Las feministas llenan las calles contra la violencia de la mujer
26 de noviembre de 2021Las víctimas mortales por violencia de género ascienden a 1.118, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género
“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eras tú”, eran las palabras de todas las feministas gritando al unísono el himno Un violador en tu camino. El feminismo lo ha vuelto a conseguir. Madrid, Valencia y Barcelona fueron algunas de las ubicaciones donde las feministas llenaron las calles con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de la Mujer. Según el registro de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que cifra desde el año 2003, el número de víctimas mortales alcanza las 1.118.
Hace un año, la pandemia del coronavirus forzó a gran parte de los actos feministas a ser anulados o bien guiados por unas medidas de seguridad. De esta forma, se ocultaba parte de la fuerza con la que se pregonaban los gritos reivindicativos. Esta vez, las feministas se lanzaron como altavoz de aquellas mujeres que fueron asesinadas por violencia de género, así como por aquellas que han vivido confinadas con sus agresores. Bajo canciones y gritos como “autodefensa feminista” y “no están muertas, son asesinadas” se han encontrado miles de manifestantes reivindicando vivir sin miedo a sufrir violencia machista.
Realizada por Guillermo Gonzálbez
Manifestaciones en Madrid
Eran las seis de la tarde cuando desde la Plaza de Cibeles, frente al ayuntamiento de Madrid, hasta la Puerta del Sol, 1.200 personas marcharon ondeando banderas moradas, según los datos de la Delegación del Gobierno. Convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, la manifestación avanzaba con mensajes que exigían que la ley contra la violencia de género debería incluir otras formas de violencia machista que no son la pareja. Estas deberían ser algunas como la violencia sexual, la reproductiva o la vicaria.
Realizada por Guillermo Gonzálbez
Tras el evento multitudinario principal, otro de los grandes actos de la capital tenía lugar en la plaza Lavapiés. Allí, cientos de feministas se fundían entre gritos y aplausos al tiempo que coreaban las crudas proclamas de las manifestantes: “Sentimos día a día la amenaza difusa, pero constante de un sistema patriarcal, capitalista y colonial que trata siempre de doblegarnos, reducirnos, silenciarnos e invisibilizarnos”. Finalizaba una de las ponentes y resonaban con fuerza los vítores entre la emoción de las asistentes.
“Detrás de las mujeres asesinadas, agredidas y amenazadas están los mitos románticos, la posesión y los celos como signo de amor. Detrás de ello se encuentran instituciones como la Comunidad de Madrid que se pone de lado para condenar la violencia de género y que niega los recursos necesarios para luchar contra las violencias machistas”, continuaron proclamando al mismo tiempo que las banderas ondeaban y los carteles de las feministas se posaban por encima de sus hombros como muestra de resignación.
Realizada por Guillermo Gonzálbez
Tras los cantos, los himnos y los gritos, bajo pancartas con frases como “Contra las violencias machistas, respuestas transformistas”, «Contra la violencia de la mujer» y “No estamos todas, faltan las asesinadas” el acto continúo recorriendo las calles de la ciudad. Junto a este, acompañaba un largo silencio conmemorando a las 37 mujeres que perdieron la vida a causa de la violencia de género en lo que va de año. Ese mismo acto de mutismo sentenciaba todas aquellas prácticas que las hacen reunirse año tras año con la esperanza de ser escuchadas.
Realizada por Guillermo Gonzálbez