Mundial Femenino | España 1 – 0 Inglaterra ¡¡CAMPEONAS!!
22 de agosto de 2023La Roja se llevó la victoria del Mundial Femenino con un gol de Olga Carmona que daba a España su primera Estrella
El pasado domingo 20 de agosto, será recordado por toda España como el día que marcó la historia del fútbol femenino español al hacerse con el título de Campeonas del mundo.
Jorge Vilda salía con Cata Coll, Olga Carmona, Laia Codina, Irene Paredes, Ona Batlle, Jenni Hermoso, Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey, Salma Paralluelo y Alba Redondo.
Tan solo había realizado un cambio respecto al partido contra Países Bajos de semifinales. Alexia Putellas se quedaba en el banquillo para dar paso a la benjamina del grupo, Salma Paralluelo.
Los diez primeros minutos del partido fueron controlados por una Inglaterra que tenía ganas de incorporar la primera estrella a su camiseta. En el minuto 15, Lauren Hemp llegaba para reventar el esférico con un disparo que golpeó el travesaño y dejo a los españoles con un temblor parecido al de la portería. Rápido se nos pasó el susto, pues en la siguiente acción, España armaba la contra y a punto estuvo Alba Redondo de poner el primer gol en el marcador.
En el minuto 23 y cuando más sufría España el ataque de las inglesas, saltó un espectador al campo y fue el momento perfecto para que las nuestras rebajasen el ritmo y tranquilizasen el partido.
En el minuto 28, Mariona recibe en la frontal del área y prolonga la acción al costado izquierdo, donde Carmona controla, pisa el área y arma un disparo cruzado que supera a Mary Earps.
Olga Carmona, que sabía que este gol era importantísimo, se va a celebrarlo ante cámara con una camiseta interior con el nombre de MERCHI. La sevillana, mas tarde explicaría que Merchi es la madre de una de sus mejores amigas, que había fallecido recientemente.
Las españolas querían aguantar el resultado hasta el descanso, pues el juego cuando estaba el balón en sus pies era mucho más lento, pases seguros y mucho toque entre ellas. Pero las inglesas querían revertir la situación y no se quedaron a esperar que avanzara España.
En el minuto 40, Lauren Hemp armó un disparo cruzado desde el costado derecho del área, al que, por suerte para las españolas, no llega Toone al palo largo.
Ya en el 45+1′ Salma Paralluelo tuvo el segundo en sus botas, pero el travesaño se lo impidió sacando el balón hacia fuera y así, con el gol de Olga Carmona en el marcador, nos íbamos al descanso.
Los primeros minutos de la segunda parte, – al igual que en la primera – las inglesas controlaban el juego. Eran ellas quienes llevaban el mando del partido y quienes intentaban generar ocasiones para poner el empate en el marcador.
El balon era controlado por Inglaterra, y no fue hasta el minuto 60 que España tuvo la oportunidad de poner el 2-0 en el marcador con un disparo de Aitana Bonmatí.
En el 63 buscaba la portería de Mary Earps, Mariona Caldentey, y dentro del área Keira Walsh tocaba el balón con la mano. La arbitra se acerco al VAR a revisarlo y tras varios minutos de revisión, concedió el penalti para España.
Jennifer Hermoso es la encargada de coger el balón y ponerlo en el punto de penalti. Frente a ella, la guardameta Mary Earps, elegida mejor portera de la pasada Eurocopa.
Jenni, que lanza un penalti poco preciso lo falla, y pierde así la oportunidad de poner a España dos goles por delante. Pero estábamos en el minuto 70 y todavía quedaba mucho partido por delante.
Los siguientes quince minutos fueron bastante accidentados. Laia Codina se hizo daño y no podía continuar, Greenwood se abrió la ceja con Salma Paralluelo, Jenni Hermoso tuvo que ser atendida tras una acción…
En el minuto 89, pudo España de poner el 2-0 en el marcador tras una muy buena jugada entre Salma, Mariona y Jenni Hermoso.
La colegiada añadía 13 minutos de descuento y España, que lo veía muy cerca, quería más. Hasta tres ocasiones tuvo España para poner la tranquilidad en el marcador, pero las ‘Lionesses’ sacaron todos los balones.
En el 104 la árbitra concedía un córner para Inglaterra. Cata Coll blocó bien por alto y con el balón entre sus manos, se fue al suelo. Con el tiempo cumplido y la jugada finalizada, Tori Penso pitaba el final del partido.
La Selección Española Femenina se alzaba con el título de Campeonas del Mundo y alzaba la copa gracias a un gol de Olga Carmona.
Día de celebración
A las 22:00h de la noche –hora española– las jugadoras aterrizaban en España para celebrar el título ganado en Australia y Nueva Zelanda.
Una fiesta que empezó en Sídney la noche del domingo 20 de agosto y no paró hasta la 1:30 de la madrugada del martes.
Con una camiseta con el lema ‘CAMPEONAS DEL MUNDO’ se bajaban del avión para coger un autobús que las llevaría hasta el centro de Madrid. Allí cogerían un segundo autobús, esta vez descapotado, para poder celebrar el título con todos los fans que se acercaron.
En el Puente del Rey, estaban esperando que llegasen alrededor de 40.000 personas. Amenizaron la tarde con las actuaciones de Vicco, Juan Magán, Michenlo y como no podían faltar, el grupo Camela.
Tras la presentación de las jugadoras y algunas palabras de agradecimiento de las chicas, salía al escenario Elena Farga. Quien escribió Está x venir el tema que ha acompañado a la selección en este mundial y el cual se animaron a cantar con ella.
Como fin de fiesta: confeti dorado, música y una Misa Rodríguez desbocada con el micrófono.
La canaria gritaba un ‘CAMAREROOOOOO…’ que el publico, que llevaba horas esperando que llegasen, contestó con una euforia que pareciera que llevasen ahí 5 minutos.
Fotos con la copa, con la gente y a descansar, que todavía queda mucho por celebrar.
A continuación os dejamos las imágenes de nuestra compañera NowMak Photo.