COGAM entrega sus XXXIV Premios Triángulo
5 de junio de 2024El colectivo LGTBIQ+ de Madrid conocido como COGAM entregó el pasado 3 de junio los Premios Triángulo en los teatros Luchana de la capital. A este acto acudieron alrededor de 300 personas para homenajear a personas e instituciones que han contribuido a visibilizar y defender los derechos de este colectivo.
34ª edición de Premios Triángulo
En esta nueva edición la maestra de ceremonia fue Beatriz Cepeda, más conocida como Perra de Satán por su trabajo como creadora de contenido y escritora. En cambio, el maestro de ceremonia fue Carlos Cabanas, locutor de HIT FM. Asimismo, las entrevistas del photocall estuvieron cubiertas por Álvaro Casas y Bianka Randell, del podcast «La Pastilla Gay«. Todo esto culminó con la música de Blanca Paloma y J Milos.
La gente premiada
Para comenzar, la actriz Loles León, fue galardonada con el Triángulo Aliada, por su apoyo público al colectivo. Como es habitual, la catalana ofreció un gran discurso acompañado de toques de humor, dejando a todo el público encantado.
Por otro lado, la Selección Española de Fútbol Femenino recibió el Triángulo Deporte mientras que la cantante María Peláe se llevó el Triángulo Visibilidad. Continuando con la gala, Daniel Valero, «Tigrillo», el creador de contenido, recibió el Triángulo Comunicación, mientras que el activista Jesús Generelo el Triángulo Pedro Zerolo.
Otra premiada fue la artista y empresaria Manolita Chen, recibiendo el Triángulo Rosa. Esta mujer dejó a todo el público con lágrimas en los ojos al ofrecer un gran discurso en el que afirmaba lo siguiente: «¿Soy un hombre acaso? Soy una mujer. Tuve unos genitales de niño y no tuve culpa de ello, ni tampoco mi madre o mi familia. Siempre me sentí mujer. La sociedad en la que crecí no lo entendió y sufrí acoso y violencia por ello”. Su aportación a la comunidad siempre ha sido de gran relevancia, ya que fue la primera persona trans que consiguió que le aprobasen el cambio de nombre en el DNI.
Finalmente, el Triángulo Positivo fue para Feliciano Reyna, por su trabajo en la lucha contra el VIH. De igual modo, las banderas a la militancia fueron a parar a las manos de Ava Fernández, Antonio López y Víctor Páez.
El Ladrillo Rosa
Al igual que había premios por el positivo impacto que las personas consiguen en la comunidad, la gala tiene siempre tiempo para denunciar las influencias negativas. Para ello, cada año le otorgan el Ladrillo Rosa a alguien diferente. Desde la gala, el ladrillo ha quedado en manos de Isabel Díaz Ayuso por varios motivos entre los que se encuentra la derogación de las leyes LGTBI y Trans.