Salma Díaz: «Me hubiese gustado cantar «Mujer contra mujer» con Chiara, hubiese sido muy chulo»
16 de marzo de 2024El equipo de Raw Magazine ha tenido la oportunidad de charlar un rato con la exconcursante de Operación Triunfo 2023 Salma Díaz.
En la entrevista, la malagueña ha tenido la oportunidad de hablar acerca de su paso por el programa y también sobre su nuevo single «La mirá«.
PREGUNTA: Me gustaría rescatar una pregunta que dejó nuestro último invitado, Gonzalo Caps. Si no te dedicaras a lo que te dedicas actualmente, ¿a qué te dedicarías? ¿Cuál sería tu otro sueño?
RESPUESTA: Nunca me he planteado otra cosa, porque siempre he tenido muy claro que me quería dedicar a la música, pero probablemente siempre tendría que ver con el arte. O sea, si no fuera cantante quizá hubiera estudiado producción o interpretación, pero siempre algo relacionado con el mundo del cine o el arte.
P: Quisiera aprovechar también para darte la enhorabuena por tu primer single, «La mirá», ¿estás cien por cien contenta con el resultado final o cambiarías algo? Ya sea de producción o la portada… ¿Te gusta todo lo que hay?
R: A mí me encanta todo, yo creo que reúne un montón de características que me definen. Creo que es muy buen comienzo de una carrera, muy buen single. Yo estoy muy contenta con la complejidad, con la de dinámicas que tiene, con las partes diferentes que tiene, la letra, la portada me encanta, el video que saldrá este viernes me encanta… Así que yo estoy super satisfecha.
P: Aprovecho que has mencionado que va a haber videoclip, ¿qué nos puedes contar acerca de él y de la letra de la canción? ¿Qué es lo que te inspiró a la hora de escribirla?
R: Realmente videoclip como tal no es. Es como un visualizer de un video lyric, pero que básicamente es un videoclip. Y nada, yo creo que va a gustar mucho porque va muy acorde con la canción, con el rollo de la canción. Es un rollo así retro, de cámara antigua, que mola mucho. Es muy centrada evidentemente en la mirada, en mi mirada, en la mirada de una modelo y va mucho con la historia. Al final la letra de «La mirá» es la representación de una historia de tensión, de química, de pasión en la que no hace falta más que la mirada, porque a veces una mirada dice más que mil palabras. Entonces yo creo que es muy buen resultado, muy buen video porque tiene mucha concordancia.
P: Después de tu paso por Operación Triunfo, ¿qué puede esperar el público de Salma como artista? ¿Hay alguna actuación de OT que te haya servido de inspiración para tu trabajo como solista y de lo que se espera fuera?
R: Yo creo que de mí se pueden esperar muchísimas cosas pero creo que el rollo va a ser mi esencia con toque urbano, toque moderno. De repente baladas que en vez de a piano o a guitarra vayan a sintetizadores. Un poco ir mezclando esas raíces que tengo más clásicas con mis influencias y las cosas que escucho más modernas, más electrónicas, más urbanas. Una de las actuaciones que no me ha servido como inspiración para «La mirá» pero sí que me ha abierto mucho la mentalidad en cuanto a qué iba a hacer después fue la de «Peiname Juana». Fue encontrarme con el flamenco desde un punto funcky muy guay que me iluminó la bombilla y dije ‘ojo que se pueden hacer cosas muy guays con estas mezclas’. Y creo que va a tener bastante presencia en mi proyecto como artista.
P: Hablando de la academia, ¿qué canción te hubiese gustado cantar y con qué compañero que no se te dio la oportunidad?
R: Chiara y yo siempre hemos fantaseado con cantar juntas ‘Mujer contra mujer’. Yo creo que hubiera sido una actuación super chula y evidentemente me he quedado con muchas ganas de cantar con ella. Tengo amistad con ella desde hace dos años y es una pena haber coincidido en el concurso y no haber tenido la oportunidad de hacer una actuación con ella. Pero bueno.
P: Has mencionado que a Chiara la conoces de antes de OT y en la academia se viven muchas emociones, todo va muy rápido y a la vez algunos ratos se pueden hacer eternos. ¿Has descubierto algo de ti que no sabías como concursante?
R: La verdad es que he descubierto que soy mucho más sensible de lo que pensaba, que es muy importante rodearte en este mundo de gente que te nutra como músico y como persona. La verdad es que es una experiencia que te cambia mucho la vida y que te hace conocerte a ti misma mucho más. El no tener distracciones, no tener redes, no tener nada más que música y compañeros hace que te conozcas muchísimo más.
P: Cuando te nominaron en la gala 4 por ‘Bad Habits’ tuviste la oportunidad de vivir una semana extra por el parón de navidad (que creo que tú y Álex sois los únicos que vais a tener esa oportunidad), y ahora que ya estás fuera, ¿crees que eso te perjudicó a nivel personal? ¿El hecho de salir de la academia?
R: Yo creo que para algunas cosas sí, pero en general a mí me vino bien porque yo el saber ciertas cosas que habían pasado, porque a mí me atormentaban, me hizo tener la conciencia mucho más tranquila. Que lo que hubiera podido pasar realmente ha sido una mala interpretación de la gente de fuera y no una realidad de que haya pasado nada malo. Entonces a mí me vino bien, me dio calma.
P: Has mencionado la palabra ‘malinterpretación’ y no sé si sabrás que durante esas semanas los porcentajes estaban bastante igualados y en ocasiones tú liderabas las encuestas de salvación. O sea, que tenías bastante posibilidades de quedarte, pero al volver de navidades algo cambió y todo se ‘descontextualizó’. Entonces, mucha gente se pregunta si tú te arrepientes de haber usado nombres clave o mensajes ambiguos o es todo fruto de la casualidad.
R: Yo es que no he pensado en nadie de fuera ni en nada. Yo he sido yo, he convivido con mis amigos y he sido yo en todo momento. Estoy muy contenta con mi concurso y con mi relación con todos mis compañeros.
P: Pero, teniendo en cuenta la vida en redes sociales, ¿Cómo llevas la relación con las redes sociales en la vida post-academia? ¿Cómo enfrentas tú eso?
R: Bien, lo llevo bien. Yo me enfoco en las cosas positivas, que son un montón y estoy trabajando mucho. Cuando una está trabajando mucho y creando mucho no tiene tiempo para invertir en cosas negativas. Nada que no sea positivo va a merecer mi tiempo, entonces yo invierto mi tiempo en lo positivo que me llega. Y si es una crítica, que sea constructiva. No me afecta de más porque no le presto atención.
P: Volviendo a la música, de todas las canciones que hay en el mundo, ¿qué canción te hubiera gustado escribir a ti?
R: Se me ha venido a la cabeza la canción que cantó Cris en su gala de expulsión: ‘¿Y cómo es él?’. Me parece una letra brutal, que se clava en el corazón y me hubiera encantado que fuera mía.
P: De tu futuro como artista, ¿tienes pensado colaborar con alguien ya consolidado? O, ¿con quién te gustaría colaborar si tuvieras la oportunidad?
R: Yo creo que todos querríamos colaborar con nuestros referentes. Yo ahora mismo si me pongo a soñar, me gustaría una colaboración con Delafuente, con Pepe Vicio, con Lola Índigo, con María Peláez, con Vanesa Martín, con Pablo López, a mí me encantaría. Tengo un montón de colaboraciones soñadas que ojalá que con el tiempo puedan salir.
P: Viendo el concurso desde fuera, ¿qué tres compañeros de esta edición piensas que van a subir al podio?
R: Yo creo que el puesto número uno y número dos, no sé en qué orden, van a ser para Ruslana y para Naiara. Para el puesto número tres mí me encantaría que estuviera Kiki, pero si no Juanjo también creo que se merece un puesto en el pódium, porque ha demostrado muchísima versatilidad y lo ha hecho todo bien. Nunca le han nominado. Lo merece.
P: Se está comentando que este año estáis tardando mucho con el himno, si va a haber reencuentro de la academia para cantarlo. ¿Cómo veis los de fuera eso? ¿Estáis intentando aportar vuestro granito de arena?
R: Yo quiero aportar, porque yo tenía muchas ideas, pero lo que pasa es que todavía no he tenido tiempo de parar en casa y coger la guitarra, el piano y tal. Si que es verdad que he hablado con Manu Guix y le he dicho que quiero enviarle cosas porque creo que están atascados ahí dentro y a mí me gustaría que tuviera himno la edición. También pienso que, si no nace de manera natural, no tiene por qué ser algo obligado porque va a perder la esencia. Pero claro, me encantaría que hubiera para que hubiera reencuentro además y yo intentaré dar ideas que ojalá tiren para alante.
P: Y si no hay reencuentro dentro de la academia, está ya confirmada la gira de Operación Triunfo, ¿qué canciones te gustarían cantar en el escenario?
R: A mí me encantaría cantar ‘Cuando zarpa el amor’, sería un sueño cantarla en esa versión en el WiZink por ejemplo. Y dúo me encantaría cantar ‘A tu vera’. Reviviría ese momento mágico mil veces y hay que aprovechar las oportunidades de vivirlo.
P: ¿Qué ciudades deben estar en la lista de la gira?
R: Hombre, a mí me parece que es obligación que haya una fechita en Málaga, si no es ahí, por lo menos en Andalucía, en Sevilla. Pero creo que Andalucía es una parte muy importante del programa. Este año hemos sido seis andaluces y creo que deberíamos de pasar por ahí, la verdad. Evidentemente, nos gustaría pasar por todas las ciudades que podamos, pero Andalucía yo no la dejaría atrás.
P: Hablando de Andalucía, los andaluces que estáis ya fuera, ¿habéis hablado de hacer alguna firma de discos por el sur?
R: Hombre claro, a mí me encantaría. Creo que a los que estamos fuera, que somos casi todos andaluces, donde mejor nos pueden recibir es en casa y me encantaría. Además se lo merece la gente de Andalucía, hombre.
P: Del tiempo que llevas fuera, ¿cómo llevas el contacto con los fans? ¿Qué feedback te dan sobre tu trabajo?
R: La verdad es que es muy guay. No estoy acostumbrada a que me paren tanto por la calle y que todo el mundo te mire y te conozca. Pero la gente en la calle solo tiene cosas buenas para decirte y siempre son mensajes de apoyo y de ‘me ha encantado tu concurso’, ‘no paro de escuchar nosequé canción tuya’ y la verdad es que eso es precioso. Llena mucho y es lo que más reconforta a un artista. El reconocimiento.
P: Con el tema de composición en la academia muchos de tus compañeros se han visto atascados y en otros ha fluido la inspiración. Para ti, ¿cómo ha sido el hecho de componer dentro de la academia?
R: A mí me gusta mucho escribir y componer desde pequeña, entonces no ha sido difícil. Si que es verdad que me ha costado más dentro que fuera, pero porque la inspiración con las cámaras y tal tampoco te dejan desnudarte como uno lo tiene que hacer cuando compone. Pero aún así he empezado varios temas en la academia que me gustan bastante y que ojalá algún día salgan.
P: ¿Saldrá de la academia tu segundo single?
R: Ojalá, yo estaría encantada.
A continuación os dejamos el enlace a la entrevista en YouTube.