Betis y Valencia firman tablas tras un partido de infarto (2-2)
23 de octubre de 2023Reparto de puntos entre Betis y Valencia en el partido correspondiente a la jornada 6 de la liga F, en un encuentro cargado de emoción
Arrancaba el sábado a las 12:00h de la mañana el encuentro correspondiente a la sexta jonada de liga. En frente, dos conjuntos muy necesitados de una victoria. El Valencia volvía a la capital hispalense tras vencer al Sevilla en la pasada jornada, y quería seguir sumando para confirmar el gran arranque de temporada (solo han perdido ante Barça y Madrid, colíderes). El Betis, por su parte, quería volver a sumar tras cuatro derrotas consecutivas, en las que la falta de acierto ha penalizado a un equipo muy joven que aspira a estar mucho más arriba en la clasificación.
La efectividad del Valencia desactivó el buen inicio del Betis
En el inicio del encuentro salieron muy bien las locales, asedianto el área rival con centros desde la banda zurda y costantes internadas. La primera clara fue de Carol Férez, pero su remate tras una gran jugada de Carla Armengol se encontraba con una Enith Salon muy seria en portería durante todo el encuentro. Mientras, María Pry daba instrucciones desde la banda sin sentarse ni un momento desde el inicio del partido.
Quiso salir el Betis en estos primeros compases con el balón jugado, abriendo el campo y aprovechando los espacios para llegar una y otra vez al área rival. Antes del minuto diez, Rosa Márquez lo había probado con un disparo desde la izquierda que despejó Enith, y con un pase al hueco que dejó a Carmen Álvarez sola ante la guardameta ché. Lo invalidó sin embargo la colegiada por posición antirreglamentaria.
Apenas unos instantes después, era Carmen Álvarez quien la dejaba con caño incluido para que Caro Férez acariciase de nuevo el gol. Detuvo de nuevo Enith, demostrando por qué ha vuelto a ganarse un merecido lugar en la última convocatoria de Montse Tomé.
El Valencia aguantó los embites iniciales del Betis como pudo, sin poder encontrar a una Anita Marcos demasiado sola como referencia ofensiva. Poco a poco, las valencianistas se fueron encontrando más cómodas sobre el cásped, consiguiendo encadenar varias llegadas rápidas cuando se superaba el 25´ de juego en la CD Luis del Sol. De las más claras, un disparo de Asun que interceptó la zaga bética. Poco después, la colegiada señaló amarilla para María Jiménez por una falta táctica sobre Kerlly.
Anita Marcos volvió a aparecer para cambiarle la cara al partido
Fruto de esa falta llegó el tanto que daba la vuelta al encuentro, convertido por una Anita Marcos que no acostumbra a faltar a su cita con el gol. Aprovechó el centro perfecto de Estela, para poner por delante a las suyas cuando más lo necesitaban.
A la media hora de juego, golpeó por segunda vez un Valencia muy efectivo de cara a portería. Lo hizo esta vez por medio de Fiamma, muy participativa durante todo el encuentro. El Betis había reducido la intensidad en ataque, y pagó caros los despistes defensivos. También la inexactitud arbitral, pues la jugada venía de una mano clara que no pitó la colegiada Olatz Rivera.
A partir de ese momento, veíamos a un Valencia mucho más cómodo, amparado además por el buen resultado. El Betis, por su parte, lo probaba todo, con Rosa Márquez sacando un disparo forzado desde el interior del área en el 35´que detuvo Enith. Muy activas también Carmen Álvarez y Carla Armengol, que aportaba velocidad y desborde desde su banda.
Carmen Álvarez le devolvió las esperanzas al Betis antes del descanso
Antes del descanso, tuvo premio la insistencia bética. Carmen Álvarez le dio esperanzas a las suyas aprovechando la asistencia de Natalia Montilla. «Sí se puede«, coreaban los aficionados verdiblandos desde las gradas. No había dejado de animar en ningún momento una de las aficiones más entregadas de la Liga F. Sobre el verde, las de María Pry recuperaban el empuje de los primeros minutos en busca de un gol que devolviera la igualdad inicial al marcador. No fue así, sin embargo, y el encuentro se fue al descanso con el 1-2 parcial.
Tras el descanso, entró Molina por Martí para las visitantes. El Betis seguía volcado en ataque, y la tuvo de nuevo Rosita Márquez tras una gran internada, pero su pase no encontró quien lo rematase. En el doce de la segunda mitad, Pry sustituyó a la goleadora Carmen Álvarez para dar entrada a Júlia. También Jesús Oliva quiso mover el banquillo, dando entrada a Ainhoa por la asistente Estela en el 16 de la segunda mitad.
Euforia verdiblanca con el gol del empate
En el 19 de la segunda mitad, Carla Armengol volvió a desbordar a su par por banza izquierda para plantarse en el área rival. Desde ahí asistió a Carol Férez, que remató con el exterior de la bota para poner el empate que desataba la euforia en las gradas.
Poco después, el conjunto valencianista sufría un nuevo revés: Enith Salón se retiró con molestias, tras ser atendida minutos antes por las asistencias. Salió Canales en su lugar para asegurar la portería visitante. Entraba también Tiffany Cameron para las locales, ocupando la posición de María Jiménez.
La tuvieron las béticas para culminar la remontada y ponerse por delante en el minuto setenta, tras un buen centro de Cameron que remató Júlia sola, pero el tiro le salió demasiado centrado a la delantera. En el córner fruto de la acción, lo volvía a intentar la propia Júlia de cabeza, pero estrelló el balón contra el poste.
El Valencia terminó con 10 por la expulsión de Pauleta
Cuando se cumplía la media hora de juego del segundo tiempo, entre Carol Férez y Rosa Márquez se fabricaron una jugada que terminó con esta última cayendo en el interior del área, sin que señalase nada la colegiada. No hubo demasiado para que las béticas se lamentasen, pues el partido se había vuelto ya frenético y momentos después Olatz Rivera le mostraba a Pauleta la cartulina roja, expulsándola del encuentro.
En el 36 de la segunda mitad, de nuevo Rosa Márquez caía en el área, reclamando un agarrón de la defensa que le impidió finalizar una jugada en la que se plantaba sola ante Vizoso tras una tremenda acción inividual. No señaló nada la colegiada tampoco en esta ocasión.
El Betis aprovechó la superioridad numérica para asediar la portería de Canales. Lo probó Armengol con un disparo lejano que se marchaba por poco, también Cameron asistida por Violeta Quiles, recién ingresada en el terreno de juego.
Partido frenético en los últimos compases, sin que nadie lograse mover el marcador
Nervios a flor de piel cuando el luminoso marcaba seis minutos de añadido, con un Betis volcado en ataque y un Valencia que trataba de mantener la pelota en campo contrario cuando la recuperaba para no desperdiciar energías. Lo intentó Asun con una ocasión a balón parado, pero su disparo se marchó ligeramente por encima del travesaño.
Se llegaba así al final, sin que los intentos del Betis por convertir la superioridad numérica en una ventaja en el marcador dieran sus frutos ante un Valencia que supo sufrir. Resultado agridulce para un Betis que mereció más al final, pero que vuelve a sumar tras cuatro jornadas sin hacerlo. Mejor sabor de boca para el Valencia, que aspiraba a sacar una nueva victoria, pero logra llevarse al menos un punto de un partido que se les fue complicando según pasaban los minutos. Aquí os dejamos la galería del encuentro, por nuestro compañero Ángel Martín V.