Juanjo Bona: «Hemos conseguido que en poco tiempo dar con lo que realmente soy yo, con lo que yo puedo hacer»

Juanjo Bona: «Hemos conseguido que en poco tiempo dar con lo que realmente soy yo, con lo que yo puedo hacer»

21 de julio de 2024 0 Por Sashel Calderón Camacho

Raw Magazine ha tenido la ocasión de hablar con Juanjo Bona, ex concursante de Operación Triunfo 2023, previamente al lanzamiento de su canción «Mis tías«. A continuación, podréis disfrutar de toda la entrevista.

Imágenes por nuestra compañera NowMak Photo

P: Recogiendo la pregunta que nos dejó nuestra anterior entrevistada, Denna, si la Tierra dejase de existir y solo pudieras vivir en un sitio, ¿cuál sería?

R: Yo viviría en Magallón. Y si no en un planeta que haya agua, claro.

P: «Mis tías» a punto de salir, ¿cómo te sientes?

R: Pues me siento muy contento, muy orgulloso de lo que ha quedado y con ganas de que sea ya libre, porque ya no aguanto más.

P: Es un proyecto muy de tu tierra, con ese folclore, esa jota aragonesa… ¿Qué significa para ti que el primer adelanto que vayamos a tener de tu proyecto sea algo tan personal?

R: Yo estoy muy contento de que este sea el primer paso a lo que va a venir porque creo que hemos dado en el clavo a pesar de estar bastante desubicado, tal vez, hace dos meses en la Academia con qué voy a hacer, quién soy como artista y tal. Hemos conseguido que en poco tiempo dar con lo que realmente soy yo, con lo que yo puedo hacer. Qué es lo que yo he vivido, lo que he mamado, lo que yo defiendo a muerte siempre, que es mi jota, mi tradición. Entonces, pues contento de haber dado el paso, porque no ha sido fácil, porque es un poco arriesgado, pero es lo único que puedo hacer.

P: Háblanos un poco de «Mis tías». ¿Quiénes son ellas y qué han significado en tu vida?

R: Son las trabajadoras del Colegio Mayor Mendel, donde yo vivía mientras estudiaba ingeniería aquí en Madrid justo antes de irme a OT, los tres años anteriores. Para mí fue el primer salto del pueblo a la ciudad, a Madrid a estudiar. Y fue llegar a un Colegio que me cambió la vida, donde conocí a muchísima gente, hice mil amigos y conecté muchísimo, obviamente, también con estas personas que se convirtieron también en mi familia, en mis tías. Cada día me levantaba, comía, desayunaba y estaban ahí trabajando. Siempre les intentaba hacer el día más ameno con una sonrisa y, como yo soy, con mi cercanía y reconociendo el trabajo que hacían día a día. Y pues ellas son lo más.

P: Y, cuando tú les dijiste: «he escrito esto para vosotras y me gustaría que formarais parte», ¿cómo se sintieron ellas?

R: Ellas felices, entregadísimas desde el día uno y también muy emocionadas porque es una historia muy personal y que les toca, porque, evidentemente, nunca nadie les había dedicado una canción y nunca habían grabado un videoclip. Yo creo que ha sido una experiencia para todos, para mí incluido, que nunca olvidaremos.

P: ¿Era un reto personal que ellas estuvieran formando parte del proyecto realmente?

R: Cien por cien. Yo, cuando hice la canción, que la hice junto a Marco y a Alicia, y la acabamos y la pasamos a Universal y a la gente en general, era como que mi único requisito si esto salía era, por favor, grabar el videoclip con ellas, en el Colegio Mayor donde viví.

P: Y, ¿qué tipo de referencias vamos a encontrarnos dentro de la canción y en el videoclip?

R: A nivel musical, el tema está producido por Marcel Bagés y David Soler, que son los compositores que hicieron los últimos discos de María Hernández, que es una cantante que me encanta últimamente y que ha tocado bastante folclore y ha hecho música muy guay. Vamos a encontrar referencias, evidentemente, folclóricas, ya que los instrumentos también los ha grabado un maestro jotero amigo íntimo mío, Sergio Aso.

Y luego en el videoclip hay muchas referencias a Aragón, al costumbrismo, a lo que es un poco la letra, con un lenguaje costumbrista, del día a día, reconociendo el trabajo y la labor que hacen estas mujeres en la sociedad. Luego, hay un trozo de jota aragonesa real, cambiada de letra, pero ahí está. Y visualmente, quise vestirlas de joteras y creo que ha quedado muy bonito el videoclip.

P: ¿Por qué decides que este fuera el primer adelanto de tu álbum o EP?

R: Es el primer adelanto porque yo creo que ya llevábamos varias sesiones de estudio hechas cuando hice «Mis tías». Ya llevaba varias canciones hechas, que llevaban todas este rumbo de hacerme caso a mi «yo» interior, a potenciar la raíz, a potenciar el folclore, a permitirme hacer cosas que sean mías y, aunque sean arriesgadas, que únicamente yo puedo defender, es lo que yo he vivido.

Y este primer single creo que definía perfectamente el camino al que quiero llegar que es eso, el fusionar mi raíz, mi folclore, la jota aragonesa con el pop, hacer pop, pero con más o menos toques folclóricos. Y hablando de cosas como son mi vida, las etapas que yo he vivido antes del programa, también las de después aparecerán. Pero sobre todo, mi visión del pueblo y de mis anteriores experiencias desde lo que yo he vivido y teniendo en cuenta el folclore y mi forma de expresarme.

P: ¿Para ti el crecer en un pueblo, luego mudarte a Madrid, a un sitio tan grande, cómo ha influido en ti?

R: Para mí el salir del pueblo fue algo bueno. Siempre ha sido bueno porque aquí en Madrid pude acercarme mucho más al arte, descubrí muchísima gente, hice muchos amigos el Colegio Mayor fue una experiencia espectacular, luego la vida universitaria también. Entonces, salir del pueblo siempre me vino bien aunque volvía cada semana a casa, a Zaragoza, porque esa era mi motivación: volver a trabajar a Aragón para poder mantener mi vena musical, que era lo único que me mantenía unido. La orquesta, el programa «Jotalent»… siempre he estado unido a la música y a mi pueblo mientras estudiaba en Madrid. Nunca he tenido solo la carrera. Entonces, muy bien.

P: ¿Tú crees que has encontrado tu sitio?

R: Yo creo que había encontrado mi sitio antes de Operación Triunfo. Siempre digo que OT me ha dado muchas cosas artísticamente, pero lo que era mi vida anterior, a nivel personas, gente, yo estaba muy contento y feliz con mis amigos. Entonces mi objetivo principal ha sido mantener mucho a esa gente, mantener mi esencia, mantener a mi familia, abrazando todo lo nuevo que me ha dado OT, pero sigo muy presente con la gente que yo mantenía antes, que es mi gente. Siempre ha estado ahí.

P: Ahora que mencionabas Operación Triunfo, este fin de semana fue el fin de gira en Valencia. ¿Cómo os acogieron en Valencia?

R: Valencia fue espectacular. Fue el concierto más multitudinario y un cierre por todo lo alto. Creo que no podía haber sido mejor. Ha dado mucha pena cerrar OT, pero bueno, es lo que dijo Salma el otro día, que para que se puedan abrir otras etapas tienen que cerrarse otras. Y es algo que he podido aprender con el tiempo, que soy una persona que le cuesta cerrar etapas y que se aferra mucho a todo y bueno, poco a poco voy entendiendo que se cierran etapas y se van abriendo otras diferentes que te pueden motivar igual o más que la anterior.

P: ¿Cómo vivisteis el momento en el que salisteis al escenario y dijisteis «se ha acabado ya, por completo»?

R: Yo tengo que decir que en ese momento de cierre no fui nada consciente, ni me plantee nada, ni sufrí nada porque fue un momento de alegría y felicidad absoluto, pero sí que al inicio del concierto me resultó muy duro empezar a cantar «Libertad» y todo eso. Todo el inicio del concierto fue duro, la verdad.

P: Hablando un poco de Martin, que ha sido quien ha marcado más tu experiencia, ¿Qué vio él en ti para que tú pudieras escribir «Lo que no ves de mi»? ¿Cómo te ayudó?

R: Él siempre dice que él veía algo en mí que todavía no había mostrado y que a él le llamó la atención mi personalidad que siempre estaba cubierta por esas capas que yo nombraba. Y él vio más allá y decidió acercarse y yo encantado de poder haberme abierto a él. Y estamos muy bien, muy felices.

P: ¿Os habéis planteado una colaboración juntos próximamente?

R: Nos lo hemos planteado, por supuesto que sí. Sí, sí. Ahí lo dejo.

P: ¿Saldrá en el próximo EP o disco?

R: No sé si pertenecerá al disco, pero ojalá que salga, aunque sea un single individual. Eso puede existir, sí.

P: ¿Será una balada?

R: No, yo creo que si hago algo con Martin, no será una balada, será algo «diver».

P: Si tú pudieras coger uno de los singles o EPs de tus compañeros y hacerlo tuyo, ¿cuál sería?

R: Yo haría mío «El remedio» de Cris, siempre lo digo. Y yo creo que me quedo con ese. Sí.

P: Y, ¿un top tres momentos de la gira?

R: Top tres momentos… «Libertad» en Zaragoza, me pareció espectacular ese momento. Cuando salieron los profesores y Chenoa en Madrid, que fue idea mía, que lo conseguí y luché. Cogí a la mánager y le dije: «Están ahí Abril, Mamen, Chenoa… en la grada. Ve a por ellos y que suban». Me inventé que les estaban haciendo muchas fotos y que estaban agobiados y subieron.

P: Y, dentro de la Academia, ahora que tú echas la vista atrás, ¿un momento que te venga siempre a la cabeza?

R: Siempre hablamos como que tenemos en la cabeza el tacto de los platos. Tengo el recuerdo como de tocar las barandillas de las camas… Tengo muy presente todo lo de dentro, lo físico. Siempre es como si hubiera estado ayer. Y me gustaría volver a comer todos en esas mesas. Me parece como un momento que era increíble, sentarnos a comer estando todos reventados y estar todos ahí era un lujo.

P: Y ahora que ha pasado casi un año entre los castings y todo, ¿qué le dirías al Juanjo del pasado y qué consejo le darías al de dentro de un año?

R: Al Juanjo Bona del pasado le diría que confíe, que siga como está. Que no deje nunca de intentarlo. Siempre sin parar aunque hubiera momentos en los que no viera futuro ni motivación, pero como que nunca deje de intentarlo, de hacer mil cosas, de juntarme y hablar con mil personas, empezar mini proyectos para que algún día llegarán a algo. Y animo a todo el mundo a que lo intente como sea. Al del futuro le diría que mucho ánimo, la verdad. Ánimo y fuerza.

P: ¿Cómo sientes que ha cambiado tu vida en los últimos meses?

R: Mi vida ha cambiado al cien por cien, totalmente, pero yo creo que sigo siendo yo y ese es mi objetivo principal: no perder nunca mi esencia ni perderme a mí. Yo quiero lograr, que estoy logrando, es unir mi vida anterior y esta nueva. No diferenciarlas con un muro, sino tratar de que mi gente conozca mi nueva vida, conozca a mi nueva gente y que esto no sea poner un muro en mi vida de «OT, nueva vida». Seguir mi andadura y, poco a poco, con los pies en la tierra. Y eso, con el proyecto que se viene, muy feliz de lo que estoy consiguiendo y espero que os guste.

P: Tenéis los fans más leales que yo he visto en todas las ediciones de Operación Triunfo. ¿Cómo se siente de que cada día tengas tantos mensajes positivos y ese refuerzo?

R: Se siente increíble y con una tranquilidad que, aunque a veces la pierda, siempre hay una calma como de decir: «guau, están ahí». Y aunque tenga un bajón al día, es leer un comentario o meterte en cualquier red social y ver un apoyo, un amor y un cariño y sí. O sea que es de admirar. Entonces, gracias, de verdad, prometo devolver todo ese cariño en la forma de un pedazo de disco y gira en la que os pueda dar todo de mí. Y, simplemente, paciencia, porque llegará y llegará el año que viene.

Tenéis toda la entrevista a Juanjo Bona disponible en nuestro canal de YouTube. A continuación, os la dejamos por aquí. ¿Qué esperáis de la nueva música del artista?