El Benidorm Fest elige al representante español para Eurovisión 2022

El Benidorm Fest elige al representante español para Eurovisión 2022

4 de enero de 2022 1 Por Guillermo Gonzálbez

El ambiente ya huele a Eurovisión. Motivo de ello es el Benidorm Fest, donde España elegirá a su representante para Eurovisión 2022. Un festival que tendrá lugar en Benidorm los días 27, 28 y 29 de enero y que será amenizado por caras conocidas como la de Alaska. Entre los participantes se encuentran Tanxugueiras, Azúcar Moreno y Rigoberta Bandini.

El Benidorm Fest es el nuevo festival de TVE en el que tendrá lugar la preselección española para Eurovisión 2022 que será presentado por Inés Hernand, Alaska y Máximo Huerta. Una selección que se realizará entre las 14 propuestas de diferentes artistas que ya conocen los eurofans. En un inicio, las candidaturas que serían seleccionadas iban a ser 12, aunque teniendo en cuenta las 886 propuestas recibidas, se ampliaron a 14 para así dar más oportunidades a los artistas.

El Festival iniciará el 27 de enero, pero, no se conocerá al ganador hasta dos días después en la gran final. En las dos semifinales participarán siete artistas de los que solo cuatro llegarán a la final del sábado 29 de enero. El representante español de la 66ª edición del Festival de Eurovisión será seleccionado por un jurado profesional y el voto de la audiencia. El ganador podrá representar a España en la ciudad italiana de Turín los días 10, 12 y 14 de mayo.

Artistas

Azúcar Moreno – «Postureo»

No es la primera vez en el Festival de la Canción de las hermanas Salazar, ya que participaron en 1990 obteniendo una quinta plaza con Bandido. Su legado es importante en España con canciones como Devórame otra vez y Solo se vive una vez.

Blanca Paloma – «Secreto del agua»

Blanca Paloma es escenógrafa y vestuarista de teatro, aunque gracias a ello descubrió que quería estar encima del escenario. Su apuesta para el Festival es Secreto del agua, su primer tema editado en un estudio de grabación. Su canción es el tema principal de la docuserie Lucía la Telaraña de RTVE Play.

Chanel – «SloMo»

Nacida en Cuba y criada en España desde los 4 años, Chanel es actriz, bailarina y cantante. A lo largo de su carrera ha formado parte de grandes musicales y series como Águila Roja y Gym Tony. Su tema ha sido compuesto por profesionales que han trabajado junto a Madonna, Britney Spears o Nicki Minaj.

Gonzalo Hermida – «Quién lo diría»

Gonzalo Hermida es un joven cantautor que ha producido temas para artistas de la talla de Sergion Dalma, Pastora Soler y Malú, entre otros. En 2021 ha llenado varios de sus conciertos siendo así su propulsor hacia el Benidorm Fest. Lo veremos en Benidorm interpretando su tema Quién lo diría.

Javiera Mena – «Culpa»

La artista chilena Javiera Mena tiene una larga trayectoria e incluso ha estado nominada a los Premios Grammy Latinos en 2015. Es icono del electro pop llegando así a tener seis discos en el mercado. Entre sus colaboraciones más escuchadas están Julieta Venegas, Miss Cafeína y La Casa Azul, entre otros.

Luna Ki – «Voy a morir»

De una cosa estamos seguros de Luna Ki, es única en su especie mostrando sus grandes dotes artísticos. En 2019 sacó Septiembre, un tema que la ha llevado a posicionarse como unx de lxs ‘artist to watch’ a nivel nacional. En esta ocasión, la veremos representando el tema Voy a morir, con el que Luna Ki luchará para representar a España en Eurovisión 2022.

Marta Sango – «Sigues en mi mente»

Recientemente Marta abrió las puertas de su casa a RAW Magazine para hablarnos sobre su participación en el Benidorm Fest (entrevista). Marta se mostraba orgullosa de su recorrido tras OT 2018 llegando a formar parte del elenco en el musical La llamada. Esperamos poder escuchar su primer álbum en 2022, mientras tanto la escucharemos en el Benidorm Fest con Sigues en mi mente.

Rayden – «Calle de la llorería»

A través de “una radiografía de una sociedad que ve la vulnerabilidad como algo que tapar o maquillar”, como explica el artista para RTVE, participará en el Benidorm Fest con Calle de la llorería. Con seis discos de estudio, colaboraciones con Pablo López, Leiva y Rozalén, entre otros, no nos cabe duda de que Rayden tiene un gran recorrido musical. Tanto es así que ha llegado a estar nominado en los premios EMAs de MTV y en los Premios 40.

Rigoberta Bandini – «Ay Mama»

La artista más polivalente entre los 14 participantes del Benidorm Fest es Rigoberta Bandini. Solo un año y medio de lanzar su proyecto artístico ya obtiene casi un millón de oyentes mensuales en Spotify. Tanto es su ritmo de ascensión que la cantante catalana se propone representar a España en Eurovisión con Ay Mama. Además, este año ha sido incluida en la lista de los 100 españoles más creativos de la revista Forbes dentro de la categoría de arte.

Sara Deop – «Make you say»

Sara Deop es otra de las candidatas a ganarse su pase al Festival de la Canción de 2022. Aunque su trayectoria inició con tan solo 13 años cuando participó en La Voz Kids. Make You Say es su apuesta para el Benidorm Fest, un tema con ritmos de pop urbano y que ha sido compuesto por autores que han trabajado con voces como la de Dua Lipa.

Tanxugueiras – «Terra»

Tanxugueiras es el grupo gallego que apuesta por Terra un tema folclórico que se sitúa entre los favoritos para representar a España en Eurovisión 2022. La formación representa a mujeres fuertes, valientes y empoderadas a través de su música. En 2021 publicaron cuatro singles y pasaron por más de 100 escenarios del mundo juntos a sus panderetas. De esta forma, los eurofans se encuentran ansiosos de verlas actuar en el Benidorm Fest.

Unique – «Mejores»

Mat, Arma, Gio y Valen forman la boyband Unique. Unos jóvenes que junto a Mejores y sus ritmos latinos y urbanos quieren representar a España en Eurovisión 2022. Sus productores han trabajado con artistas como David Bisbal, Juan Magán y Chenoa, entre otros. Influenciados de Michale Jackson y Juan Luis Guerra están seguros de que 2022 será su año.

Varry Brava – «Raffaella»

Varry Brava carga a sus espaldas con 13 años en el mundo de la música, lo que se traduce en seis discos y cientos de conciertos. Su tema Raffaella bebe del pop electrónico desenfadado y tiene herencia del pop español de los años 80. La banda de música indie es otra de las favoritas para representar a España en el festival europeo.

Xeinn – «Eco»

Xeinn es un cantante madrileño de 23 años que desde muy joven tiene clara su pasión por la música. Su recorrido inicia en YouTube donde tiene 224 mil seguidores y casi 20 millones de visualizaciones. Eco es la canción con la que quiere representar a España en Eurovisión 2022 y con la que participará en el Benidorm Fest.

Si no quieres perderte las galas y conocer quién representará a España en Eurovisión 2022, recuerda: los próximos 27, 28 y 29 de enero podrás ver el Benidorm Fest desde RTVE. El Festival elegirá quién representará a España en Eurovisión 2022. El día 14 de mayo en Turín, Italia, conoceremos al 66º ganador del Festival de la Canción de Europa.