Eurocopa Femenina | Inglaterra se corona campeón en casa
1 de agosto de 2022«Las Tres Leonas» superaron en la prórroga a la selección de Alemania por 2-1, frente a más de 87 mil personas en Wembley.
Han pasado 38 años desde que Inglaterra disputó su primera final europea ante Suecia en un formato que dista del actual, partidos de ida y vuelta, que se resolvió a favor del cuadro escandinavo. Posteriormente, llegó a su segunda final en Finlandia 2009, pero cayó goleada por 2-6 ante Alemania.
El domingo pasado, Inglaterra lo intentaría por tercera vez, nuevamente contra Alemania, en un escenario majestuoso, el estadio de Wembley de Londres. Ante más de 87 mil espectadores, inglesas y germanas se jugaban el título continental, con campañas previas impecables en fases de grupos y eliminatorias.
A pocos minutos de iniciar el juego, Alemania reportó la baja de su estrella Alexandra Popp, a causa de una lesión durante el calentamiento previo, lo que le impidió ser parte del 11 titular. Su lugar fue tomado por Lea Schuller y el dibujo táctico de Martina Voss-Tecklenburg se transformó en un 4-3-3.
Por su parte, la selección inglesa se convirtió en la primera de esta competición en alinear en todos sus partidos a las mismas 11 futbolistas, desde el partido inaugural contra Austria. Una estructura de 4-2-3-1 que le permitió a Sarina Wiegman tener mayor presión en ataque y contragolpes eficaces.
Los primeros minutos fueron apretados por parte y parte. Sobre el ecuador de la primera mitad, Alemania por poco consigue el primer gol en una jugada de tiro de esquina. Marina Hegering aprovechó la confusión de las defensoras rivales para anotar, pero su remate fue suave y controlado por Mary Earps.
El juego culminó sin goles en los primeros 45 minutos. Ante la falta de jugadas en ataque, Wiegman le dio entrada a Ella Toone, autora del empate ante España, por Fran Kirby, de gran juego en medio campo. A pase de Keira Walsh, Toone corrió sobre la portería de Frohms y de vaselina anotó el 1-0 al minuto 62.
Las 8 veces campeonas europeas reaccionaron poco después. En un contragolpe, Lina Magull superó en velocidad a la defensa rival, pero su remate se estrelló contra el larguero y Schuller no alcanzó a rematar. Hasta que al minuto 78, Magull anotó el empate, a pase de Tabea Wassmuth, para forzar la prórroga.
En los 30 minutos suplementarios, los dos equipos lo entregaron todo en cancha, pero Inglaterra fue astuta a la hora de las jugadas con pelota quieta. En un tiro de esquina, Chloe Kelly aprovechó un rebote servido por Alemania y empujó el balón al fondo de la red para el 2-1 definitivo al minuto 110.
La celebración de Kelly desató la euforia de los aficionados ingleses como nunca, al punto de despojarse su camiseta y agitarla con su mano ante los 87 mil espectadores presentes en Wembley. Al final, Inglaterra conquistó su primera Eurocopa de la historia en 9 participaciones de fases finales.
A pesar de una molestia durante el segundo tiempo, Beth Mead salió del partido, pero los 6 goles anotados a lo largo del torneo la acreditaron como goleadora y MVP de la Eurocopa. La encargada de levantar el trofeo fue Leah Williamson, capitana de Las Tres Leonas, ante todo su público.
Caras largas y de tristeza se vieron en las jugadoras alemanas, que no pudieron reconquistar el título europeo, pese a la impecable campaña que realizaron y su favoritismo desde el inicio. A pesar de ello, Lena Oberdorf se quedó con el primer trofeo a la mejor jugadora joven de la competición.
Sarina Wiegman, quien arribó a Inglaterra hace un año, se convirtió en la primera entrenadora en ganar dos Eurocopas con dos selecciones distintas: Países Bajos en 2017 e Inglaterra en 2022. Además lo hizo con pleno de victorias en ambos casos.
De esta forma, culminó en Inglaterra una edición más de la Eurocopa Femenina, con récords de asistencia en los partidos y de goles anotados, 95 en total. Con mayores índices de teleaudiencia en el Reino Unido jamás vistos para un torneo organizado allí. La próxima edición será en 2025 en una sede por definirse.
Foto: UEFA