«A mis fans decirles que muchísimas gracias por apoyarme siempre, porque sin ellos no sería posible», hablamos con Álvaro Mayo
30 de septiembre de 2024El viernes pudimos charlar un rato con el cantante Mayo con motivo del lanzamiento de su primer EP llamado Mayo Season I
En una entrevista corta, pues esa misma tarde tenía la primera de las firmas de su EP, Álvaro nos contó un poco acerca de este primer proyecto, la gira que está apunto de comenzar y cómo está afrontando esta nueva etapa.
Pregunta: En primer lugar, ¿Cómo estás?
Respuesta: Muy bien, muy bien, muy emocionado.
P: Nosotros siempre tenemos una dinámica, que es que el invitado anterior suele hacer una pregunta para el próximo invitado. Entonces, te pregunta que si tuvieras un objeto para llevar a una isla desierta, ¿Cuál sería?
R: Guau. ¿Un cuchillo? pero un cuchillo de estos. (entrevistadora: Sí, lo típico de la selva) Claro, de selva, en plan que tenga como sierra y todo, sí supervivencia chicos. Un avión, realmente no, un barco para salir. No, no, tengo un cuchillo.
P: Estás de estreno con tu primer EP llamado MAYO SEASON I ¿Cómo ha sido ese proceso creativo?
R: Pues la verdad que fue muy orgánico. O sea, hay canciones que ya estaban hechas de antes y que las incluí porque el cuadraban con el proyecto. Pero la mayoría de las empecé de cero. Simplemente pues, el proceso creativo fue un poco, primero tuve como que buscar a los productores con los que me sentía más cómodo, ¿sabes? Porque tuve sesiones que a lo mejor no encajábamos del todo musicalmente con esas personas. Entonces era como encontrar a gente con la que sabía que me entendían y que vibrabamos.
Después empecé a hacer las canciones, para eso yo lo que hice fue como hacer una lista de referencia de canciones que tenían elementos o cosas que me gustaban. Y como que de ahí inspirarme para hacer mis canciones. Imagínate que escucho una canción de Dua Lipa que me gustan los violines como suenan, entonces digo quiero que haya unos violines como estos en mi canción. Y pues, así he ido haciéndolas, después según lo que me ha ido inspirando cada instrumental de la canción pues le he ido haciendo las letras.
P: ¿El nombre lo tenías escogido desde un primer momento?
R: No, tenía el concepto, pero no el nombre. Y dimos con el nombre este, que además era una cosa que se estaba haciendo como grande en el fandom. Era como un término que se utilizaba mucho y de repente, como que todo tenía sentido, ¿no? Y como que se cerraba el círculo, porque teníamos como la idea esta de hacer como un álbum visual y hacerlo como por capítulos. Y el nombre, Mayo season es como si fuera una temporada de una serie. Entonces era como que todo encajaba perfecto. Pero no lo tenía como claro antes de hacer el album, fue ya después.
P: ¿Hay alguna canción que se haya convertido en tu favorita? ¿Cuál crees que va a ser la favorita de los fans?
R: Es que voy turnando. Mis fans piensan que mi favorita es una y es verdad que estoy todo el rato con esa canción que es Club Lights. Pero realmente es que voy turnando. Lo mismo dentro de 2 semanas me aburro un poco de Club Lights y me da por otra. Voy así como pasando de una a otra. Entonces no sé, es que me a mí me gustan todas mucho, la verdad.
P: Ahora en la gira, ¿Cuál es la canción que tienes más ganas de cantar con el público?
R: A ver, es que ya las he cantado casi todas en directo. No sé cómo será la experiencia de cantar Se irán en directo, pero la que más disfruto por ahora es So Cute, pero porque es como una canción que creo que es la que se vuelve más loca de todas, ¿sabes? O sea, como la que tiene la energía más alta de todas y eso en directo, se nota mucho. Cuando llega al final de la canción es como la parte más loca, más alocada de la canción y mola mucho hacerlo en directo porque es muy de saltar y muy de festival.
P: ¿Hay algún mensaje que quieras transmitir con MAYO SEASON I?
R: A ver, no. Simplemente con este proyecto, como que me abro un poco al público y tal y es un poco como aquí estoy yo. No, es como mi propuesta, tipo esto es lo que vengo a aportar a la industria musical. Después a mis fans, pues nada, decirles que muchísimas gracias por apoyarme siempre porque sin ello no sería posible. Directamente no hubiera sucedido. Y nada que me encanta vivir esto con ellos también la verdad. O sea, yo los tengo como muy partícipes de lo que estoy viviendo.
P: Ahora en noviembre comienzas tu primera gira aquí en Sevilla, con un primer sold out ¿qué sientes al comenzar en tu ciudad y ver ese apoyo?
R: Pues estoy muy nervioso. Estoy ahora mismo montando porque justo hemos acabado como la gira de verano, por así decir que no era gira, pero era como un un par de festivales y tal que tienes como que montar una producción para eso. Y justo hemos terminado. Esta semana pasada hice el brava que ha sido como mi último festival y estamos ahora ya como produciendo la gira, los números, tal y cual, bueno. Las sorpresillas que va a haber, etcétera.
Y la verdad que estoy muy ilusionado. Una cosa que también me gusta mucho, aparte pensaba que yo estaba muy ilusionado con la idea de hacer música. Ir al estudio, hacer música y ya está. Era como no quiero hacer directo porque es verdad tengo un poquito de miedo escénico. Entonces es como, me encanta hacer música en el estudio, pero no me apetece hacer un directo, ¿sabes? Pero le estoy cogiendo mucho el gusto, la verdad. Y le estoy cogiendo mucho el gusto a preparar como el show, es muy guay.
P: ¿Has preparado algo especial para este comienzo de gira?
R: No te voy a decir nada. (Lo dejamos abierto) Claro es que no me gusta decir la sorpresas. Si hay sorpresas no quiero avanzar nada.
P: Últimamente, se lleva mucho lo de tener un dress code para los fans en los conciertos ¿tienes algo pensado para tus seguidores?
R: Me tienen una dada con el dresscode. A ver voy a poner un dresscode, pero el caso es que estoy entre dos ideas principales. Yo estoy aclarándome, no sé cuál de las dos hacer. Porque una me gusta más, pero la otra es más sencilla para todo el mundo. Entonces digo, ¿qué hago el que más me gusta a mí, que va a ser más difícil para todo el mundo o uno más accesible? Estoy un poco todavía decidiendo cómo lo hago.
P: Puede ser un poco la más sencilla. Y para ese final de gira ya cogemos lo que tú quieres de verdad.
R: No, pero lo suyo sería como que cada como que fuera todo igual. Bueno, ya iré comentando.
P: ¿Nos puedes avanzar algo del setlist? ¿Alguna actuación de Operación Triunfo que volveremos a disfrutar?
R: Sí, cien por cien. O sea, el setlist va a ser más o menos similar al de los festivales largos que he hecho. De Operación Triunfo, Please don’t go, I want love y alguna puede que más. El EP como tal, Mis nenas que no está en el EP, y puede llegar una sorpresa y alguna cover así suelta. Puede ser que vaya variando de un concierto a otro. En cada uno como intentaré aportar algo nuevo, pero tampoco quiero decir mucho.
También es verdad, una cosa que no he dicho, que hay canciones como, a lo mejor Mis nenas, que la haré, pero no la haré como la hago siempre. La modificaremos y tal también para que vaya más con la estética también del EP. Y lo mismo con las canciones de Operación Triunfo. O sea, puede ser que salga algún remix tontorrón, algún cambio de puesta de escena…
«El día del concierto de Barcelona, que era como el concierto más fuerte de toda la gira, porque era como el que más gente venía, más aforo y tal del Palau Sant Jordi, perdimos el tren»
P: Bueno en unas horas tienes la primera de las firmas del disco, aquí en Sevilla. Ya tienes la experiencia de las firmas de Operación Triunfo ¿cómo esperas afrontar ahora las de tu primer EP?
R: Pues tengo muchas ganas, la verdad. Es verdad que tengo como mis dudas de cuánta gente va a venir y tal porque en Operación triunfo venía muchísima gente, o sea, muchísimas, y eso no es lo normal ni en ninguna firma de una persona grande. Operación Triunfo es un fenómeno muy fuerte. Entonces estoy como nerviosín y no sé cuánta gente vendrá. Pero es verdad que la que venga va a ser muy bienvenida. Venga mucha o poca es como que me hace mucha ilusión porque sé que vienen por mí, entonces tengo muchas ganas.
P: Hablando de Operación Triunfo ¿Alguna anécdota de esa gira que habéis tenido en la primera parte del verano?
R: Ay pues no sé qué decirte. Han pasado muchas cosas, pero es como estas cosas que pasan tantas cosas y que después te preguntan un momento y no te acuerdas. Bueno, a ver esta anécdota: «El día del concierto de Barcelona, que era como el concierto más fuerte de toda la gira, porque era como el que más gente venía, más aforo y tal del Palau Sant Jordi, perdimos el tren»Teníamos que ir en un tren por la mañana para allí a ensayar. Y no, no cogimos el tren y fuimos unos cuantos. La verdad es que perdimos el tren y fue un caos. Porque siempre como que solíamos ir en autobús a los sitios. Entonces, como que si alguien se retrasaba 5 minutos, pues se le esperaba e íbamos todos juntos. Pero para Barcelona no sé por qué decidieron coger un tren y de hecho, fue el último tren que intentaron coger, porque nunca más nos llevaron en tren. Porque lo perdimos y fue un poco caos, tuvimos que coger un avión corriendo a última hora y casi no llegamos al Palau Sant Jordi, pero bueno. (Pero llegasteis) Llegamos, llegamos, corriendo pero llegamos y con una bronca.
Álvaro Mayo sobre uno de los conciertos de Operación Triunfo
P: Compartes fecha de estreno con el documental ¿Cómo ha sido el rodaje?
R: Es que el documental lo que pasa es nosotros como que nos lo grabaron pero no nos han enseñado nada. O sea, como que nos hemos enterado de todo a la vez que todo mundo ¿sabes? O sea, cuando dijeron la fecha del documental, de cuando salía, nos enteremos a la vez que todo el mundo, cuando lo hicieron público. Entonces no sé nada del documental la verdad, o sea, no te puedo decir gran cosa. Porque si dijeras que nos han hecho una premier o nos han pasado un capítulo o algo, pero no. Aparte, como justo ha salido el EP no lo he visto, no me ha dado tiempo.
P: Bueno, pues no sé si tienes la pregunta para el próximo invitado.
R: Ay, Dios no. Vale, voy a preguntar. ¿Que qué prefiere, ver la tele en blanco y negro y el cine y tal, todo en blanco y negro siempre o escuchar música de forma analógica, o sea en vinilo y tal para siempre, sin poder utilizar cosas modernas?
P: ¿Tú que hubieras elegido?
R: Yo creo que hubiera elegido la música. No, no, no lo sé. A lo mejor la tele, pero porque la música la uso más. Pero la música como que yo pienso que en antigua, en analógico, suena igual de bien.