«4 Estrellas»: ¿Qué está pasando con Luznhoa? | ComentRAW X
1 de octubre de 2023Bienvenidos a una semana más de ComentRAW: el espacio de RAW Magazine en donde comentamos a través de los ojos de la audiencia.
En este caso traemos la décima entrega de lo ocurrido en la serie «4 Estrellas» de RTVE y las interacciones reseñables de Luznhoa, la pareja de cocineras de Vera del Rey compuesta por Ainhoa Arminza (Belén Écija) y Luz Romaña (Ana Jara).
Os remitimos a nuestros últimos artículos para poneros al día (VIII) y (IX) antes de empezar con nuestro análisis de lo ocurrido en cada episodio a través de nuestros breves resúmenes y comentar cómo ha reaccionado el público esta semana a la trama mostrada.
Episodio 89 – Como ya comentamos en el artículo anterior, la trama Luznhoa del último episodio quedó eliminada del emitido en televisión con la excusa de encajar los tiempos del resto de programas de la parrilla.
Así pues, en este episodio se vuelve a retomar la trama de las cocineras de Vera del Rey que para los espectadores que siguen la serie por televisión no encontraron nada raro; sin embargo, para el resto provocó de nuevo un enfado mayúsculo puesto que hay dos escenas que para el público en general jamás existirán:
- El momento en el que Ainhoa habla con Luz y el discurso victimista de Sergi en la cocina frente a todos
- La de las posteriores disculpas de Luz.
Este hecho hizo dudar a los seguidores de «4 Estrellas» en Twitter de la cantidad de escenas que jamás verían la luz y de las que podrían no darse cuenta perfectamente.
Volviendo al episodio que nos ocupa, de la charla mañanera de Sergi con Ainhoa, pasamos al beso no consentido de Sergi a Luz.
Tiempo después, Luz decide reunirse en el despacho de Silvia con ella y Clara para contarles lo ocurrido y juntas debaten si lo denuncian o si lo despiden primero. Luz no sabe cómo decírselo a Ainhoa y en ese momento la vasca interrumpe la conversación con un “hay que echar a Sergi”.
Clara: Teníamos miedo de cómo te lo pudieras tomar, porque él es…
Ainhoa: …un cerdo.
Sergi también había abusado de las camareras de su antiguo trabajo y entre ellas de una amiga de Ainhoa, por ello no duda en pedirle perdón a Luz, darle todo su apoyo y ofrecerse a acompañarla a denunciar la situación.
Luz vuelve al trabajo en la cocina cuando Sergi irrumpe de muy malas maneras amenazándola para que rectifique su versión porque Silvia lo ha despedido.
Sergi: Estoy hasta las narices de niñatas como tú, que confunden una muestra de cariño con lo que les da la gana. ¿Sabes lo que pasa después? Que arruinan la vida de la gente. Esa es la gente como tú.
Luz: ¿Que estás hasta las narices? O sea, que te ha pasado más veces… cómo somos, ¿eh? Cómo nos ponemos…
Sergi: Sabes perfectamente que lo de ayer no fue acoso. ¿Sabes lo que es acoso? [Y procede a agarrarle el culo].
En ese momento Luz empujó con fuerza a Sergi que chocó contra una estantería provocando que cayese el cuchillo que Luz había dejado cerca y se cortó un dedo. Paolo fue testigo del momento final y avisó a Silvia de lo ocurrido.
Ainhoa y Luz salen a tomar el aire y se encuentran a Sergi en la parte trasera de la ambulancia donde estaba siendo atendido. Justo al ver a Luz, Sergi comenzó a amenazarla de nuevo diciendo que la iba a demandar por haber perdido el dedo y Ainhoa se encaró con él y le paró los pies; regalándonos una nueva escena de una Ainhoa empoderada que se para frente al abusador y deja las cosas claras.
Sergi baja el tono e intenta ponerse en modo víctima con Ainhoa diciendo que él no tenía ninguna intención rara con Luz y en ese momento Javier interrumpe la conversación para notificarle a Sergi que antiguas compañeras le han denunciado por abusos.
Silvia se suma a las advertencias y le invita a no volver al hotel ni a acercarse a su niña.
El guardiacivil escolta a la ambulancia y Silvia se queda con las Luznhoa a las que pregunta cómo es que no ha aparecido el dedo del susodicho. En ese instante nos muestran un flashback de ellas encontrando el dedo y dudando en si entregarlo o no.
Ainhoa: Es raro…
Luz: Sí, bueno, vamos a trabajar.
Reunidas en la cámara frigorífica del hotel, las Luznhoa buscan el dedo perdido de Sergi al más puro estilo criminal de guante blanco. Luz lo había escondido ahí para que no se descompusiera demasiado y al encontrarlo, contuvo las ganas de vomitar pero logró encestar en una cubitera llena de hielo que sostenía Ainhoa para transportarlo fuera de allí.
Las Luznhoa dudaban en devolver el dedo a Sergi por todo su historial, pero consideraron que era la mejor opción.
Luz: ¿Sabes lo que nos diferencia a nosotras y a él? Que nosotras somos buenas personas.
Ainhoa: ¿Seguro?
Luz: Sí, porque yo le corté el dedo, pero fue sin querer… y eso es de buena persona. [Ainhoa intentó contener las ganas de reírse ante lo que había dicho su novia] (…) Y si no se lo devolvemos, ¿sabes qué va a pasar? Que nos vamos a poner a su altura y no sé tú, pero yo no me pongo a la altura de un gilipollas.
Ainhoa le agarra la cara y la besa: Eres la mejor.
Ambas se fundieron en un apasionado beso que podría haber derretido toda la cámara, de no ser por el maldito dedo que desconcentró a Luz y decidieron parar el subidón, para retomarlo más tarde.
Episodio 90 – Ni Luz ni Ainhoa aparecieron en este episodio.
Episodio 91 – Seguimos sin novedades Luznhoa también en este episodio.
Episodio 92 – Luz reaparece en su casa apoyando a su hermano Jon que se acaba de enterar de que la chica con la que se ha liado, Yolanda, está embarazada.
Una vez que Silvia y Luz acomodaron a los jóvenes amantes en sus respectivos nuevos aposentos, ambas tuvieron una gran conversación madre e hija en la que Silvia le pedía perdón a Luz por haber prejuzgado a Ainhoa y no haberla acogido con los brazos abiertos desde el principio de su relación por desconfianza, no por el hecho de ser una mujer, sino por su problema con el alcohol y el tema de su ex-marido.
No obstante, Silvia reconoce que ve muy feliz a su hija ahora mismo y Luz se sincera con su madre reconociéndole que están genial y que nunca había sentido lo que está sintiendo ahora por Ainhoa, pero que no puede evitar que le dé miedo porque no quiere que se acabe y quiere fortalecer su relación como la de sus padres. Silvia le comenta que no todo es perfecto, pero que todo se trabaja.
Luz agradece las palabras de su madre y suelta un comentario para sacarle una sonrisa a su madre después de todo lo ocurrido con Jon: “…Y mira no te preocupes porque yo no voy a dejar embarazada a Ainhoa”.
A la mañana siguiente, Luz desayuna tranquilamente en casa admirando cómo Jon se preocupa por Yolanda y quiere quedar bien delante de ella organizando la cocina.
Silvia aparece en escena y los jovenzuelos aprovechan para vestirse y marcharse al instituto, en ese momento Luz comenta con su madre cómo ve a la nueva parejita y le confiesa que a pesar de que ve a su hermano nervioso, le ve “muy formalillo” y eso tranquiliza un poco a Silvia que decide llamar a la madre de Yolanda y reunirse con ella en el hotel.
Antes de la llegada de Trinidad, la madre de Yolanda, Silvia se encuentra con Ainhoa en el restaurante y le pregunta si había llegado ella. Ainhoa se intenta hacer la sueca, pero Silvia se da cuenta de que la vasca está al corriente de todo porque su novia la tiene muy bien informada.
Finalmente la invitada acaba llegando a la cita y el encuentro no va según lo esperado, la madre de Yolanda desconocía todo lo ocurrido y pensaba que su hija simplemente era una profesora particular de Jon así que cuando Silvia le soltó la bomba, tuvo que reanimarla junto a Ainhoa puesto que le había dado un patatús.
No era tan difícil, hasta otros lo ven
Resulta curioso que el episodio de este jueves se haya emitido íntegramente y sea el mismo en los dos canales de difusión, ¿cuál es la excusa ahora? Porque el programa «MasterChef Celebrity» sigue activo. ¿Será que si realmente cumplen con el horario establecido no hace falta realizar recortes chapuceros en la edición?
Lo ocurrido estos días nos hace pensar en por qué las series son siempre las grandes perjudicadas por la competitividad de las cadenas, ¿acaso los espectadores que consumen diariamente un producto y que han dado números que no habían visto antes no merecen respeto?
El propio Jorge Javier Vázquez lanzó un guiño hacia esta serie en un post de Instagram en el que se despedía de su programa «Cuentos Chinos», recientemente cancelado por Mediaset, dando la enhorabuena a todo el reparto de «4 Estrellas» por seguir vigentes pese a la vuelta de otros programas:
“Llegué al vecindario dispuesto a quedarme por mucho tiempo, pero ¡los alquileres están por las nubes! No ha podido ser. Desde aquí mis más sinceras felicitaciones a Pablo Motos, Carlos Sobera, Wyoming y, por supuesto, a todo el elenco de Cuatro Estrellas porque permanecen en la franja gracias a lo que todos buscamos al empezar un programa: el éxito. Toca hacer las maletas y, como nos dijo ayer Manuela Carmena: Seguir confiando en la vida. Siempre. Gracias y perdón por no haber sabido encontrar la llave de vuestra complicidad. Esa es la pena que me queda.”
Pueden seguir «4 Estrellas» en la 1 de RTVE o a través de la web o aplicación RTVE PLAY de lunes a jueves a partir de las 21:50.
- Imágenes procedentes de los episodios 89 a 92 de la serie «4 Estrellas» de RTVE.