Goles «españoles» para Países Bajos y Marruecos

Goles «españoles» para Países Bajos y Marruecos

15 de julio de 2022 0 Por Francisco Díaz Torres

Damaris anotó para las ‘Oranjes’ en su partido debut del europeo, mientras que Yazmin le dio el boleto al mundial para Marruecos.

El eco de la derrota de España contra Alemania en la Eurocopa, se manifestó de forma indirecta este miércoles con el triunfo de Países Bajos sobre Portugal y también con la clasificación de Marruecos a su primer mundial femenino, gracias a dos futbolistas que vistieron en el pasado la camiseta de La Roja.

Damaris se estrena con gol en la Eurocopa

En la Eurocopa, el equipo de los Países Bajos superó de forma apretada a Portugal por 3-2. Solo en los primeros compases del partido, un cabezazo de Damaris Egurrola abrió la lata para las Oranjes y fue nombrada la Jugadora del Partido. Un premio a tres años de espera por jugar una Eurocopa.

Cabe señalar que Damaris integró la selección española previo al mundial de Francia 2019, pero sus conflictos con Jorge Vilda, por considerar que no jugaba bien tras el mundial Sub-20 de 2018, optó por cambiar de selección y solo hasta este año juega para Países Bajos, país origen de su madre.

Meses atrás, Damaris también fue pieza clave en el título de Champions del Lyon contra el Barcelona de sus ex-compañeras de selección Patri Guijarro y Aitana Bonmatí. Junto a Danielle van de Donk, autora del tercer tanto, podrían ser las únicas neerlandesas en ganar Champions y Euro en un mismo año.

Yasmín coloca a Marruecos en el mundial

Yasmín Mrabet (21), jugadora de la selección de Marruecos

Más cerca de la península, exactamente en Marruecos, se disputa la Copa Africana de Naciones femenina con protagonismo de una jugadora que vistió La Roja en etapas juveniles, y que hoy lo hace con la selección anfitriona tras obtener la clasificación para el mundial del próximo año: Yasmín Mrabet.

En cuartos de final, Marruecos se midió a Botsuana en el que se jugaba no solo su paso a semifinales, sino el cupo para la cita orbital. Pasaba el minuto 58 y el partido marchaba 1-1, hasta que Yasmín encontró un centro y de cabeza empujó el balón al fondo de la red para la victoria marroquí 2-1.

Similar al caso de Damaris, Yasmín aspiraba también a jugar con la selección absoluta española. La actual jugadora del Levante Las Planas, recién ascendido a la Liga Profesional, esperó demasiado por recibir el llamado de Vilda y se decantó por representar al país de su padre a finales de 2021: Marruecos.

Con 22 años, Yasmín es heroína en Marruecos y su sueño por jugar un mundial, aunque con otro país, se hará realidad. Aunque en su momento eran elegibles para representar a España, hoy gozan de más oportunidades en los países de origen de sus padres, Damaris en Países Bajos y Yasmin en Marruecos.

Fotos: uefa.com, frmf.ma