Levante Las Planas certificó su ascenso a Primera Iberdrola
1 de junio de 2022El conjunto sanjuanés superó en un arduo encuentro a Espanyol por 3-0 frente a su público. Junto con Alhama CF, sellaron su ascenso a Primera.
El domingo pasado culminó la fase regular del Reto Iberdrola con un partido a modo de final en la jornada 30, que enfrentaban por un ascenso directo a Primera División entre Levante Las Planas y Espanyol. Dicho juego se disputó en el estadio Municipal Les Planes de Sant Joan Despí, Barcelona.
El cuadro perico llegaba a este partido con dos puntos por debajo de su rival, por lo que su regreso a Primera dependía de sí mismo a través de una victoria. Por su parte, Levante por su condición de líder del grupo norte, le bastaba mínimo un empate para regresar a la máxima categoría del fútbol tras 10 años.
Durante los primeros 30 minutos, el Espanyol puso el libreto en cancha con una exhibición de su mejor juego, aunque las ocasiones de gol fueron reiterativas sin premio. Hasta que Levante abrió la lata a través de Leticia Sevilla, con un cabezazo que estremeció el arco de Paula Myllyoja para el 1-0 parcial.
Ya en el segundo periodo, Espanyol no bajó los brazos y su consigna era revertir el marcador. Pero el juego ofensivo de contragolpes por parte de Levante tuvo efecto al minuto 53, con una acción individual de Elena Julve quien venció la marca defensiva y le sirvió un pase a Emma Martín para anotar el 2-0.
Con el resultado a su favor, la afición del Levante Las Planas no paraba de animar a sus jugadoras con cánticos, que se tradujeron en ocasiones claras de gol y mayor superioridad en posesión y presión. El sueño por llegar a la liga profesional estaba muy cerca para las orientadas por Ferrán Cabello.
El Espanyol por su parte, cargaba una mochila pesada con el correr de los minutos para nivelar las acciones, y pudo descontar con un penal que no fue señalado por la colegiada Trujillano Gallardo. Como consecuencia, fueron amonestadas Nayadet Opazo y Juli Marco por protestar a la jueza gaditana.
El otrora campeón de Liga y Copa aún le costaba llegar a la meta de un equipo que buscaba su tercer ascenso consecutivo en tres temporadas desde la Primera Nacional. Sus errores defensivos le pasaron factura, producto de una contra del Levante que encajó Sara Navarro para el 3-0 definitivo al minuto 82.
Euforia y algarabía rondaban por las gradas del estadio municipal, hasta que la jueza sentenció el final del partido y Levante Las Planas volverá a ser de Primera tras una década. El cuadro sanjuanés terminó en lo más alto del grupo norte con 62 puntos sumados en 30 jornadas.
Entre los festejos deportivos por su ascenso a la Primera Iberdrola, un hecho llamó la atención. Fue un pedido de mano de Alba Mellado, jugadora de Levante Las Planas, a su prometida frente a compañeras y aficionados que se agolparon sobre el gramado del estadio.
El Espanyol en cambio, quedó a puertas de su ascenso y se instalaron en la «nueva» segunda división o Primera RFEF Femenina, a merced de Rubén Casado quien fue despedido como entrenador perico. Una noche amarga para un club pionero del fútbol femenino que deberá esperar otro año para su ascenso.
Con la conclusión del Reto Iberdrola, tanto Levante Las Planas como Alhama CF serán los nuevos inquilinos de la primera liga profesional. Al no contar ambos clubes con estructuras de fútbol masculino, recibirán una ayuda económica del CSD para reforzar sus planteles de cara a la próxima temporada.