Fitboxing: Así es el deporte en el que reinan las mujeres españolas
11 de mayo de 2022Madrid acoge el próximo 4 de junio la V edición de los Fitboxing World Games. Un campeonato novedoso que hasta ahora han dominado la mujeres de nacionalidad española.
La edición de 2022 se presenta más internacional que nunca y con mucha más competencia dado el crecimiento que está experimentando el fitboxing.
El deporte femenino está viviendo un momento de despegue en casi todas las disciplinas. Y
además de en deportes más tradicionales como el futbol o el baloncesto también despuntan en,
por ejemplo, el fitboxing.
Una mezcla de boxeo, artes marciales y ejercicios funcionales que cuenta con una amplia mayoría de mujeres entre sus seguidores (alrededor del 70% del total de personas que lo practican en España).
El fitboxing ha crecido enormemente en seguidores en España con el auge de Brooklyn Fitboxing. Una aproximación totalmente novedosa que combina la gamificación y la práctica deportiva.
Con más de 150 centros abiertos, la expansión nacional ahora mira hacia fronteras
extranjeras para seguir captando más adeptos.
Prueba de ello es que, para esta edición de su campeonato mundial, los Fitboxing World Games (FWG), entre los 64 equipos que se disputarán el título de campeón se contará con representación de hasta cuatro países (España, Portugal, Italia y Argentina).
El ganador obtendrá la medalla de campeón del mundo de Fitboxing, avalada por el WBC (Consejo
Mundial de Boxeo) y que, históricamente, la han conseguido equipos femeninos españoles.
Formados por cinco integrantes, los enfrentamientos son de un equipo contra otro donde el
ganador se impone según las puntuaciones obtenidas por la fuerza de su golpeo, la
sincronización con la música que suena y la coordinación y técnica de sus integrantes en los
movimientos.
Es por ello por lo que los árbitros comienzan ya a especializarse llegando incluso de mundos tan dispares como la danza o la natación sincronizada.
Un aspecto clave de la coordinación entre la música y el golpeo que permite al fitboxing ser un deporte mixto y sin límite de edades, pero con mayoría dominadora de las mujeres gracias a su mejor adaptación a este entorno.
Además, para esta V edición, los FWG se celebrarán en la icónica Caja Mágica, escenario habitual de grandes eventos deportivos y musicales, por lo que será una muestra más del potencial que sigue ganando esta disciplina, en busca de un equipo que acabe con el reinado de las mujeres españolas.