puesta en escena. Van a cambiar muchas cosas y yo creo que está guay porque como siempre he querido tener un pie en cada estilo, ha llegado el momento y estoy super contento de poder llevarlo a cabo.
P: En cuanto has salido de la academia te has hecho dos tatuajes: tu número de casting (7163) y un bol de “sopa fría”. Háblame un poco de ello, ¿Qué significado tienen para ti?
R: Tienen un significado muy guay. El número de casting es para simbolizar que me he presentado a un programa. Un número así no es que defina tu carrera sino que como que te pone en un lugar que te ha tocado y lo intentas defender lo mejor que puedas. Y era como una manera de llevar cerquita la experiencia de haber pasado por OT y de saber que he salido en un programa del que ha salido mucha gente talentosa y que es historia de la tele. Es una manera de llevarlo cerquita y de no olvidarme de cómo fue el comienzo y de cómo se vivió.
Y el bol de «Sopa fría» es por mis niños del final de castings en Barcelona. Que gracias a Salma decidimos cantar esa canción y hablamos de que si alguno de los cinco entraba nos íbamos a tatuar un bol de sopa fría y nada, soy el primero que se la hace. Los demás me han pedido el diseño, porque se quieren copiar ellos, son así de originales. Tuve la suerte de compartir esa fase con ellos.
P: Como sabrás, ya se ha anunciado que os vais de gira, ¿Qué canción crees que es indispensable que cantes en ella?
R: Yo diría que la que más quiero bailar en el Palau y en el WiZink es «Bailemos». Es una canción super especial para mí y yo creo que la gente se la puede saltar bien fácil, cantarla a todo volumen y que la disfruten y se la lleven a su casa como un recuerdo bonito de haberla cantado juntos y como recuerdo de esos pedazo de conciertos que vamos a hacer.
P: Si hubieses podido componer cualquier canción que existe en el mundo, ¿cuál sería y por qué?
R: Le robaría a Quevedo la de «Quédate» y si echo un poquito más para atrás la de «Dígale» a David Bisbal y a Lucas que la cantó. Lo siento.
P: Hablando de artistas, ¿hay alguno en concreto con el que te gustaría colaborar en un futuro?
R: Por supuestísimo hay muchísimos con los que me encantaría colaborar. Por ejemplo, ahora estoy con el disco de Soge Culebra en bucle, me parece un discazo de locos que se llama «Storm». Me encantaría también con Morat, con Yatra, con Abraham Mateo, Feid, Lola Índigo, Aitana... con mucha gente. Me acordé de que hizo una David Bisbal con Rihanna y dije, «¿por qué no una con Shawn Méndez?»
P: Para terminar, ¿hay algo en concreto que te gustaría decirles a tus fans? O, ¿hay algún mensaje en especial que quieras transmitir mediante tus canciones?
R: Hay un mensaje en concreto que tengo desde el día que me presenté en Málaga y es que, pase lo que pase, no os rindáis, que no tiréis la toalla, que cuando menos os lo esperáis todo cambia, las nubes se van. No es que sea todo de color de rosa pero sí que es verdad que la vida coge una vibra super guay y que se puede disfrutar igualmente en cualquier ámbito de la vida. Aunque no sea musicalmente, puede ser profesionalmente, personalmente, emocionalmente, psicológicamente. Yo creo que eso es lo importante, que busquen ayuda en cualquier lado, que busquen buena ayuda, y que sepan salir de ese bache que puedan tener o que puedan llegar a tener en algún momento.