Río Babel 2022
8 de julio de 2022Caja Mágica, Madrid. En plena ola de calor, llegaba a la capital el festival Río Babel en su edición de 2022 para ser un espectáculo.
Con más de una veintena de artistas en el cartel del festival Río Babel, llegaba el momento de disfrutar de la música en directo y de volver a vivir un festival, tras dos años de pandemia en el que prácticamente se habían ido agotando todos los intentos de realizar festivales.
Se habían acabado las restricciones, las mascarillas, los conciertos en sillas y los test de antígenos cada dos por tres, para vivir de nuevo un festival con total normalidad y con la gente bailando de pie y disfrutando al cien por ciento.
Jueves, 30 de junio.
El festival Río Babel daba comienzo con Anabel Lee una banda de punk pop. Chill Chicos quienes presentaron su ultimo disco ‘Los más guapos de Madrid’ y Travis Birds, que nos ofrecía su ritmos cañeros para ir levantando el ánimo, fueron los siguientes en subirse al escenario.
El siguiente sería Macaco quien interpretó himnos conocidos por todos como ‘Moving’ o ‘Love is the only way’, que hacían a los asistentes viajar unos cuantos años atrás, hasta su año de lanzamiento.
El atardecer estaba encima nuestro cuando el catalán Emlan se subía al escenario con su guitarra y sus canciones de punk rock con un toque edulcorado.
Ya con la noche encima y el recinto hasta los topes, llegaba el turno de Dani Martín. El de Madrid llegaba dispuesto a revolucionar la noche con temas tanto suyos, como de El canto del loco y qué mejor manera de revolucionar, que cantando Zapatillas junto a la banda Ginebras, que además serían las siguientes en subir al escenario y cantarnos eso de ‘Está sonando la típica canción que ayer no te gustaba y ahora presumes, puede ser que hayas cambiado, es lícito sentir placer por cosas que odias y reconoces que están bien’.
La noche la cerraban Carolina Durante con su peculiar rock y la energía de Diego Ibañez, su vocalista, al cual no se le acaban las pilas nunca y no para de saltar por todo el escenario.
Viernes, 1 de julio.
La jornada del viernes en Río Babel, daba comienzo con más calor si cabe que el día anterior, pero el cierre nos dejó buen sabor de boca y queríamos repetir esa sensación.
Miss Bolivia se encargaba de abrir la tarde del viernes, para después dar paso al rapero catalán Ambkor.
Las siguientes en subir al escenario serían las gallegas que más se han dado a conocer durante este ultimo año, Tanxugueiras, quienes con sus panderetas, sus aturuxos y sus ritmos gallegos ponían a todo el recinto a bailar con temas como ‘Pano corado’ o ‘Terra’ siendo así, uno de los concierto más aclamados del día.
Tu otra bonita ponía un poco de calma en el escenario, antes de que llegase la traca final del día de la mano de Zahara con su Reputa Gira y el broche final de la noche, que venía de la mano de C. Tangana.
‘Puchito’ fue el encargado de recrear un show espectacular para 27.000 personas, y cerrando así, por todo lo alto, el segundo día de festival.
Sábado, 2 de julio.
Ciudad Jara daban el pistoletazo a este ultimo día de Río Babel, preparando el terreno para lo que se venía después. Rayden, para variar, llenaba el recinto ofreciendo a los asistentes su mezcla de ritmos y sus letras llenas de mensajes que merece la pena escuchar.
Fat Freddy’s Drop se encargó de poner a bailar a todos con su reggae, abriendo el paso a la actuación de la noche. Residente llegaba al escenario de Río Babel, después del boopazo de su session con Bizarrap.
El de Puerto Rico se encargó de poner a todo el mundo a saltar con sus temas más reconocidos como ‘Atrevete’ y lanzando su mensaje reivindicativo con ‘This is not America’.
El grupo alemán Querbeat Brass llegaba después de la resaca que Residente nos había dejado, para continuar con su particular verbena, pues con unos sonidos bien parecidos a los de La pegatina, estos alemanes hicieron que bailásemos más aun.
El rock del grupo Molotov nos acercaba al final del festival, con canciones como ‘Gimme Tha Power‘.
Los encargados de poner el broche final a este Río Babel 2022, sería el grupo valenciano ZOO que con sus letras sobre cuestiones políticas y sociales de actualidad, sus ritmos como el ska, el rap o la electrónica, y su buen rollo, hacían de este final de festival, el más esperado para todos.
Ahora solo nos queda seguir disfrutando de la música en directo durante este verano, recuperar del todo la normalidad de los festivales y lo mas importante, recuperarnos e ir cogiendo fuerzas para lo que se venga en el Río Babel del año que viene.