Las claves del mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda

Las claves del mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda

22 de junio de 2023 0 Por Adriana López Caldito

Todo sobre el calendario, partidos, selecciones favoritas, ausencias y estrellas de la cita mundialista de este verano

Algunas de las mejores selecciones del mundo se darán cita en Oceanía este verano. Desde el 20 de julio y hasta el 20 de agosto vuelve el fútbol de selecciones, este año con nuevo formato. Por ello, aquí os dejamos algunas de las claves del torneo, para que nadie se pierda en esta cita mundialista.

Dónde y cuándo ver el mundial de Australia y Nueva Zelanda

A pesar de lo que podía esperarse jugando en Oceanía, los horarios de los partidos del mundial son bastante beneficiosos para el aficionado, al menos en el caso de España. Los partidos de nuestra selección en fase de grupos comenzarán entre las nueve y las nueve y media de la mañana.

En cuanto a dónde se emitirán, RTVE anunció hace unos días la compra de los derechos de emisión. Así, emitirá los veinticinco principales partidos, uno cada día, incluyendo todos los de España, el partido inaugural, las semifinales y la final.

El calendario del torneo

La fase de grupos se disputará entre el 20 de julio (con el partido inaugural entre Nueva Zelanda y Noruega a las 9:00h) y el 3 de agosto. En el caso de España, estos son sus enfrentamientos de fase de grupos:

  • 21 de julio: España – Costa Rica
  • 26 de julio: España – Zambia
  • 31 de julio: Japón España

A partir de entonces, se jugarán los octavos de final entre el 5 y el 8 de agosto, los cuartos entre el 11 y el 12, las semifinales los días 15 y 16 y la gran final el 19 de agosto.

El camino de España para alzarse con la copa

Nuestra selección no es una de las grandes favoritas al título -para muchos, esta categoría está reservada a Inglaterra, Alemania y EEUU-. A pesar de ello, y de los desacuerdos entre futbolistas y federación de los últimos meses, tenemos equipo para llegar lejos en este mundial, y este sería el posible camino de la selección para lograrlo.

En caso de ser primeras en fase de grupos, algo que la selección debería lograr a priori, la españolas se enfrentarán al segundo del grupo A, probablemente la Noruega de Graham-Hansen o la Suiza de Crnogorčević. En unos teóricos cuartos de final, Suecia u Holanda podrían ser sus rivales. Además, la selección evitará, de ser primera de grupo, a EEUU hasta unas teóricas semifinales, y no se cruzará con Alemania, Inglaterra o Francia hasta una hipotética final.

El nuevo formato y unas botas muy especiales

Este año será el primero en el que el mundial enfrente a treinta y dos selecciones en lugar de a veincicuatro, como venía siendo habitual. Esto conlleva que entre algunos de los equipos existan grandes diferencias, quizás mayores que en otras ediciones, por el menor desarrollo del fútbol femenino en ciertos países. En cualquier caso, los equipos se reparten en ocho grupos, de los cuales pasarán los dos mejores de cada grupo. A partir de ahí, se disputarán los octavos, cuartos, semifinales y final a partido único.

Otra de las novedades de este mundial serán las botas. Y es que la marca Nike ha presentado Phamtom Luna, la primera bota de fútbol diseñada específicamente para mujeres. Entre sus innovaciones, esta el permitir que las futbolistas puedan rotar el tobillo con mayor facilidad, para evitar lesiones como la del ligamento cruzado anterior, una lesión que en mujeres dura unos 10-12 meses y ha dejado a muchas estrellas (Katoto, Mead, Miedema, Williamson o Stine Larsen) sin poder disputar este mundial.

Leah Williamson se preocupa por Miedema cuando esta se retira por lesión en el ligamento cruzado

Las favoritas y sus estrellas

Aunque puede haber sorpresas, de hecho, uno de los principales alicientes de las competiciones mundialistas es el saber quién será el equipo revelación. Sin embargo, también hay selecciones que parten como favoritas, así aquí hemos querido hablar de seis y sus principales jugadoras.

Inglaterra (grupo D): las inglesas son las actuales campeonas de Europa, una inmejorable carta de presentación. A pesar de ausencias como Leah Williamson o Beth Mead (ambas por lesión del ligamento cruzado), son claras aspirantes a todo por equipo, entrenadora y ambición.

EEUU (grupo E): ya dejaron muy claro las estadounidenses con su campaña previa al mundial que se consideran claras favoritas a ganarlo. Y, si bien muchas de sus futbolistas son desconocidas para el público europeo, sus cuatro títulos mundiales dejan claro que las vigentes campeonas aspiran a volver a conquistar el fútbol mundial. La convocatoria, que han revelado artistas de talla mundial como Taylor Swift, contará con Alex Morgan o Megan Rapinoe entre otras.

Francia (Grupo F): la principal razón para considerar a Francia favorita al título es que en su selección juega el equipo base del Olympique de Lyon, gran dominador del fútbol europeo en la última década. Con la ausencia de Katoto, también lesionada del ligamento cruzado, cuentan con futbolistas de la talla de Diani (PSG) o Bacha (OL).

Alemania (grupo H): la finalista de la pasada Eurocopa tiene también que estar entre las favoritas. No solo por ello, sino también por una plantilla en la que destacan nombres como Rauch y Lena Obendorf, finalistas de Champions con el Wolfsburgo. También Lea Schullër o Lina Magüll, campeonas de liga con el Bayern.

España (grupo C): aunque no es, a priori, favorita al título, España sí puede luchar, al menos, por alcanzar las semifinales, y es la gran favorita de su grupo. A pesar de las importantísimas ausencias, del ruido mediático en torno a las jugadoras y de no haber logrado pasar de cuartos en la pasada Euro, el equipo tiene nivel como para lograr hacer algo grande. No se puede subestimar a un equipo que cuenta con la mejor futbolista de la temporada según UEFA, Aitana Bonmatí, y la doble balón de oro, Alexia Putellas. Además, el de España es un equipo bastante completo, con un buen nivel defensivo, algo crucial en estas competiciones.

Otros equipos a los que prestar atención pueden ser la Noruega de Graham-Hansen, la Australia de Sam Kerr, la siempre presente Brasil o Suecia, que logró alcanzar las semis de la última eurocopa y cuenta con grandes estrellas de talla mundial en su equipo.

En cualquier caso, a los aficionados al fútbol les esperan este verano cuatro semanas de grandes enfrentamientos y mucha expectación por saber quién lograra hacerse con el trofeo (y si alguien logrará vencer a Estados Unidos).