Los esperadísimos Oscars

Los esperadísimos Oscars

10 de febrero de 2022 0 Por Laura Oliver Urbano

El gran reconocido premio Oscar es el premio anual que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en reconocimiento a los profesionales de la industria cinematográfica. Está considerado como el máximo honor del cine.

Este año es la 94ª edición y por fin tenemos el listado de los nominados y nominadas. Es maravilloso ver cómo personas crean cosas tan bonitas como las que vamos a ver en los siguientes listados. Ya que hay que recordar, que una película no es solo lo que vemos al ir al cine, sino que detrás lleva un trabajo increíble y hay muchísimas personas detrás de cámara que consiguen que tú, mirando la pantalla, puedas sentir tanta realidad.

Antes de nada, dar la enhorabuena a los cuatro españoles nominados este año. Penélope Cruz a mejor actriz protagonista por Madres paralelas. Javier Bardem a mejor actor por Being The Ricardos. El compositor Alberto Iglesias también puede llevarse un premio a casa por la banda sonora de la última película de Almodóvar. Y el director Alberto Mielgo por su corto de animación El limpiaparabrisas.

MEJOR PELÍCULA

Todas estas representan lo mejor que se ha producido este 2021. ¿Quieres saber de qué van?

El callejón de las almas perdidas: Una extraordinaria descripción del espectáculo que genera la feria y cómo el principal reclamo de esta es “el monstruo” que está dispuesto a humillarse por sobrevivir. Todo gira entorno al joven Stan Carlisle que se acabará convirtiendo en un mentalista de primera. Un gran estafador al que parece nadie puede detener, ¿será siempre así?

Licorize Pizza: Una comedia dramática que nos cuenta la historia de Alana Kane y Gary Valentine. Es una película que nos muestra las dificultades que implica vivir ese gran primer amor.

El poder del perro: Lejos de lo que podría parecer, una película western, esta historia nos enseña la fragilidad real de los personajes habituales del antiguo oeste. Con tintes de thriller marca a la perfección esa descomposición de la nueva masculinidad.

El método Williams: Un gran Biopic sobre el padre de las reconocidas tenistas Venus y Serena Williams. Richard Williams se acabó convirtiendo en una figura pública con ese plan estratégico que marcó para sus hijas junto a su entrenador Rick Macci.

West Side Story: El gran musical de romance y ya la segunda adaptación cinematográfica del famoso musical de Brodway. Los dos adolescentes Tony y María, aun estando en pandillas callejeras rivales se enamoran en la ciudad de Nueva York en 1950.

Dune: Trata de ser un espejo de la sociedad en la que vivimos hoy. Cuenta la historia de la casa de los Atrides que cae en la trampa que le tiende el Esperador. Todo ocurre en Arrakis, el planeta desierto donde se encuentra la explotación de las reservas de especia más valiosas de la galaxia.

Belfast: Un drama semi autobiográfico que se centra en el papel de la familia y en los cambios y añoranza generados por la infancia. Se sitúa en la Irlanda del Norte de los años 60 y forja toda la historia en cómo la época de la infancia nos acompaña en toda nuestra vida.

Coda: Esta historia real e incluso musical, nos cuenta cómo Ruby, siendo el único miembro oyente de una familia de sordos, trata de mantener a flote su familia ayudándoles en el día a día y además trata de desarrollar su latente pasión por el canto. Y todo se entrelaza hasta la decisión que ha de tomar: ¿estudios o familia?

Drive my car: Basada en la pérdida, teatro y vida. Tres horas de película donde el autor retrata lo cotidiano y lo íntimo, contado de forma lineal. Aquí el protagonista acepta una residencia artística para realizar un montaje sobre “Tio Vania”, la obra de Chéjov. Y aquí es donde empiezan a aparecer los celos y las inseguridades. Delicadeza sería la palabra que definiría a esta producción.

No mires arriba: Definida como una carta de amor hacia todos aquellos estúpidos y estúpidas que hacen de este mundo un lugar peor. Un profesor de Astronomía y su estudiante de posgrado descubren un enorme cometa que impactará contra la Tierra en seis meses provocando la extinción del planeta. Una gran sátira soez con un ritmo enérgico y un elenco estelar genera una inteligentísima farsa apocalíptica.

MEJOR DIRECCIÓN

Kenneth Branagh por ‘Belfast’
Ryûsuke Hamaguchi por ‘Drive My Car’
Paul Thomas Anderson por ‘Licorice Pizza’
Jane Campion por ‘El poder del perro’
Steven Spielberg por ‘West Side Story’

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Jessica Chastain por ‘Los ojos de Tammy Faye’
Olivia Colman por ‘La hija oscura’
Penélope Cruz por ‘Madres paralelas’
Nicole Kidman por ‘Being the Ricardos’
Kristen Stewart por ‘Spencer’

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Javier Bardem por ‘Being the Ricardos’
Benedict Cumberbatch por ‘El poder del perro’
Andrew Garfield por ‘Tick, Tick, Boom’
Will Smith por ‘El método Williams’
Denzel Washington por ‘La tragedia de Macbeth’

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Jesse Buckley por ‘La hija oscura’
Ariana DeBose por ‘West Side Story’
Kirsten Dunst por ‘El poder del perro’
Judi Dench por ‘Belfast’
Aunjanue Ellis por ‘El método Williams’

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ciaran Hinds por ‘Belfast’
Troy Kotsur ‘CODA’
Jesse Plemons por ‘El poder del perro’
Kodi Smit-McPhee por ‘El poder del perro’
J.K Simmons por ‘Being the Ricardos’

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

‘Drive my car’ (Japón)
‘Flee’ (Dinamarca)
‘Fue la mano de Dios’ (Italia)
‘Lunana: A Yak in the Classroom’ (Bután)
‘La peor persona del mundo’ (Noruega)

MEJOR GUION ORIGINAL

Kenneth Branagh por ‘Belfast’
Adam McKay y David Sirota por ‘No mires arriba’
Zach Baylin por ‘El método Williams’
Paul Thomas Anderson por ‘Licorice Pizza’
Joachim Trier y Eskil Vogt por ‘La peor persona del mundo’

MEJOR GUION ADAPTADO

Jane Campion por ‘El poder del perro’
Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth por ‘Dune’
Sian Heder por ‘CODA’
Maggie Gyllenhaal por ‘La hija oscura’
Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe por ‘Drive My Car’

MEJOR BANDA SONORA

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Be Alive de ‘El método Williams’ de Beyoncé
Dos oruguitas de ‘Encanto’ de Sebastián Yatra
No Time to Die de ‘Sin tiempo para morir’ de Billie Eilish
Down to Joy de ‘Belfast’
Somehow You Do de ‘4 días’

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

‘Los Mitchells contra las máquinas’
‘Encanto’
‘Flee’
‘Luca’
‘Raya y el último dragón’

MEJOR DOCUMENTAL

‘Ascension’
‘Attica’
‘Flee’
‘Summer of Soul (…or, when the revolution not be televised)’
‘Writing With Fire’

MEJOR MONTAJE

‘No mires arriba’
‘Dune’
‘El método Williams’
‘El poder del perro’
‘Tick, Tick … Boom!’

MEJOR FOTOGRAFÍA

‘Dune’
‘El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley)’
‘El poder del perro’
‘La tragedia de Macbeth’
‘West Side Story’

MEJORES EFECTOS VISUALES

‘Dune’
‘Free Guy’
‘Sin tiempo para morir’
‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’
‘Spider-Man: No Way Home’

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

‘Cruella’
‘Cyrano’
‘Dune’
‘El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley)’
‘West Side Story’

MEJOR CORTOMETRAJE

‘The Windshield Wiper’
‘Bestia’
‘Affairs of the Art’
‘Boxballet’
‘Robin Robin’

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

‘Audible’
‘Lead Me Home’
‘The Queen of Basketball’
‘Three Songs for Benazir’
‘When We Were Bullies’

MEJOR SONIDO

‘Belfast’
‘Dune’
‘Sin tiempo para morir’
‘El poder del perro’
‘West Side Story’

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

‘El rey de Zamunda’
‘Cruella’
‘Dune’
‘Los ojos de Tammy Faye’
‘La casa de Gucci’

Hay que apoyar a todas estas producciones

Miles de personas viven de que cada uno de nosotros vayamos al cine y disfrutemos con su arte. Desde aquí quiero recordar la importancia de apoyar tanto a las grandes producciones como al cine de autor, porque gracias a ellos podemos evadirnos de nuestra vida y vivir otras muchas solo sentándose frente a una pantalla.