«Las noches de Tefía», la nueva serie de Atresplayer
26 de julio de 2023El domingo 23 de julio se estrenó el último capítulo de «Las noches de Tefía», la última serie de la plataforma Atresplayer.
Atresplayer da voz con Las noches de Tefía a uno de los episodios más desconocidos de la historia de España: el campo de concentración que estuvo en funcionamiento entre los años 50 y 60 en Fuerteventura. En La Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, eufemismo para nombrar al campo, se internaban condenados por la Ley de Vagos y Maleantes.
En Las noches de Tefía seguimos la historia de Airam Betancor, interpretado por un espectacular Marcos Ruiz, en un interesante relato con tres líneas narrativas. Por una parte, nos ubicamos en 2005 cuando Airam es contactado por un documentalista para dar voz a las víctimas del campo de concentración Tefía. En segundo lugar, nos trasladamos a los años 50 durante el internamiento de Airam en Tefía para contar cómo fue su supervivencia en el campo. Por último, nos sumergimos en el Tindaya, la fantasía que uno de los internos inventa para sobrellevar la dura vida de trabajo forzado y maltrato.
La serie original de Atresplayer está creada por Miguel del Arco, director y guionista de la obra junto con Antonio Rojano (guion) y Romulo Aguillaume (dirección).
De la producción se encarga Buendía Estudios Canarias con la participación de Atresmedia Televisión. La producción ejecutiva la lleva a cabo Montse García y Sonia Martínez.
Las noches de Tefía cuenta con un amplio reparto formado por Marcos Ruiz, Patrick Criado, Miquel Fernandez, Israel Elejalde, Roberto Álamo, Jorge Perugorría, Carolina Yuste, Raúl Prieto, Javier Ruesga, Luifer Rodríguez o Ana Wagener.
Pese a la complicación de aunar tres relatos diferentes, Miguel del Arco y Antonio Rojano consiguen el equilibrio perfecto entre las historias. Cada una de ellas es interesante por sí misma, aunque la fantasía del Tindaya y las penurias del campo opacan la historia sobre el presente.
El relato sobre el Airam del presente es muy necesario porque muestra el arco de transformación del personaje y visibiliza una realidad siempre olvidada. Cuando se realizan relatos sobre campos de concentración se suele mostrar las vivencias durante el internamiento, pero nunca las consecuencias de su paso por ellos. Toda la vida de Airam está condicionada por el miedo. Miedo a las pesadillas, miedo a perder a su familia, miedo a encontrarse con sus captores y, sobre todo, miedo a ser quién es.
A nivel estético, es un acierto contar la parte del internamiento en Tefía en blanco y negro. Aunque se pierde la intensidad del paisaje desértico, colisiona con la espectacular paleta de colores que presenta el Tindaya. De esta manera se crea un choque entre la realidad y la ficción, con una sorpresa al final.
Las noches de Tefía es una serie llena de emoción, momentos divertidos, situaciones extremadamente duras y muy necesaria en los tiempos que estamos viviendo.
A continuación os dejamos algunas fotos de la galería de la premiere de la serie por nuestra compañera NowMak Photo