Entrevista a Raúl Vidal. El artista nos cuenta cómo es su nueva faceta como dj
8 de septiembre de 2023El joven estrena su nueva faceta de DJ con un sin fin de proyectos nacionales e internacionales.
PREGUNTA: ¿De dónde viene tu interés por ser DJ?
RESPUESTA: Fundamentalmente, de mi amor por la música. Fue ello lo que más motivó mi interés por ponerme detrás de los platos.
P. ¿En qué momento decides embarcarte en un proyecto musical?
R. Desde la pandemia no han sido momentos buenos los que he vivido, a todos los niveles. Lo he pasado mal, he sufrido mucho y me he visto perdido. Lo más duro es que no me veía capaz de salir de esa situación. Animado y apoyado por mis amigos me decidí a buscar refugio en lo que realmente me emociona, la música. Es algo a lo que nunca imaginé dedicarme, no es una profesión normativa en mi entorno, ni tengo ningún referente cercano relacionado con la música por lo que no estaba en mis planes, ni de lejos. Yo estudié Derecho y ADE, nada que ver. Para mi, como amante y exjugador de fútbol, hacer lo que estoy haciendo hoy día está a la altura de que me dijeran de pequeño que iba a poder vivir de jugar al fútbol. Es un sueño.
P. ¿Cómo definirías tu estilo musical?
R. Anímico. Me gusta la música de estilos diversos, por lo que resulta imposible que mis sets y mis producciones no se vean afectados de ese “dinamismo” (llamémoslo así, si se me permite).
Es cierto que soy un amante del melódico y es palmario, pero también necesito el baile del Nu-disco, el ritmo de los sonidos étnicos-tribales y la emotividad de una progresión melódica. Si algo me caracteriza es mi sensibilidad y eso es algo que, creo, se palpa de forma notable en mi música.
«Lo que más me ha inspirado ha sido escuchar a Michael Bibi contar que hace 10 años estaba repartiendo flyers«
P. ¿Qué géneros musicales dominas?
R. Como decía, soy bastante ecléctico, pero puestos a poner nombre y apellidos diría: Melodic, house, afro-house y progressive.
P. ¿Qué DJ’s te han inspirado?
R. Probablemente lo que más me ha inspirado hasta ahora ha sido escuchar a Michael Bibi contar que hace 10 años estaba repartiendo flyers en las puertas de las discotecas. Yo no repartía flyers pero era Relaciones Públicas, que viene a ser lo mismo pero enviándolos por WhatsApp.
En la misma línea, charlando con Claudia León, tuvo la amabilidad de responder a mi imprudente pregunta sobre cuánto tiempo llevaba pinchando, por aquel entonces, me contestó que alrededor de 1 año.
Saber que no hace falta llevar pinchando desde los 11 años para hacerse un hueco en esta industria, es lo que más me ha empujado a confiar en mi y en mi carrera. Y la gente que me rodea que, la verdad, confían en mi muy por encima de lo que yo podré hacerlo jamas.
P. ¿Recuerdas la primera vez que pinchaste? ¿Cómo fue aquella experiencia?
R. Recuerdo con más cariño la primera vez que pinché en Istar, el club en el que tengo residencia en Madrid. Fue muy emocionante. Es una sala muy especial, con un ambiente único y en el que se vive una unión con el público muy especial, además, era temporada fuerte y estaba a reventar. Hice el closing y acabé llorando. Estaba rodeado de gente que me quiere y haciendo algo tan especial como esto… no podía creérmelo.
P. ¿Has recibido formación específica para empezar tu carrera de DJ o has aprendido por tu cuenta?
R. Sí, me formé en INTED, una escuela de formación en dj y producción musical.
«Produzco yo, de lo contrario, creo que no tendría ningún sentido.«
P. ¿Hacia dónde quieres llevar tu carrera como dj?
R. Ahora estoy muy enfocado en producir, tengo 4 canciones prácticamente terminadas que irán saliendo en las semanas y meses venideros. Mi objetivo a día de hoy es crear música con un marcado carácter emotivo, que me identifique como persona, y seguir proyectando mi carrera en el plano internacional.
P. ¿Produces tú solo toda tu música o has confiado en alguien para que te ayude?
R. Produzco yo, de lo contrario, creo que no tendría ningún sentido. Pero sí me ayudo de mi ingeniero (Droxo) para las cuestiones más técnicas.
P. ¿Te gustaría colaborar con alguien en un futuro? En caso de que así sea, ¿con quién?
R. Es el sueño de todos, supongo, colaborar con un artista al que admiras. Hablando en clave soñar, me encantaría producir un tema con RY X poniendo la voz y sacar un remix del tema “Virile” de The Blaze.
P. Has cerrado más de diez fechas alrededor del mundo ¿Qué se siente al saber que poco a poco tu proyecto se consolida y llega a más gente?
R. Lo que más siento es motivación. Es grande la apuesta que estoy haciendo. Estoy invirtiendo todo lo que soy y todo lo que tengo en este proyecto y ver que tiene su recompensa en forma de fechas importantes en sitios y ciudades muy relevantes en el panorama de la música electrónica es verdaderamente bonito.
«Lo que creo que a mi me está ayudando: Haber comenzado a una edad madura.«
P. ¿En el futuro quieres seguir siendo DJ o tienes pensado dedicarte más a la producción musical?
R. Sin perder de vista la responsabilidad que debo tener como adulto y —sobre todo— como papá, no pienso demasiado en el futuro. Hace 5 años yo trabajaba como abogado en jornadas de 10-12 horas diarias, había planeado toda mi formación para ello.
Un día, tuve un accidente de tráfico al volver de la oficina (me quedé dormido). No me pasó nada, por suerte y por el cinturón de seguridad, pero pudo haberme pasado. Tenía 23 años. Hasta entonces, yo tenía mi vida bastante planeada y el futuro definido en mi cabeza —todo lo planeado y definido que se puede tener con 23 años—, pero desde aquel día dejé de dar por hecho que llegaré a viejo.
Vivo un poco más al día sin olvidarme, como decía, de las responsabilidades que a cada uno nos atañen. Pero sí, pretendo verme pinchando y produciendo muchos años.
P. ¿Cuál es el siguiente proyecto que tienes entre manos?
R. El lanzamiento de mi propia música. Llevo muchos meses trabajando en ello. Como comentaba anteriormente, tengo 4 temas prácticamente terminados y ahora queda lo más lindo, sacarlo a la luz.
P. ¿Qué consejo le darías a alguien que también quiere empezar un proyecto como este?
R. Lo más honesto que puedo decir es que no lo sé. Pero sí puedo decir lo que creo que a mi me está ayudando: Haber comenzado a una edad madura.