Bea Fernández ‘Que me salvaran mis compañeros para mí significa mucho (…) Les quiero un montón.’
29 de marzo de 2024El equipo de Raw Magazine ha tenido la oportunidad de charlar con Bea Fernández, la semifinalista de Operación Triunfo 2023. Hablamos sobre la acogida de su nuevo single «sigo aquí» y de su paso por el programa.
PREGUNTA: ¿Cómo estás llevando la ya conocida época post OT?
RESPUESTA: Yo estoy muy contenta, muy feliz de ver que toda la gente me está demostrando su cariño y su amor a través del single que acabo de sacar, que está yendo súper bien. Y nada, muy feliz y muy contenta.
P: Antes de avanzar, me gustaría rescatar la pregunta que nos dejó tu compañero Lucas: ¿Qué es lo que menos has disfrutado de la experiencia?
R: Lo que menos he disfrutado quizá ha sido el no poder descansar las horas que necesitas, porque al final, aunque tuvieses x horas para dormir, estabas preocupada, no podías irte a dormir… Y al final yo creo que es una locura, pero esas cosas son las que te hacen vivir la experiencia y creo que los errores y aciertos son necesarios para vivir la experiencia a tope.
P: Como has comentado, te encuentras de promoción con tu primer single, «sigo aquí», que es un temazo, ¿en qué te inspiraste para crear esta canción?
R: Me inspiré a corto plazo en mi paso por OT. Quería dejarlo reflejado y al final pensé ‘si puedo reflejar mi paso por OT, ¿por qué no puedo reflejar todo el esfuerzo que he hecho anteriormente antes de entrar?’ Y bueno, luego es darle un abrazo a esa Bea pequeñita para poder agradecerle todo lo que ha hecho por mí. Y ahora, ella sigue aquí conmigo, así que todo es gracias a ella.
P: Cuando saliste de la academia dijiste que no tenías muy claro cómo iba a quedar tu primer single, que lo que querías que se reflejase es tu voz y un piano, cosa que se puede ver en el videoclip. ¿Cómo surgió el concepto del videoclip y qué tal la experiencia del rodaje?
R: Yo quería ser muy fiel a lo que venía siendo antes de OT. Yo he estudiado piano, voz no he estudiado nunca, era muy importante que en el vídeo apareciese un piano y también mi voz por todo lo que he llevado en OT. Creo que esos dos elementos son los que a mí más me representan. Si te fijas en el videoclip solo es eso, es muy simple, pero creo que está lleno de carga emocional y creo que la gente lo está captando. O sea que estoy muy contenta.
P: A veces lo simple llega y está llegando a la gente. De hecho, en TikTok es tendencia ya tu canción con fotos de gente cuando era pequeña y ahora. ¿Qué sientes cuando ves ese feedback de la gente que está abrazando su niña interior con tu canción?
R: Yo lo que más importante veo en la música es que tú tengas un altavoz y que este sirva para algo. Creo que he utilizado bastante bien el mío con lo que yo quiero ofrecer al mundo y que hay que dar más amor a uno mismo, a la gente y al final es un mensaje de amor.
P: ¿Sientes algo de presión cuando te catalogan de referente?
R: A mí me enorgullece un montón, porque ahora mismo ser un referente teniendo en cuenta que yo no tuve esos referentes, con todo lo que yo he pasado, con todo lo que puedo ofrecer, me encanta y me enorgullece un montón. Me hace muy feliz que niñas muy pequeñitas aprendan de mí. Creo que lo intento hacer lo mejor posible, pero también es verdad que puede ser que en algún momento nos equivoquemos. Eso está bien, hay aciertos y errores en esta vida. Pero creo que represento muy bien e intento hacerlo siempre desde mi buena fe y desde mi experiencia. Y es transmitir mi experiencia en este mundo, básicamente.
P: ¿Podrías definirnos tu paso por Operación Triunfo con tres palabras?
R: Evolución, prueba y error y amigos.
P: En la rueda de prensa que tuviste al salir, yo misma te dije que eligieras alguna canción con la que te sintieras identificada o que dijeras ‘esto es lo que quiero que el público sepa que va a ser Bea Fernández’ y dijiste que de estilo musical te identificabas con River Deep- Mountain High. ¿Piensas sacar alguna canción en inglés?
R: En inglés no lo sé. De momento solo nos estamos fijando en géneros musicales, pero si se presenta la oportunidad, allá voy, a por todas. Pero de momento vamos a dejar el español aquí. Yo hablo español, me gusta que la gente entienda el mensaje y al final estamos en España. Así que hablaré en español para que aquí se me entienda bien lo que quiero decir.
P: Y, ¿vas a explorar otros estilos?
R: Sí, si puedo, sí.
P: En una clase con Abril Zamora, ella misma, cuando estuvisteis preparando Unholly, te dio una charla motivacional sobre llenar espacios, sobre ser visible para otras personas, que todo el mundo pueda encontrar un referente. Y al final acabaste marcándote el primer ‘Beazo’ en la actuación. Si pudieras repetir una clase extra con cualquier profesor ahora, ¿con quién sería?
R: Obviamente volvería a elegir a Abril Zamora. Creo que he conectado un montón con ella, me ha enseñado un montón a nivel personal sin ella saberlo. Y que la quiero un montón y desde aquí le doy las gracias infinitas por todo lo que me ha enseñado.
P: Estuviste nominada por el jurado y salvada por los compañeros o por el público. Nunca el profesorado te dio la opción a salvarte. ¿Eso te preocupó en algún momento o lo hablaste con ellos?
R: La verdad es que no lo he hablado con ellos, pero a mí casi todas las veces que me han nominado, en todas menos en una, y me han nominado bastantes, me han salvado mis compañeros. Y eso para mí significa mucho, porque yo me llevo como que he captado un poquito de sus corazones y he recibido mucho amor por parte de ellos y les quiero un montón.
P: Has sido muy querida por tus compañeros y has sido el nexo entre todos. Se comentaba que Violeta actuaba un poco de mami, porque le gusta cuidar a los demás, pero cuando ella se fue ocupaste tú un poco ese rol de estar pendiente de todos, de ayudarles, de darles un abrazo…
R: Yo al final siempre me refugio mucho en la risa, siempre creo que la risa es una terapia muy necesaria y hay veces que el ambiente se cargaba con energía negativa y una buena risa a tiempo arregla muchos problemas. Yo creo que cuando lo estás pasando mal es mucho mejor reírte que condenarte por todo lo malo que nos está pasando. Al final, alegrar el ambiente no es cuidar ni ser mami, es simplemente vivir a gusto y plantarle cara a los problemas.
P: Y, hablando de risa, ¿un momento favorito que tengas dentro de la academia?
R: Yo siempre diré el meme de Lucas y mío con «The eye of the tiger», que yo llevaba una mascarilla. Ese me parece muy gracioso.
P: Si hubieras llegado a la final, ¿qué canción hubieras elegido?
R: Hubiese cantado «I’d rather go blind» de Etta James. Me hubiese encantado cantarla, lástima que no pudo ser. Pero bueno, algún TikTok subiré con esa canción.
P: ¿Has hablado con Chris para diseñar alguna bufanda para el merchandising de la gira de OT?
R: Wow, podríamos hablarlo. No lo hemos hablado, pero podríamos hacerlo. Al final, después de la confusión yo gané siete más, pero eso podría ser muy buena idea. Lo apuntamos.
P: Hablando de gira, el 13 de junio estáis en Sevilla de concierto. ¿Qué actuación o qué canciones te gustaría cantar sobre ese escenario?
R: A mí me encantaría cantar «Unholly», «Walk like an egyptian» y «River deep». Me encantaría.
P: En la gala 2, nació BeKiRus con «Walk like an egyptian», pero muchos han rebautizado el nombre incluyendo el de Violeta convirtiéndolo en BeKiRusVi. Si hubiese una actuación a cuatro, ¿qué canción hubierais podido cantar?
R: No lo sé. Podríamos cantar algo super movido o un baladote. Ay no sé, hubiese cantado la de All my ladies turn to the left… («Instruction» de Jax Jones ft. Demi Lovato).
P: De todas las canciones que hay en el mundo, ¿cuál te hubiera gustado componer a ti?
R: Esto es un temazo universal, pero «Someone like you» de Adele. Fue la primera canción que aprendí y toqué al piano. Es muy importante para mí, creo que la conoce todo el mundo y me hubiese encantado componerla tanto por letra como por música.
P: Has comentado que te gusta hacer reír a tus compañeros y que prima el buen ambiente. De hecho, os habéis mudado juntos Salma, Álvaro Mayo, Omar y tú. ¿Cómo surgió la idea de compartir piso los cuatro?
R: Pues yo ya lo hablé con Álvaro de que nos íbamos a ir a vivir juntos, luego Omar dijo «venga, que nos vamos» y luego se unió Salma y ahora estamos los cuatro. Surgió todo muy orgánico, muy natural y ahora estamos super felices.
P: ¿Pensáis hacer un ‘OT2023 el reencuentro’ después de la gira en el piso sobao?
R: Por supuesto, si podemos todos, claro que sí.
P: De hecho, el otro día mostraste una foto donde se veía la taza que recogiste con Juanjo antes de entrar en la academia. ¿Habéis organizado una actividad similar dentro del pisito?
R: El otro día que estuvimos hablando de la taza porque a la gente le gustó la taza, estuvimos hablando de hacer un taller de arcilla para hacer figuritas y eso. Podríamos hacerlo en el pisito.
Podéis ver la entrevista completa en nuestro canal de Youtube: