Gio Queiroz denuncia formalmente a la directiva del FC Barcelona

Gio Queiroz denuncia formalmente a la directiva del FC Barcelona

30 de marzo de 2022 0 Por Francisco Díaz Torres

La futbolista del Levante compartió un comunicado para denunciar al club propietario de sus derechos deportivos por abuso y discriminación.

A pocas horas del histórico partido en el Camp Nou entre Barcelona y Real Madrid, el cuadro blaugrana se encuentra en el ojo del huracán por un caso de abuso y discriminación de una futbolista.

La denuncia fue interpuesta por Gio Queiroz, actual jugadora del Levante que está cedida desde el FC Barcelona. En sus redes sociales, la brasileña compartió un comunicado detallado de su situación.

La misiva de 3 páginas va dirigida al presidente del club, Joan Laporta. Cabe señalar que los casos relatados por Gio Queiroz sucedieron desde mediados de 2020, aún cuando Laporta no era el presidente.

«No se puede aceptar ni tolerar la cultura del acoso y la violencia machista contra las mujeres», así inició su comunicado. Una frase que resume los daños recibidos por el hecho de ser mujer y contar con múltiples nacionalidades.

Ser brasileña y estar confinada ilegalmente

Gio Queiroz nació en Sao Paulo, Brasil, hace 18 años, pero su carrera deportiva la realizó primero en Estados Unidos y desde 2014 en España. En los últimos dos países, Gio fue convocada para las respectivas selecciones Sub-17.

Sin embargo, la seleccionadora de Brasil, Pia Sundhage la llamó por primera vez en octubre de 2020 para una concentración en Portugal. «A partir de ese momento comencé a recibir un trato distinto dentro del club», señaló Gio en el comunicado.

Según lo expresado en la carta abierta, Gio fue acosada sistemáticamente por una directiva del club, el cual no fue revelado su nombre. «Me estaban acorralando de una manera abusiva para que renunciara a defender a la Selección Brasileña», aseveró la brasileña.

Lo más grave de todas sus denuncias fue sobre un «confinamiento ilegal» para no jugar la final de la Copa de la Reina de 2020, con el pretexto de que tenía Covid-19. Y apuntó sobre la jefe de servicios médicos del FC Barcelona quien le indicó sobre el supuesto contacto estrecho de un caso positivo.

«Al final me encerraron ilegalmente y no pude salir de casa. No podía entrenar ni tener una rutina normal. Estaba devastada. Esa arbitrariedad supuso también no viajar con el equipo a la final de la Copa de la Reina».

Por si fuera poco, la jugadora del Levante fue tajante contra el directivo que la atacó, luego de haber acudido con Brasil a la Copa SheBelieves en Estados Unidos. «Fui acosada de haber cometido una grave indisciplina, sería apartada del equipo y sufriría graves consecuencias».

«Un profundo daño psicológico»

Gio Queiroz condensó sus denuncias bajo esta frase: «Con el paso del tiempo, el abuso y la violencia psicológica se hicieron más intensos y destructivos». Argumentó que dicho directivo se escudó dentro de su cargo en el club para atacarla impunemente y sin objeción alguna.

Según ella, todo se trató de ataques machistas en contra suya y le hizo una reflexión al presidente Laporta. «Si no hay un tratamiento preventivo y una orientación respecto a las actividades tóxicas en el ambiente laboral, difícilmente el escenario cambiará».

Todo indicaría que a final de temporada, la brasileña buscará su carta de salida del FC Barcelona para firmar por otro club o continuar con el Levante, ya que según su comunicado, dio un primer paso para recuperar su libertad y estabilidad emocional.

E invitó al presidente blaugrana a «implementar medidas efectivas para combatir el problema evidente y bien documentado del abuso moral, el acoso laboral y la violencia psicológica contra las mujeres».

La versión del FC Barcelona

El club catalán inmediatamente respondió a la carta de Gio Queiroz, aduciendo que la futbolista violó los protocolos sanitarios al incumplir el confinamiento que ella consideró «ilegal». Además el club se basó en una decisión de FIFA y la «Compilance Officer» que no se encontraron irregularidades de dichas denuncias.