Samuraï saca toda su “Artillería” en su nuevo EP y demuestra que en el amor y en la guerra no todo vale
23 de junio de 2023Samuraï sacó el pasado viernes 16 de junio su cuarto EP, Artillería, y ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales.
Además, esta vez la artista ha querido lanzar en físico este proyecto musical, que sigue la línea del rock alternativo, el punk y la música electrónica. Samuraï es, musicalmente hablando, la hija que Hayley Williams de Paramore y YungBlud nunca han tenido.
Con una voz cañera e inconfundible, la madrileña ya venía pisando fuerte con hits como Tirando Balas, Bonita o Sin Freno. Tiene numerosas canciones que superan de lejos el millón de reproducciones en Spotify y cada vez más y más oyentes se deleitan con los potentes ritmos de esta joven promesa musical. No hay duda de que 2023 está siendo el año de Samuraï.
El universo musical de Samuraï se compone de analogías entre el amor y la guerra. Las armas están muy presentes en canciones como Tirando Balas, Me Disparé o Entre Tejados. Y por supuesto, en su cuarto EP la cantante consagra las armas como parte esencial de su lenguaje musical.
Artillería es un EP conceptual e introspectivo que se construye bajo la sombra de un corazón roto. La madrileña reflexiona de lejos acerca de una amarga experiencia amorosa. Samuraï lo anticipó en Tiro Al Aire, la canción que cierra el EP y que fue el primer adelanto del mismo. “Ahora que me he ido puedo hablar con naturalidad / no me gustaban tus trampas, pero era divertido poder jugar”.
Dice Samuraï en Beso Nuclear, la canción que abre el EP, que esta vez sí le apetece hablar de amor. La historia que rodea estas canciones se presenta con un amor de ida y vuelta condenado desde el principio. Un amor tóxico en toda regla. “Porque sin ti no me siento viva / pero me destruye estar contigo” confiesa en Cuerpo a Tierra.
Y es que el refranero declara que en el amor y en la guerra todo vale. Sin embargo, este dicho excusa toda acción que se dice o hace en los momentos bélicos y amorosos. Al igual que el fin no siempre justifica los medios, el amor no debe justificar las malas acciones.
Con Artillería, Samuraï se abre en canal y nos muestra su alma desnuda, explicando por qué en el amor y en la guerra no todo vale.
Condenados por no saber amar
El amor sobre el que canta Samuraï en este nuevo EP está construido bajo conceptos bélicos. Podemos intuir que ha sido un amor muy pasional y tan explosivo como una bomba. “Dime que me quieres sin dejar de besarme / arráncame el labio y que empiece el desastre” en Punto De Fuga o “de esquina a esquina morder nuestra piel / cuerpo con cuerpo pura adrenalina” en la ya mencionada Beso Nuclear, son sólo dos ejemplos. Sabemos también que las alarmas no pudieron apagar las llamas ni los besos nucleares. Y que fue un amor tan unilateral como engañoso: “Me gusta cuidarte en el huracán y así destrozarte con calma” declara Samuraï en Pared y Espada, una de las canciones más tristes de Artillería.
Lo que se esconde tras algunas letras de Samuraï
Con estas introspectivas canciones, la artista reflexiona con rabia acerca del daño emocional que le ha producido esa persona, alterando la química de su cerebro. Para la cantante madrileña y para todo artista, componer es terapéutico. Un ejemplo que nos viene a la cabeza a todos es Taylor Swift cuando en 2021 decidió sacar la versión de 10 minutos de All Too Well para su Red (Taylor’s Version). En la canción, la de Pensilvania hizo del dolor un arte y dirigió un corto donde representó junto a los actores Dylan O’Brien y Sadie Sink, los sentimientos que le provocó una sonada ruptura.
Con Artillería, Samuraï nos muestra desde su punto de vista el daño y la rabia le provocó esa vivencia; y cómo se sobrepuso a final, mostrando así su carácter resiliente.
Y es que últimamente en el panorama musical español se ha visibilizado cada vez más la salud mental. Hace un mes, Alejandro Sanz publicaba un tweet exponiendo la tristeza y el cansancio que acumulaba. Y la cantante y compositora Belén Aguilera es toda una pionera en este tema, ya que desde que sacó Superpop en 2022, todo su proyecto musical se ha ido forjando bajo los cimientos de este concepto. Además, Aguilera y Samuraï colaboraron juntas en De Charco En Charco, un tema donde también hablan sobre salud mental.
En sus letras, Samuraï ha dado a entender que tiene un carácter fuerte y explosivo. En Mechero, la colaboración que tiene con RENEE, asegura que le gusta gritar y que así es ella. También, partiendo de las composiciones, podríamos definirla como una persona bastante insegura y que sobrepiensa mucho las cosas.
Pero esto no es un reproche sino algo en común que tienen todas las personas que han vivido la dependencia emocional de una relación tóxica: “En situaciones violentas siempre le he dado vueltas a lo que me hacías hacer” o “aunque me dueles y me haces mal / tú te niegas a verme marchar / peor soy yo que me quiero quedar”.
Esta dualidad viene a raíz de sentirse minúscula dentro de la relación. Es decir, las víctimas de una relación tóxica eligen quedarse porque han basado la definición de su personalidad en la otra persona y no pueden identificarse con alguien que no sea “el otro”.
Samuraï lo explica en el estribillo de Pared y Espada: “Me siento tan bien en aquel lugar, en ese rincón que me guardas / entre el suelo y la pared entre pared y espada”. No es que a la artista le vaya lo de sufrir, como dice ella, sino que esa persona le ha hecho un gaslighting brutal.
“Dura salida pero buena recuperación”
Cuando Samuraï se da cuenta de la bomba de humo, afirma que tiene “la rabia […] por los cielos […] y su cabeza [le] da miedo”. Es el comienzo de la rabia explosiva que sale a relucir en Mechero. Se nota que está furiosa y quiere ver el mundo arder. Con esta canción la cantante muestra su resiliencia.
En la última canción de Artillería, la madrileña reflexiona como un peón perdido fuera del tablero toda la catástrofe amorosa. Ahora que ha crecido con la experiencia que le ha dado la herida, Samuraï puede ver “lo bueno, lo malo y lo que había olvidado”. Finalmente, lanzará un disparo al aire que fulmina casi todo el recuerdo de esa persona, que vivirá dentro de su corazón.
Una prueba más de que Samuraï sacó toda su artillería y sobrevivió al desastre.