Rueda de prensa «Latin Grammy» | Laura Pausini: «Creo que solamente Raffaella Carrà ha vivido lo que yo siento todos los días».
15 de noviembre de 2023Horas antes de recibir el Premio que la reconoce como «Persona del Año 2023» otorgado por la Academia Latina de la Grabación, Laura Pausini atendía a los medios de comunicación en una rueda de prensa a la que pudimos asistir telemáticamente gracias a la invitación de la organización.
Como ya anunció en su primer concierto en Sevilla el pasado verano en Icónica Sevilla Fest, Laura Pausini volvería a la capital hispalense para recoger el galardón que la reconoce como Persona del Año 2023 en la 24ª edición de los Latin Grammy, que por primera vez en su historia se celebran fuera de Estados Unidos.
A pesar de contar con veinticuatro años de historia, Pausini es la tercera mujer en recibir este premio por detrás de Gloria Estefan y Shakira. La italiana reconoce que es poco el hecho de que sólo sean 3 mujeres la que cuentan con este Premio, pero que ya empiezan a ser más las mujeres que alcanzan la cima: “Me parece increíble estar en este trío de colegas increíbles como Gloria Estefan y Shakira, somos la Trinidad”.
Laura Pausini: “Soy muy afortunada de poder definirme como la italiana más latina del mundo”.
Orgullosa de sus raíces, de su pequeño pueblo natal ubicado en la región italiana de Emilia-Romaña en Bolonia y de cómo su experiencia como cantante en los piano-bares del lugar junto a su padre Fabrizio Pausini le abrieron una perspectiva del mundo a través de los idiomas de las diferentes canciones que le pedían los clientes.
“He aprendido idiomas gracias a que mi padre me dijera que a través de ellos se habla directamente con las personas, en aquel entonces no se usaba Google, las canciones me hacían la traducción literal para saber qué es lo que estaba cantando”.
Fiel defensora de su lengua materna y del español.
Una periodista le preguntó qué pensaba de la expansión del inglés en la industria musical, de cómo algunos artistas sacaban canciones en ese idioma cuando venían de otro país como Italia e indirectamente señaló al grupo Måneskin.
Al darse cuenta de que podría estar hablando de ellos, la italiana salió en defensa de sus compatriotas y los apoyó públicamente:
“Amo a Måneskin, empezaron a hacer música en la calle, en Roma y ahora son estrellas mundiales. Hacen un verdadero estudio sobre lo que es mejorarse musicalmente, hacen entrevistas perfectas en inglés y no todos los italianos son capaces de hacer eso. Yo apoyo muchísimo a los italianos que hacen un trabajo así, aunque canten en inglés, para mí cantar en italiano fue una elección de vida”.
Pausini contó la anécdota de cómo tras ganar Sanremo en 1993 recibió la llamada de Charlie Sánchez, presidente de Warner Music Iberia hasta julio de 2020, para que «La Solitudine» comenzara a difundirse en España en su versión en español como «La Soledad» y ella, sin saber de dónde sacó ese arrojo, le dijo que accedería a ello con la condición de que le dejara grabar el álbum íntegramente en español y no sólo el sencillo comercial.
Gracias a esta experiencia, Laura descubrió que le gustaba escuchar sus propias letras en otro idioma; en francés, en portugués… pero antes de cantar en inglés tuvieron que pasar unos 6 años porque no se sentía preparada lingüísticamente, de hecho, se mudó a Los Ángeles durante un año para perfeccionar el idioma y grabar canciones de su disco «From the inside».
Durante esa estancia en el extranjero se acabó llevando una desilusión profesional que la llevó a hacer las maletas y volver a Italia sin previo aviso puesto que la compañía quería comercializar con la versión dance de la canción pop llamada «Surrender» y la artista no se sentía identificada con este estilo.
Al haber alcanzado el número 1 en la lista Billboard, no querían que el segundo sencillo fuese pop e hicieron un remix del primero, provocando el enfado de la italiana que regresó a su tierra natal para seguir fiel a su pop melódico llamando de nuevo a las puertas de la compañía italiana.
Los años siguientes colaboró con diferentes artistas internacionales como James Blunt en «Primavera in anticipo» o «Primavera anticipada» en español.
“Yo no me puedo mirar al espejo y cantar solamente en italiano, no soy así. Me paso la vida viajando mitad en Europa, mitad en América Latina… yo soy mitad latina y por eso nunca abandonaré el español en mis canciones”.
Laura Pausini, una artista humilde y comprometida
Laura contaba cómo sus padres desde muy pequeñas le inculcaron a su hermana Silvia y a ella grandes valores y a aprender el significado del altruismo; yendo por ejemplo a visitar a personas mayores en las residencias durante las vacaciones de Navidad para compartir tiempo con ellos y cómo esas vivencias de su infancia la ayudaron tras ganar Sanremo a seguir involucrada en diferentes iniciativas humanitarias y apoyar a las asociaciones pertinentes que llevaran a cabo su misión.
A pesar de contar con múltiples reconocimientos y premios, Laura Pausini confesaba tener un problema de autoestima desde pequeña y sobre el que está trabajando.
“Cuando te llegan tantos reconocimientos necesitas saber que te los mereces. Lo trabajo mucho, estudio mucho, soy muy disciplinada… y al mismo tiempo soy hija, madre, mujer. Mi mundo profesional es muy diferente de mi persona que es muy normal. Nuestro trabajo es muy complicado y muy poco normal y ese equilibrio a veces es complicado para mí”.
No obstante, lo que le da vida dentro de este caótico mundo de la industria musical, es poder cantar en directo y en comunión con su público:
“Cuando tengo un concierto es el público quien me da las respuestas, las responsabilidades las comparto con ellos y no me siento sola (…) En mis 30 años de carrera es algo que he aprendido muy bien, en cuanto la gente me ha elegido, me siento muy cómoda de sentirme de los otros. Cuando me siento sola necesito de los otros para sentirme fuerte, con valor”.
«Almas Paralelas», más que un nuevo álbum.
En su nuevo álbum «Almas Paralelas» que llegó a España el pasado 27 de octubre encontramos 16 canciones que hablan de 16 historias reales de personas diferentes, aunque Laura se reconozca en todos los temas, ha querido hacer un disco para los otros: “de las personas que transcurren por la calle diferente de mí, la diversidad es muy importante”.
Puso el ejemplo de la canción «Flashback» que cuenta la historia de una mujer víctima de maltrato familiar y cómo recurrió a Laura a través de una llamada radiofónica para que la italiana pudiera ayudarla. Tiempo después, aquella niña salió adelante y pudo rehacer su vida; Laura quiso reunirse con ella cuando estaban ultimando los detalles de este nuevo disco para que Alessia, la que hoy es enfermera en Italia, saliese en las fotos de promoción del álbum y le mostró la canción que iba por ella y de la que muchas otras mujeres podrán sentirse identificadas.
Homenajeada por sus compañeros de profesión.
Al recibir el Premio «Persona del Año 2023» de la Academia Latina de la Grabación, Laura Pausini contará con toda una gala homenaje en la que algunos de sus compañeros y compañeras de profesión cantarán canciones emblemáticas de la carrera de la italiana:
“Es una de las cosas que más curiosidad me da, quiero saber quién va a cantar mis canciones, quién ha aceptado la invitación de la Academia, cómo serán los arreglos… Yo he cantado en alguna gala otras versiones y los arreglos eran adaptados a mi estilo, quién sabe, igual alguien canta «Amores extraños» en versión salsa”.
Vanesa Martín, Pablo López, Antonio Orozco, Anitta, Luis Fonsi, Alejandro Sanz… diferentes artistas que sonaban en las quinielas de la italiana.
Raffaella Carrà siempre en el recuerdo.
Agradecida cien por cien con el público por haberla elegido y sobre todo agradecida con el público latino, Laura Pausini comentaba que su respuesta llega a su tierra como un amor y respeto inmenso hacia ella, haciendo que los italianos también se sientan parte de eso.
“Creo que solamente Raffaella Carrà ha vivido lo que yo siento todos los días, alguna vez lo comentamos, ella está cuidándome; es difícil hablar de la adopción latina, pero seguramente ella y yo lo habremos sentido: sentirse parte de una familia que ama a su público y se siente parte de todo el mundo”.
La rueda de prensa no estuvo exenta de momentazos.
Cuando un periodista de RTVE le hizo su pregunta a la italiana, Laura Pausini quedó embelesada por su mirada y no dudó en piropear sus ojos, provocando la risa de los asistentes al preguntarle su signo zodiacal: “¡Virgo! Bien atento a los detalles”.
También hizo referencia a la riqueza lingüística que tenemos en español y cómo es ya toda una experta en acentos y expresiones, sobre todo en las palabras malsonantes y cómo varían según el país en donde se encuentre.
“Me sé muchas malas palabras, palabrotas, me sé muchas, cómo se dicen las partes del cuerpo según el país, pero no las voy a decir porque mi oficina de prensa está sudando”.
Laura no sabe muy bien qué tendrá el Premio «Persona del Año 2023», pero una de las cosas que la hacen sentir orgullosa de ello es poder hablar en otros idiomas mirando directamente a los ojos y conocer todo un mundo detrás de una entonación.
- Imágenes difundidas en las redes oficiales de Laura Pausini.