No todo es ficción, a veces la realidad lo supera
5 de enero de 2022La historia del cine como espectáculo comenzó en París el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces no ha hecho más que sorprendernos con las mayores ficciones, ya fuese el amor más romántico o la tragedia más desgarrante.
Hoy vengo a daros un listado de 12 películas sorprendentes, tanto que superan la ficción. Yo soy una persona que se ríe viendo películas de miedo, hasta que llega el final y aparece el cartelito de “basado en hechos reales”, que entonces el terror me recorre el cuerpo entero. Esto es lo que ocurre con este listado, horas de no-ficción, horas de realidad que supera lo inventado. Además, he querido coger de distintos géneros, temáticas y épocas, y utilizando una cronología inversa (de las más recientes a las más antiguas).
La madre de los blues- 2020
Esta película es la adaptación de una obra de teatro que se estrenó en 1982, la cual formó parte de una serie de 10 piezas creadas por August Wilson, ambientadas en los años veinte sobre la vida de los afroamericanos en Chicago. Película dirigida por George C. Wolfe y producida por Denzel Washington con la fantástica Viola Davis de protagonista. Ella reencarna a Rainey, conocida como la madre del blues. El tiempo de la película se centra en unas horas de grabación y la tensión generada con el contacto de sus personajes. Entre disputas vemos intensos diálogos y monólogos centrados en un cruel racismo y el dolor generado por él.
Elisa y Marcela- 2019
El primer matrimonio entre personas del mismo sexo en España, y el único oficiado por la Iglesia, esto es lo que nos encontramos en la obra de Isabel Coixet. Elisa y Marcela, dos mujeres que ante la presión social tuvieron que trazar un plan para conseguir tener una vida en común. Con las fantásticas Natalia de Molina y Greta Fernández, nos sumergimos en un pasado no tan lejano, en 1985, cuando hacerse pasar por un hombre era la única forma de lograrlo.
Figuras ocultas- 2016
Mujeres, científicas y afroamericanas. En plena carrera espacial, a comienzos de los años sesenta, dirigida por Theodore Melfi y basada en el libro de no-ficción de Margot Lee Shetterly. Nos encontramos ante Taraji P. Henson, encarnando a Katherine Johnson, una matemática afroamericana que calculó las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y el vuelo a la Luna del Apolo 11. Junto a sus dos compañeras, Dorothy Vaughan, representada por Octavia Spencer, que consiguió ser la primera supervisora de los servicios de IBM en la Agencia; y Mary Jackson, representada por Janelle Monáe, la cual se convirtió en la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos.
Descifrando enigma- 2014
Un biopic bélico estadounidense sobre el británico Alan Turing y el descifrado de códigos de la máquina Enigma de la Alemania Nazi. Dirigida por Morten Tyldum y protagonizada por Benedict Cumberbatch. Famoso por descifrar lo que supuso el desarrollo a favor de los Aliados de la II Guerra Mundial, no fue tratado y admirado como el héroe que fue, sino acusado por homosexual en 1952.
Intocable- 2011
Considerada una de las mejores películas francesas de todos los tiempos, estamos ante una preciosa historia de amor como nunca la hemos sido capaces de contemplar. Un aristócrata millonario que se queda tetrapléjico debido a un accidente encarnado por François Cluzet, y un inmigrante recién salido de la cárcel interpretado por Omar Sy. Utilizada por muchos docentes a nivel mundial como claro ejemplo del cine educativa, podemos ver reflejado en la pantalla que una buena relación de amistad es capaz de ayudarte no solo a combatir los problemas sino a vivir la vida con paz.
La red social- 2010
Un guion brillante de Aaron Sorkin y una dirección espléndida de David Fincher solo puede conseguir que se narre a ritmo casi perfecto una obra maestra a tiempo real. Zuckerberg es el billonario más joven de la historia y Facebook su nueva idea; esta será la figura controvertida sobre este aquí y ahora que nos muestra el biopic.
La ola- 2008
Catártica y pedagógica, esas dos palabras son las mejores para definir esta película de denuncia política. Como el resto de los filmes seleccionados para este listado, está basada en hechos reales, específicamente en los ocurridos en otro país y en otra década. El otoño de 1967, fue cuando Ron Jones, profesor de historia de un instituto de Palo Alto en california decidió generar un experimento con sus alumnos. Ha sido el director Dennis Gansel que trasladó esa experiencia de una forma sutil, pero con un derroche de energía constante. No sabes si te seduce o te aterra lo que te enseña, y eso la convierte en algo sorprendente. Además de ir de la mano del excelentísimo Jürgen Vogel en el papel del profesor.
Persépolis- 2007
Es una de las mejores películas de la historia de las que se han basado en cómics, seguramente siendo también uno de los mejores. Basado en la obra de Marjane Satrapi, te consigue atrapar en una autobiografía donde con un envidiable sentido del humor y mucha elegancia observas lo cruel y difícil que puede ser la vida. Y más si eres una niña iraní. Desde la revolución islámica hasta nuestros días, pasas por cada uno de sus miedos, cada uno de sus viajes, y contemplas cómo ha de adaptarse a cada una de las piedras que la vida le pone en el camino.
El diario de Noa- 2004
Nicholas Charles Sparks es el escritor por excelencia de las historias de amor. Además, 11 de sus 20 novelas han cobrado vida en la pantalla a nivel mundial, algo que pocos autores pueden decir. Un apasionado romance de verano que pocos saben está basado en una historia real, la de los padres de la mujer del autor. Es la historia de Noah Calhoun, Ryan Gosling, y Allie Hamilton, Rachel McAdams. Calificada como cursi, pero sin duda absorbente y mágica, llena de lágrimas tanto de alegría como de tristeza.
Atrápame si puedes- 2002
Dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por los sorprendentes Leonardo DiCaprio y Tom Hanks. Este primero es el maestro de la estafa y figura en las listas del FBI como una de las personas más buscadas de todo el país. Y este segundo será un agente que ya de forma personal y obsesiva convierte como su misión prioritaria el atraparlo. Buenos giros y la dosis perfecta de sentimentalismo. Todo basado en la vida de Frank Jr. Abagnale, que con menos de 19 años consiguió millones de dólares falsificando cheques y haciéndose pasar por distintas personas.
Gandhi- 1982
La naturaleza épica de su historia además bajo la dirección de Richard Attenborough hace de este biopic una fantástica forma de viajar en el tiempo. Entender el colonialismo, la fuerza de la religión, y toda la sublevación contra el Imperio Británico, es más fácil desde que tenemos esta película. Además de un soberbio Ben Kingsley como Mahatma Gandhi.
Fuga de Alcatraz- 1979
Un retrato de cómo es la rutina de una vida en prisión y una minuciosa reconstrucción del plan. Una atmosfera tensa y la gran habilidad de Don Siegel de contarnos una historia real. Aunque hubo muchos intentos, los únicos prisioneros que se cree pudieron escapar de Alcatraz, la penitenciaria federal más segura de todo Estados Unidos, fueron Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin en junio de 1962.
La realidad puede y suele superar a la ficción, solo tenemos que observar con atención
Con este listado, a parte de recomendar 12 películas que considero dignas de ver, mi gran objetivo era mostrar cómo, aunque no estemos acostumbrados a darnos cuenta, la realidad suele superar en la mayoría de los casos a la ficción. Desde el amor hasta el escape de una prisión; desde la lucha de los derechos hasta el desciframiento de códigos durante la guerra; todo eso somos nosotros y toda esa es nuestra realidad.