El mensaje machista de Carlos Santiso, entrenador del Rayo

El mensaje machista de Carlos Santiso, entrenador del Rayo

4 de febrero de 2022 0 Por Francisco Díaz Torres

Sindicatos de futbolistas como Futpro piden la renuncia del entrenador rayista, Carlos Santiso, y un veto para no volver a dirigir más en el fútbol femenino.

Una temporada para el olvido afronta actualmente el Rayo Vallecano femenino. Último de la Primera Iberdrola con 6 unidades, carente de cuerpo médico para sus partidos y con sueldos pendientes para sus jugadoras, se suman unas polémicas declaraciones de su actual entrenador Carlos Santiso, con tintes machistas que lo tienen en el ojo de huracán dentro del entorno deportivo.

Los mensajes de audio, extraídos de un grupo de WhatsApp del cual fue parte en 2017 al ser entrenador de la división infantil sub-12 del Rayo, fueron divulgados en noviembre del año anterior en el marco del día contra la violencia de género por varios medios como ABC o El País, y que se avivaron la semana anterior cuando el Rayo Vallecano lo volvió a contratar como entrenador del equipo femenino, en reemplazo de Miguel Ángel Quejigo.

Este staff es increíble, pero nos faltan cosas. Nos falta, sigo diciéndolo, hacer pues, una como los del Arandina, nos falta que cojamos a una, pero que sea mayor de edad para no meternos en ‘jaris’, y cargárnosla ahí todos juntos. Eso es lo que realmente une a un staff y a un equipo. Mira a los del Arandina, iban directos a un ascenso”, se expresó de esa forma Santiso en aquel 2017.

El contexto de dicho mensaje viene enmarcado dentro de una causa de agresión sexual contra una futbolista de 15 años del club burgalés, por parte de 3 integrantes del equipo masculino mayores de 18 años en ese entonces, y que la justicia absolvió a uno de ellos mientras que los demás fueron condenados con penas mínimas.

En tanto la afición del equipo de Vallecas se mostró inconforme con la contratación de Santiso, al punto de que una peña publicó una pancarta a la salida de la ciudad deportiva del club el viernes anterior, luego de rubricada su firma contractual: “Por respeto a la mujer, fuera Santiso de VK”.

Por su parte, Santiso se defendió en un programa de la Cadena SER que aquel mensaje fue producto “de una charla informal entre amigos”. El presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, ha respaldado al estratega rayista aduciendo que el club solo“contrata a profesionales y no a personas”, ante el mismo medio radial y que no se dejará “inducir por la presión mediática para remover al entrenador”.

Sin embargo, el club madrileño publicó este martes un comunicado en el cual Carlos Santiso de 31 años pidió perdón y aseguró estar arrepentido por labroma desafortunada, machista, imperdonable y muy de mal gusto”. Asegura el comunicado que el entrenador no posee antecedentes judiciales y que lleva 15 años trabajando de manera “intachable” en la formación de jóvenes futbolistas.

Frente a este caso, las jugadoras del Rayo guardan silencio para evitar más problemas con el actual presidente, que no se ha mostrado empático frente a la situación precaria que atraviesa equipo femenino, que no cuentan con un staff médico propio, ni pueden aparcar sus coches en la ciudad deportiva, ni gozan de seguridad social.

En las últimas horas, Futpro, sindicato de futbolistas femeninas presidido por la abogada Amanda Gutiérrez, rechazó la incorporación de Santiso al frente del Rayo, al afirmar que se “condena cualquier conducta en contra del bienestar de las futbolistas”.

Por este motivo, el sindicato está trabajando ya en medidas efectivas que impidan que el equipo de Primera Iberdrola disponga de un técnico con esos precedentes”, complementa el comunicado de Futpro, e“insta al Rayo Vallecano que haga un ejercicio de responsabilidad a la hora de contratar el servicio técnico del club”.

Ahora la polémica se elevó hasta el Consejo Superior de Deportes, pidiendo al club que dé explicaciones sobre lo ocurrido, a la vez que su presidente José Manuel Franco se ha mostrado indignadísimo con la situación a El País: “Las palabras que ha pronunciado esta persona y que hemos conocido son nauseabundas, indignas, terroríficas”.

Y añadió: “El Rayo Vallecano debe explicar a su afición y a la sociedad por qué procede con una contratación que sonroja, que nadie entiende y que, desde luego, es lo último que merecen nuestras mujeres futbolistas”.

Por lo pronto, ya se abrió un expediente ante las comisiones de ética y disciplina de la RFEF para definir el panorama de Carlos Santiso y una posible sanción al Rayo por su incorporación. Mientras tanto, con una derrota ante Athletic Club (1-2) y un empate frente a Valencia (1-1), Carlos Santiso buscará en los siguientes partidos sacar al Rayo de la última posición de la tabla general y salvarlo del descenso. ¿Lo logrará?

carlos santiso