«4 Estrellas»: ¿Qué está pasando con Luznhoa? | ComentRAW VII

«4 Estrellas»: ¿Qué está pasando con Luznhoa? | ComentRAW VII

8 de septiembre de 2023 0 Por Gema Benítez

Bienvenidos a una semana más de ComentRAW: el espacio de RAW Magazine en donde comentamos a través de los ojos de la audiencia. 

En este caso traemos la séptima entrega de lo ocurrido en la serie «4 Estrellas» de RTVE y las interacciones reseñables de Luznhoa, la pareja de cocineras de Vera del Rey compuesta por Ainhoa Arminza (Belén Écija) y Luz Romaña (Ana Jara). 

Os remitimos a nuestros últimos artículos para poneros al día (V) y (VI) antes de empezar con nuestro análisis de lo ocurrido en cada episodio a través de nuestros breves resúmenes y comentar cómo ha reaccionado el público esta semana a la trama mostrada.

Episodio 78 – Clara interrumpe la conversación de las Luznhoa a las afueras del hotel y se entera de lo ocurrido la noche anterior con Hugo

El exmarido hace acto de presencia como si fuera un gallo de corral pavoneándose de la situación e intentando amedrentar a Ainhoa, a la que Luz parapetó tras ella para protegerla de las zarpas de su abusador quien se marchó dejándoles un recadito: «Saludad a Marta de mi parte«. 

Rato después, el trío de la escalera dulce se reúne en casa de los Romaña-Lasierra e intentan que Javier les aconseje y ayude a gestionar el órdago de Hugo

La impulsividad de Marta la lleva a cometer un gran error, reunirse con Hugo y caer en la trampa de confesar que lo empujó sin que él la agrediera, mientras éste grababa la conversación a escondidas con su móvil. Así que Javier tuvo que echarle la bronca en el despacho del hotel con Ainhoa y Clara de testigos. 

«Ya está, que sí, la has cagado, pero y ¿qué pasa? Lo has hecho para ayudarme y muchas gracias, de verdad«. Sentenció Ainhoa antes de acurrucarse sobre el hombro de Marta. A pesar de estar metidas en el barro, no perdían la fe en el guardiacivil. 

Ainhoa se armó de valor y decidió por su cuenta ir a visitar a la madre de Hugo a su habitación para hablar con ella y hacerla entrar en razón. «Tu pobre hijo es un maltratador que me destrozó la vida«. Ainhoa comenzó a enumerar una serie de «accidentes» que rodearon su matrimonio y de los que Asun tuvo constancia, pero a los que el miedo de la vasca le impidió denunciar. 

La madre de Hugo no quería creerla, ¿cómo su adorado hijo iba a ser un monstruo? Sin embargo, Ainhoa no desistió y prosiguió con su discurso intentando que Asun abriera los ojos e intentara empatizar con ella y sus amigas. 

Ainhoa: Yo sé que es difícil, pero Hugo no es quien parece ser. Por eso me fui de Madrid y me vine aquí para alejarme de él porque me iba a destrozar la vida. Y por eso también vine a Vera, para alejarme, pero por desgracia me encontró.

Asun: Deja de mentir, vete.

Ainhoa: Asun, yo no miento y sé que tú lo sabes

Tras la tensión del encuentro, Ainhoa decide salir del hotel para tomar aire, con tan mala fortuna que acaba cruzándose con su maltratador quien vuelve a amenazarla para que vuelva con él y la agarra con fuerza cuando ésta se niega y le confiesa que no lo quiere, que unas veces le odia y que otras veces le teme. No obstante, alguien observaba la escena en la distancia… la madre de Hugo comprobó con sus propios ojos cómo su hijo zarandeaba a su ex-nuera desde la ventana de su habitación. 

Cuando Hugo se reencuentra con su madre, Asun le comenta que ha estado recordando momentos de su relación con Ainhoa en los que «la torpeza» de la vasca fue la protagonista de extraños accidentes que la hicieron dudar y por ello no quiere que vaya a la comisaría a denunciar a Marta con el audio. 

Una vez acabado su turno en el hotel, Ainhoa se fue sola a la terraza del Chelsea a esperar noticias de Javier y las chicas tras la reunión de Hugo con el Teniente García

Luz aparece por el bar y se sorprende al ver a Ainhoa allí sola, pero la vasca la invita a quedarse y le confiesa que va a denunciar a Hugo por los malos tratos. 

Ainhoa: No quería volver atrás… es verdad que conseguí salir del agujero y he rehecho mi vida contigo, el problema es que el pensar en denunciarle, tener que revivir todo, los gritos, las amenazas…

Luz: Ainhoa, no eres una cobarde, es normal que no quisieras vivir ese proceso porque es muy duro.

Ainhoa: Ya, ya lo sé, pero ahora tengo que hacerlo

Luz: Sí y además a lo mejor eso sirve para el juicio, bueno, si hay juicio, que a lo mejor no hay juicio.

Ainhoa: Sí, pero me da igual, si al menos lo hago por el resto de las chicas, las que lo han sufrido, ¿no? Y valdrá la pena, ¿a que sí?

Luz: Eres un ejemplo

Ainhoa: ¿Para quién?

Luz: Para todas las chicas (…) por lo menos para mí. [Y se lanza a besar a su chica mientras a ésta le recorre una lágrima por su mejilla].

¡GUAU! Aún se nos ponen los pelos de punta al recordar esta escena… Emociones a flor de piel… Sólo podemos aplaudir y admirar el trabajo de interpretación realizado por Belén Écija y Ana Jara en esta escena, la complicidad, la angustia, las ganas de liberarse, la admiración, el cariño de la una por la otra, la contención de Luz para no desmoronarse y mostrarse como un puerto seguro para su novia. Chapeau !

Llegada la noche, Javier se reunió en el Chelsea con Clara, Marta y Ainhoa para comentarles que para el Teniente García el caso estaba más que cerrado después del intento fallido por parte de Hugo al mostrarle el audio de la confesión de Marta que no encontró en su móvil. Todos brindaron por ello y le mostraron su apoyo incondicional a Ainhoa por si su exmarido volvía a Vera del Rey a molestarla, la vasca pensaba tener muy claro quién podía haber eliminado el audio…

Hugo y Asun discutieron por el audio borrado, la madre dio la razón a Ainhoa después de haber presenciado la escena de amenazas desde su habitación y comenzar a atar cabos, «pensaba que era tímida, pero en realidad estaba muerta de miedo«. 

Asun, advirtió a su hijo sobre el hecho de que Ainhoa podría denunciarle y que si seguía molestándola ella misma la acompañaría a hacerlo: «Nos vamos de este pueblo, nos vamos para siempre«.

Episodio 79 – Amanece un nuevo día en casa de los Romaña-Lasierra donde Jon le enseña a Luz un vídeo de un streamer que odia al alcalde de Vera del Rey

El desayuno familiar acaba con Javier mandando a Jon a clase, diciéndole que se deje de tonterías, mientras que Silvia y Luz también salen de casa en dirección al hotel para el evento de empresarios.

El pequeño de los Romaña-Lasierra acabó teniendo la razón puesto que hubo un intento de atentado contra el alcalde en aquella reunión en el hotel, pero afortunadamente salvaron la situación. 

Luz y Ainhoa aparecen dándose besos en la terraza del Chelsea mostrándonos uno de los momentos más empalagosos de su relación: 

Luz: Ay, mi amor, te quiero tanto

Ainhoa: Y yo de verdad.

Luz: Yo más.

Ainhoa: No, yo más.

Luz: No, no, no, de verdad que yo más, te lo juro

Hubieran seguido incansablemente de no ser por el sujetavelas de Paolo que interrumpió el momento con un “¿y si lo dejamos en empate?”. 

Las cocineras más famosas de Vera del Rey se habían dado cuenta de que tenían que celebrar la vida y aprovechar el momento, que ya habían pasado por muchas cosas malas y ahora les tocaba disfrutar de su relación. Por ello decidieron dejar a Paolo con su cerveza y marcharse juntas al plan de «peli, mantita, estar abrazaditas y ver la película de Ratatouille», acompañadas de palomitas dulces.

Las seguidoras y los seguidores de esta pareja no podían creer el momento que acababan de presenciar en televisión, parecía que esta misma escena la habían sacado de un fanfic y que se convertía en todo un fanservice para contentar a toda esa gente que había estado luchando porque su pareja favorita pudiera gozar de momentos de felicidad y romanticismo. 

Episodio 80 – Ni Luz ni Ainhoa aparecen en todo el episodio. 

Episodio 81 – Tampoco aparecen ni Luz ni Ainhoa durante este episodio. 

La ausencia de secuencias o planos Luznhoa, ya sea juntas o por separado en los dos últimos episodios, nos hace pensar que la pareja necesitaba recuperar el tiempo perdido y acabaron poniéndose la película de Ratatouille en bucle para que Ainhoa se aprendiese los diálogos de memoria. 

Nos alegra ver a una Ainhoa liberada y empoderada, que a pesar de haber sufrido y sacar fuerzas de donde no las tuviera para enfrentarse a su agresor y a su madre con la sinceridad como alidada, el desgaste emocional no le ha impedido seguir con la vida que estaba construyendo desde cero, siendo ella misma en cualquier parte. 

Tal vez Luz ha hecho honor a su nombre alumbrando el camino de Ainhoa y ambas están viviendo el amor que merecen, aman y se sienten amadas… ahora les toca disfrutar de ello y seguir evolucionando juntas. 

Esta semana en redes sociales hemos podido ver cómo varios protagonistas de la serie se han ido despidiendo del rodaje, poniendo fin a las grabaciones. 

No sabemos si se trata de un adiós definitivo o un hasta luego con vistas a una segunda temporada, pero estamos seguras de que las aventuras de Vera del Rey tienen cabida en nuestra parrilla televisiva y sobre todo gracias a la respuesta de la audiencia que cada día se pone frente a la pantalla para disfrutar de los episodios. 

Pueden seguir «4 Estrellas» en la 1 de RTVE o a través de la web o aplicación RTVE PLAY de lunes a jueves a partir de las 21:50.

  • Imágenes procedentes de los episodios 78 a 81 de la serie «4 Estrellas» de RTVE.