«Todo puede pasar, todo puede cambiar pero en un principio el álbum para este año», hablamos con Lucas Curotto sobre su nuevo single
3 de agosto de 2024El uruguayo Lucas Curotto que conquistó a los seguidores de Operación Triunfo en esta nueva edición, nos cuenta un poco sobre las últimas novedades de su carrera artística y cómo está viviendo esta nueva etapa de su vida tras salir del programa y acabar la gira que ha recorrido múltiples ciudades este principio de verano.
Pregunta: Lucas nueva promo, nuevo single, ¿cómo te sientes?
Respuesta: Muy bien, feliz, contento y con ganas.
P: Nosotros empezamos siempre en la entrevista con una pregunta que te deja el anterior invitado, que en este caso fue Suzete, y la pregunta fue, ¿Cuál es el consejo que mejor recuerdas de una persona que te quiere?
R: El consejo es un poco típico, pero el dejar fluir y que todo pasa por algo realmente, o sea, todo en su momento pasa porque tiene que pasar. Y a veces decimos: «pero ¿por qué me pasa esto a mí?» Y después pasa el tiempo y decís: «menos mal me pasó en ese momento, y ahora lo entiendo». Y sí, mi vida ha sido muy así, desde pequeño hasta que llegué a España.
P: Tú crees que todo pasa por algo en algún momento, que la experiencia de estar en Operación Triunfo, esa primera nominación y luego llegar a la final, ¿fue todo por algo?
R: Sí, yo creo que sí. Como te dije a mí, esa primera nominación me hizo desde el principio apretar y verme desde un principio (desde ese primer programa) con un pie fuera. Empezar la experiencia así realmente para mí fue un cambio, yo agradezco que me haya pasado eso, la verdad. Porque para mí también fue un cambio de chip. Yo no conocía el programa, entré un poco desorientado, no sabía dónde estaba, estaba perdidísimo un poco, la verdad. Estaba avergonzado, estaba digo: «búa cámaras«, esto lo otro, no, no, perdido. Esa primera nominación para mí fue un cambio de chip brutal que creo que me ayudó mucho.
P: En la primera gala, ¿tú notaste el boom de gente que había ahí apoyándote?
R: No, la verdad me fue costando ver eso. Al principio de eso, no. Inevitablemente uno no quiere compararse, pero sí, obviamente se notaba que gala a gala iban habiendo favoritos, iban habiendo, cantaba tal y digo: «Ay», explotaba todo y aparecía uno y por ahí no se gritaba mucho, casi nada. Y cada uno eso lo siente y te quedas con eso. Pero bueno, la verdad fue también a mí muy motivador, sentí como poco a poco, gala a gala, iba pasando de que por ahí un poquito más y un poquito más y estuvo guay, estuvo guay también como de principio poder intentar como lucharlo o escalar en eso.
P: Y todo este proceso va avanzando a la gira de Operación Triunfo que acaba de terminar. De repente, cambiar de estar siempre con tus compañeros a un proceso artístico más personal, ¿Cómo se siente?
R: Sí, al principio es un poco «¡uy!». Me acuerdo. Cuándo salimos de la Academia era como ¿Dónde están?¿Y ahora? Yo me acuerdo que le mando un mensaje a Nai (Naiara) de, ¿Dónde estás? Porque ahora no estás por acá. Si con todos en general, era como que necesitábamos estar en piñita, siempre ahí juntitos y como como patos.
Y nada, pero bueno, es parte también de todo. Fue el irnos soltando, teníamos un miedo que te cagas. Yo tenía miedo. Cuánta información, cuánta cosa nueva que aprender, que retener, que son dificilísimas de aprender. Nombres, esto y lo otro, ¿Qué es una R y que es un esto? , ¿Qué y cómo va a funcionar todo ahora? y ¿Qué tienes que hacer? Y la verdad era apabullante todo. Entonces sentíamos esa necesidad, nos sentíamos como más seguros cuando estábamos todos juntos, pero bueno, está eso. Al final es de a poco irse lanzando. Te vas puliendo, vas conociendo gente, también vas haciendo amigos nuevos, personas nuevas, un entorno tuyo y ahí ya, pues lo disfrutas. Ya hoy en día estoy muy cómodo, la verdad y bueno todo ese miedo ya se fue.
P: Lo bonito es que has tenido la gira como para adaptarte con tus compañeros, que estabais todos en el mismo punto hasta ahora que ya podías hacer tu carrera en solitario.
R: Exacto. No, la gira vino brutal. La gira aparte, si hay algo que también he aprendido, es que lo que te da también más cancha, como decimos en Uruguay, como más rodaje es el vivo. Es hacer escenarios. A veces por ahí crear lo mismo que pasaban las galas en OT. A veces podías ensayar 1000 veces, pero lo que te iba pasando era eso, que gala a gala un poco más, con menos peso. Siempre vas nerviosísimo, porque sabíamos que esa noche algún nominado iba a ver. Pero de encararlo un poco más tranquilo y al final eso también en todos estos conciertos que hemos hecho. El último, bueno se vio en redes y en todo, hicimos cualquiera, hicimos lo que quisimos, salimos cuando quisimos, cantamos esto, cantamos lo otro, nos divertimos mucho. Y sí, o sea, fue una experiencia que nos pulió mucho a todos.
P: Cuando más como te sientes tú y puedes salir y hacer lo que quieres. ¿Cómo en Valencia?
R: Exacto, exacto, sí, sí, sí. O sea, como te digo, no solo por el hecho de que era el fin de gira, sino por eso porque llevamos otras tablas, con una confianza muchísimo mejor. Ya son temas que los hemos hecho un montón de veces que vienen desde la Academia y todo. Y sí lo disfrutamos un montón. Era eso, o sea, el último. El despelote total.
P: Y en la Academia empezaste una canción con Vic, ¿cómo va ese tema?
R: Ese tema está, ahí quedó la verdad. Me encantaría poder seguirlo. Me encantaría que en algún momento salga a la luz. Es un tema también muy lindo. Creo que fue de los primeros temas también que basé en hechos reales. Y, la verdad mira, justo ahora me dijeron el otro día. La tenía ahí en el fondo y me había como olvidado de ella, ahora me dice la persona que me lo pregunta y a ver si sale, a ver si sale la verdad. Es muy linda, muy bonita y también con motivos. Creo que fue la primera que empecé a escribir basada en hechos reales también.
P: ¿Te gustaría que formara parte del nuevo álbum?
R: Hoy en día no sé si entra en mi estilo, pero bueno quizá se puede variar y hacer que encaje o si no, ya saldrá. Puede ser que salga como no parte del disco y que sea una canción más.
P: Además, seguro que nos gusta verla. Porque al final está cerca del proceso de composición que tuvisteis dentro.
P: Exacto, exacto. Sí, eso también creo que le va a molar a la gente el decir: «Buah me acuerdo cuando la estaban creando con Vic ahí dentro, en el piano», el que lo hayan vivido también eso y que al final termine saliendo a la luz está guay, la verdad, así que sí, a ver qué pasa.
P: Y ahora, nuevo single, fuiste pa’ mí. ¿Cómo esperas que la gente lo perciba?
R: Espero que bien. Sobre todo, como te digo, es la esencia de Lucas al 100%. Son, después de todo, todo ese trabajo y de encontrarnos, y encontrarme. Encontrar el estilo, encontrarme a mí mismo y saber qué es lo que quiero y lo que quiero hacer. Entonces espero que bien, porque al final eso es en esencia lo que soy y que a la gente le guste sería de puta madre.
P: Además con la producción a cargo de Maximiliano Calvo, ¿cómo ha sido trabajar con él la experiencia?
R: Increíble, lo repito siempre y lo digo. Y no, no me cansaré de decirlo, que es un artista de pies a cabezas es un musicazo. Es una persona también increíble en cuanto a lo que te transmite, no solo lo artístico, sino lo personal. He aprendido muchísimo de él. Me ha brindado muchas herramientas en ambos aspectos, como te digo en lo personal y en lo musical. Así que, tiene ese don de poder sacar toda esa historia que uno trae dentro y que a veces es difícil plasmar en la letra de una canción. Pues él ahí tiene eso de, como te digo, que posee y escribe como si estuviera escribiendo yo y lo que siento. Entonces eso con él, la verdad, me encuentro muy cómodo y lo admiro muchísimo y es increíble trabajar con él.
P: ¿Te está ayudando a a liberarte de todos esos pensamientos?
R: Exacto, exacto, es catarsis. La verdad, trabajar con Maxis es eso, catarsis, liberación. Es como un psicólogo, un amigo, todo junto. Hemos hecho una amistad muy linda. Totalmente. Lo pasamos muy bien y lo que es sesiones de estudio todo super chill. Trabajar con él ha sido y es brutal.
P: Es una canción que viene con un videoclip. ¿Cómo ha sido ese proceso creativo?
R: Nada, ese proceso creativo fue muy guay. Llega de trabajo en equipo, de una de una propuesta y la verdad, como te digo, sobre todo tiene eso de que el vídeo te va contando una historia que va intrigando. Porque sobre todo como que al principio no se muestra del todo, no se entiende lo que pasa, se sabe que pasa algo entre entre la protagonista y yo. Entonces nada ya poco a poco como que el vídeo lo va desvelando. Hasta que el final está ahí como la el cierre de de ese vídeo y es un poco lo que cuenta la canción de que han pasado un montón de cosas, pero estamos bien. Todo está de de puta madre entre entre la persona que dedica la canción que les tengo, en este caso la actriz del vídeo, y conmigo.
P: ¿Es una actriz que conocemos?
R: Quizás sí, no sabría decirles exactamente. Y bueno, sí, ella participó en varios vídeos también. Es una actriz que sus obras, su trabajo que es bueno, no sé si eso, sí conocerán o no, pero la verdad yo encantadísimo. Es un placer haber trabajado con ella.
P: Y el proceso de terminar el single, escucharlo y luego ver el videoclip ¿Qué se que se sintió en el ver algo que es tan real?
R: Nada, la verdad brutal. Es muy emocionante. También decís: «Buah al fin todo este trabajo de tanto tiempo» y encima como te digo también es una canción que a mí me mueve mucho porque es real, es de algo que he vivido. Es gratificante saber el todo, el completo. Saber que esa va a salir a la luz y que la gente por fin lo va poder ver, lo va a poder escuchar, si es muy lindo.
P: Y una canción que va a formar parte de un álbum que va a ver la luz próximamente ¿Este año?
R: Sí, este año, este año, este año. Todo puede pasar, todo puede cambiar pero en un principio el álbum para este año.
P: ¿Qué historia va a haber detrás de ese álbum?
R: La vida de Lucas. El antes de la Academia, durante la Academia y del Post Academia. Muchas, muchas historias de vida, de todo. Es un álbum que sí, que cuenta un poco todo y cómo ha sido.
P: ¿Y va a contar con colaboraciones?
R: Por el momento estoy en eso de que quiero que sacar los temas. Sacar, Fuiste pa’ mí y los que los que tenemos planeado sacar siguientes. Y esperar a ver qué pasa ahora a partir de ahí, como es esta nueva carta de presentación que surge y que se ve.
P: ¿Cómo te gustaría que que lo reciban? ¿Va a ser algo nuevo de Lucas? ¿Algo que no hemos visto hasta ahora?
R: Sí, sin duda que no se ha visto hasta ahora. Quizás bueno, un poco en la academia sí se ve un poco más y en la gira con One way, Eye of the tiger y Mariposa y algún un que otro tema más. Pero sí, sobre todo a lo que a carta de presentación que fue Corazones Rotos al salir de la Academia, sí que es algo 100% nuevo. Estoy con mucho nervio, mucha ansiedad e incertidumbre. A ver cómo cómo se recibe, cómo lo recibe la gente.
P: ¿Tu sientes tu propia evolución, desde Corazones Rotos hasta Fuiste pa’ mí?
R: Sí, un montón. Sobre todo también por ese lado de encontrarme a mí y de todo lo que estoy haciendo ahora, tanto al estilo como como las letras que son esto, mi esencia al 100%.
Para finalizar se le comenta a Lucas Curotto que realice una pregunta al próximo invitado. A lo que juguetón bromea con saber cuál sería el último concierto al que irían si mañana fuese su último día. Lucas lo tiene claro y con banda separada uniría, al igual que muchos, a One Direction como último aliento de vida.