Aitana visita Sevilla con su «Alpha Tour» y hace vibrar el Estadio de La Cartuja con más de 20.000 asistentes
29 de octubre de 2023Sábado 28 de octubre de 2023, Aitana visita el Estadio de La Cartuja de Sevilla con su «Alpha Tour» para presentar su nuevo proyecto discográfico: un sonido pop muy actual con bases electrónicas inspiradas en influencias de los 90s.
Sevilla acudió a la cita tiñendo de azul el Estadio de La Cartuja.
Cada ciudad elegida para acoger un concierto de esta nueva gira de Aitana tiene asignado un pequeño dress-code basado simplemente en llevar prendas o complementos de un color en particular, en este caso, Sevilla llevó el color azul por bandera y bajó el cielo a la pista con su arte.
Más de 20.000 personas disfrutaron del concierto.
La robusta estructura del escenario no echó para atrás a los asistentes, todo lo contrario, conforme se iban acercando las 21:00, más gente iba ocupando sus asientos y su sitio en la pista para disfrutar del conciertazo que tenían por delante.
A modo de anécdota podemos comentar que los padres de Aitana se encontraban por las gradas centrales y atendieron cariñosamente a las familias y fans que se les acercaban para pedirles una foto antes de que comenzase el espectáculo.
Cuando llegó la hora prevista, la música y luces de ambiente cambiaron de tercio… el griterío del público acompañado de aplausos anunciaba lo evidente.
Las pantallas del escenario se tiñeron de rojo y empezó a sonar «Alpha 09» mientras salían a escena todos los bailarines junto con Aitana.
Montados en un sofá en el fondo del escenario a la altura de la banda, «Los Ángeles» comenzó a subir la temperatura con una coreografía digna del ya famoso sofá de Rafa Méndez en «¡Fama a bailar!».
Los bailarines giraron el sofá con Aitana sentada encima y ella comenzó a cantar «Dos extraños» moviéndose por el escenario hasta llegar a la zona de la pasarela que tenía la forma del símbolo α. En la mitad del escenario colocaron un pequeño podio giratorio donde Aitana terminó esta canción moviéndose con un bailarín como si fuesen dos maniquíes a los que tuvieron que bajar luego de allí.
Sin parar de una canción a otra, llegó «Berlín» regalándonos besos entre los bailarines cada vez que Aitana cantaba “…yo quiero besarte, besarte y besarte”.
Sevilla tiene un color especial.
“¡¡Buenas noches, Sevilla!! No me puedo creer estar aquí en La Cartuja con todos vosotros. Gracias de corazón por estar aquí. (…) Os ha tocado un color muy especial: el azul. El cielo de Sevilla tiene un azul especial, muy bonito. (…) Me siento muy andaluza, mi padre que está por ahí es andaluz y sé que esta noche vamos a emocionarnos un poquito, pero sobre todo vamos a disfrutar”. –Estas fueron las primeras palabras de Aitana hacia su público sevillano.
Con unas luces amarillas, el ritmo del beat y las palmas «Dararí» convirtió el escenario en todo un pase de modelos.
Antes de cantar «AQYNE», Aitana volvía a dirigirse a su público: “A ver, Sevilla, ¿dónde están todos esos corazones rotos? Que levanten la mano, ¿a quién le vamos a cantar esta noche?”, y todo el mundo se vino arriba para cantar con ella.
«En el coche» llegó con una transición de palmas como si de un cambio de marcha se tratara.
Uno de los mejores conciertos de la gira.
Sevilla nunca defrauda y todo artista que visita la ciudad lo sabe. El ambiente que se crea siempre es especial y Aitana también se dio cuenta de ello: “…solamente llevamos seis canciones y ya es uno de los mejores conciertos que llevamos en la gira, es muy fuerte la gente del sur”.
También incluyó en el repertorio temas de sus álbumes anteriores como «Igual» y «No te has ido y ya te extraño», en esta última pudimos ver un gran control vocal de la catalana, cómo lanzaba las notas altas y emitía una gran potencia que acompañaba corporalmente.
La magia de la luna llena.
“Sevilla, Sevilla… Sevilla tiene mucha suerte, os lo habéis ganado también. Desde que empezó la gira, hace casi un mes en Valencia decía que sería bonito hacer un concierto con luna llena y esta noche tenemos luna llena. No sé si creéis en estas cosas, yo sí creo, mirad lo que significa tener la luna llena, espero que todos la podamos sentir esta noche”.
Con esta introducción dio paso a «Luna», cantándola sola en el escenario, pero acompañada de las luces de los móviles del público.
«Más» continuó con el repertorio y provocó que el Estadio de La Cartuja se convirtiera en un macro-karaoke de cómo las voces de los asistentes acompañaban la canción.
Las guitarras y la batería cambiaron de tercio trayendo un tinte más rock al escenario para presentar «Tu foto del DNI» y también volvieron los bailarines al escenario para montar toda una fiesta.
Se contagiaba tanto el ambiente festivo que podíamos ver en las gradas estampas tan divertidas de madres y padres bailando con sus hijas e hijos al compás de cada canción.
Mientras Aitana volvía a dirigirse al público para agradecerle todo el apoyo y la energía que le transmitía, alguien del público le lanzó al escenario un hueso de juguete para sus perras Oliva y Sopa: “gracias por este regalo, les va a hacer mucha ilusión”.
Presentó «Mon amour remix» como una canción que escuchó mucho en 2021 antes de hacer el remix y que esa noche en Sevilla se la iban a saber todos, o casi todos y tenía razón… el estadio vibró con los saltos del público en el puente musical.
Alrededor del símbolo Alpha, llegó el turno de «Mi amor», la canción con la coreografía más sensual y polémica para algunos de la gira. Los pasos prohibidos de Aitana y sus bailarines incendiaron el estadio y terminaron de calentar el ambiente con un público enloquecido y disfrutón.
Con un pie de micro envuelto en rosas rojas y sola en el centro del escenario, Aitana se dispuso a cantar «24 rosas», gracias a los diferentes planos pudimos apreciar cómo la catalana también había utilizado una sombra de ojos azul para ir acorde a su propio dress-code, además de llevar un jersey celeste acompañado de falda blanca y botas altas negras.
Contagiada por la alegría sevillana
“Como ya os he dicho, habrá canciones con las que lloremos un poquito, a mí me gusta llorar, pero hoy estoy muy feliz y puede que sea el primer concierto en el que no llore. Cuando escribo mis canciones hay momentos en los que estás triste y eso se ve, pero hoy me estáis dando un cariño especial y ni con las canciones más tristes estoy triste”.
Los bailarines regresaron al escenario al ritmo de «Ella bailaba» y volvieron a montar otra fiesta en «Quieres», durante el momento percusión de esta última el público enloqueció y se vino arriba.
Una transición musical a ritmo de «Freed from desire» y con las pantallas teñidas de blanco y negro que mostraban los movimientos estilo Vogue de los bailarines dieron paso a «Mariposas» que tiñó de verde las pantallas. Ahí pudimos ver un plano de una Aitana sonriente, se notaba a kilómetros que estaba muy feliz allí arriba.
“Muchísimas gracias. Bueno, tengo que deciros que empecé diciendo que esta canción no la cantaba, hace un año más o menos y cuando me preguntabais yo soy muy sincera porque siento que os conozco y la verdad que esta canción no ha sido lo mejor de mi vida, pero al final las canciones cuando las escribo no son mías, ya son vuestras y sé lo importante que es para vosotros esta canción, hay que seguir avanzando, pero esta noche «Con la miel en los labios» es para vosotros”.
Las luces de los móviles de los asistentes volvieron a iluminar todo el estadio, Aitana terminó la canción con los ojos vidriosos y un precioso plano de su cara y las teclas del piano.
Aprovechando este ambiente intimista continuó con «The killers», pero antes lanzó un mensaje de apoyo a sus seguidores que podrían estar pasando por un mal momento y aunque se consideraba una privilegiada por haber tenido mucha suerte y no estar en la posición de dar lecciones, recogió unas palabras que su padre siempre le decía para mantener una actitud positiva frente a la vida: “…tienes que poner la mejor actitud y luchar al máximo para quedarte con la sensación de que lo has dado todo”.
En el fondo del escenario aparecieron en fila todos los bailarines que recogieron del cielo del escenario unos cojines blancos que utilizaron para la coreografía de «Pensando en ti».
Todo el electro-dance inundó La Cartuja y la gente se levantó de los asientos para bailar.
«Otra noche sin ti» continuó con el repertorio.
Llegó el momento más emotivo de la noche: «Vas a quedarte», la canción ya estaba creando un ambiente bastante intimista y conmovedor de por sí, pero de repente Aitana dejó de cantar y soltó el siguiente mensaje: “Elena, esta noche esto es para ti, te queremos”.
Aitana no pudo contener la emoción y acabó rompiéndose.
El público portaba globos amarillos y pancartas con el mensaje “Elena, vas a quedarte” en homenaje a Elena Huelva, la joven sevillana que falleció el pasado 3 de enero después de varios años luchando contra el cáncer y en particular del sarcoma de Ewing.
El espectáculo debía continuar y «Las babys» volvió a levantar al público. Los bailarines aparecieron con gafas de sol reflectantes y todo el mundo se animó a bailar la famosa coreografía de los 90 al estilo Aitaner.
“¡Sevilla, vamos todos a bailar!” –Animó Aitana y un grupo de fans entraron en el escenario para bailar con ella y sus bailarines la coreografía.
Antes de la última canción, Aitana aprovechó para agradecer el trabajo de Universal y de todo su equipo, cuerpo de baile, banda, familiares y seguidores.
«Formentera» cerró el repertorio por todo lo alto consiguiendo un fin de fiesta y una dedicatoria especial gracias a una Aitana que cambió la letra al final para regalarle un pequeño guiño a su público sevillano: “…vuelo directo para mi Sevilla”.
“Sevilla, muchísimas gracias, lo habéis dado todo. Gracias de verdad. ¡Nos vemos!”.
Todo el estadio se despidió de Aitana y su equipo dando saltos y al ritmo de la música electrónica.
Honestamente no me esperaba que fuese a disfrutar tanto de un concierto de Aitana, la última imagen que tenía de ella en directo fue en el mismo sitio, pero 5 años atrás en la gira de OT 2017 con sus compañeros de edición y la verdad es que el cambio ha sido abismal.
Si por aquel entonces Aitana empezaba a despuntar y acaparar todas las miradas, ahora pisa con muchísima más seguridad el escenario, se hace grande y llena estadios incluso en los momentos en los que más sola se encuentra sobre las tablas.
La chica que entró con 18 años a la academia más famosa del mundo hoy día es toda una mujer convertida en una referente para futuras generaciones y es que asombra la cantidad de público joven e infantil que acude para verla con toda la ilusión del mundo. Tal vez tenga algo que ver su papel como coach en «La Voz Kids» de Antena 3, pero que siga manteniendo a seguidores tan fieles es cosa de ella y su equipo.
Si tuviera que poner alguna pega al espectáculo, sería por poner un “pero” al juego de luces del principio; de primeras sorprendía tanto destello si tenías una visión completa y directa del escenario e imagino que para la gente con cierta sensibilidad a las luces acababa siendo un poco molesto, pero a medida que avanzaba el repertorio consiguieron regular la intensidad.
Es una pena que «Alpha Tour» tenga tan pocas fechas porque la verdad es que todo el mundo debería asistir a algún concierto y vivir en directo la nueva era de Aitana y cómo lo da todo sobre el escenario. Chapeau por ella.
Nuestro compañero fotógrafo Ángel Martín V. realizó la galería que mostramos a continuación: